Las teorías APOS y construccionismo en el análisis de la comprensión del concepto de fracción
Descripción del Articulo
El trabajo tiene como propósito de analizar la comprensión del concepto de fracción en niños del quinto grado de educación primaria a través de dos teorías: el Construccionismo y la teoría APOS. Para la construcción y comprensión del concepto de fracción de los estudiantes, se ha diseñado actividade...
Autores: | , , |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2017 |
Institución: | Universidad Nacional de Huancavelica |
Repositorio: | UNH-Revistas |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:revistas.unh.edu.pe:article/69 |
Enlace del recurso: | https://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/69 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Teoría APOS Construccionismo concepto de fracción objetos con el cual pensar esquema APOS theory constructionism concept of fraction objects to think with schema |
id |
REVUNH_8fb31c23cef70fdf478dd75980305874 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:revistas.unh.edu.pe:article/69 |
network_acronym_str |
REVUNH |
network_name_str |
UNH-Revistas |
repository_id_str |
|
spelling |
Las teorías APOS y construccionismo en el análisis de la comprensión del concepto de fracciónAPOS theories and constructionism in the analysis of the understanding of the fraction conceptQuintanilla, CerapioGewerc, AdrianaFraga, FernandoTeoría APOSConstruccionismoconcepto de fracciónobjetos con el cual pensaresquemaAPOS theoryconstructionismconcept of fractionobjects to think withschemaEl trabajo tiene como propósito de analizar la comprensión del concepto de fracción en niños del quinto grado de educación primaria a través de dos teorías: el Construccionismo y la teoría APOS. Para la construcción y comprensión del concepto de fracción de los estudiantes, se ha diseñado actividades a través de los constructos de la teoría APOS, haciendo la caracterización de sus esquemas en términos de niveles (Intra, Inter y Trans); todo ello desde el enfoque del construccionismo. La metodología aplicada consistió en un estudio de casos con una población de 25 niños quienes desarrollaron actividades utilizando un lenguaje de programación orientado a objetos denominado Etoys en un entorno construccionista. Los resultados muestran que un alto porcentaje de niños/as lograron comprender el concepto de fraccióny alcanzaron el nivel de proceso y esquema de acuerdo a la descomposición genética propuesta.The purpose of this work is to analyze the understanding of the concept of fraction in children of the fifth grade of elementary education through two theories: Constructionism and APOS theory. For the construction and understanding of the students' fraction concept, activities have been designed through the constructs of the APOS theory, characterizing their schemas in terms of levels (Intra, Inter and Trans); all this from the constructionist approach. The methodology applied consisted of a case study with a population of 25 children who developed activities using an object-oriented programming language called Etoys in a constructionist environment. The results show that a high percentage of children were able to understand the concept of fraction and reached the level of process and scheme according to theproposed genetic decomposition.Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Huancavelica, Perú2017-06-23info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdftext/htmlhttps://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/6910.54943/rq.v%vi%i.69Quintaesencia; Vol. 8 (2017): Enero - Diciembre; 30 - 39Quintaesencia; Vol. 8 (2017): Enero - Diciembre; 30 - 392076-5363reponame:UNH-Revistasinstname:Universidad Nacional de Huancavelicainstacron:UNHspahttps://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/69/95https://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/69/174Derechos de autor 2017 Cerapio Quintanilla, Adriana Gewerc, Fernando Fragahttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.unh.edu.pe:article/692022-09-06T13:34:26Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Las teorías APOS y construccionismo en el análisis de la comprensión del concepto de fracción APOS theories and constructionism in the analysis of the understanding of the fraction concept |
title |
Las teorías APOS y construccionismo en el análisis de la comprensión del concepto de fracción |
spellingShingle |
Las teorías APOS y construccionismo en el análisis de la comprensión del concepto de fracción Quintanilla, Cerapio Teoría APOS Construccionismo concepto de fracción objetos con el cual pensar esquema APOS theory constructionism concept of fraction objects to think with schema |
title_short |
Las teorías APOS y construccionismo en el análisis de la comprensión del concepto de fracción |
title_full |
Las teorías APOS y construccionismo en el análisis de la comprensión del concepto de fracción |
title_fullStr |
Las teorías APOS y construccionismo en el análisis de la comprensión del concepto de fracción |
title_full_unstemmed |
Las teorías APOS y construccionismo en el análisis de la comprensión del concepto de fracción |
title_sort |
Las teorías APOS y construccionismo en el análisis de la comprensión del concepto de fracción |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Quintanilla, Cerapio Gewerc, Adriana Fraga, Fernando |
author |
Quintanilla, Cerapio |
author_facet |
Quintanilla, Cerapio Gewerc, Adriana Fraga, Fernando |
author_role |
author |
author2 |
Gewerc, Adriana Fraga, Fernando |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Teoría APOS Construccionismo concepto de fracción objetos con el cual pensar esquema APOS theory constructionism concept of fraction objects to think with schema |
topic |
Teoría APOS Construccionismo concepto de fracción objetos con el cual pensar esquema APOS theory constructionism concept of fraction objects to think with schema |
description |
El trabajo tiene como propósito de analizar la comprensión del concepto de fracción en niños del quinto grado de educación primaria a través de dos teorías: el Construccionismo y la teoría APOS. Para la construcción y comprensión del concepto de fracción de los estudiantes, se ha diseñado actividades a través de los constructos de la teoría APOS, haciendo la caracterización de sus esquemas en términos de niveles (Intra, Inter y Trans); todo ello desde el enfoque del construccionismo. La metodología aplicada consistió en un estudio de casos con una población de 25 niños quienes desarrollaron actividades utilizando un lenguaje de programación orientado a objetos denominado Etoys en un entorno construccionista. Los resultados muestran que un alto porcentaje de niños/as lograron comprender el concepto de fraccióny alcanzaron el nivel de proceso y esquema de acuerdo a la descomposición genética propuesta. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017-06-23 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/69 10.54943/rq.v%vi%i.69 |
url |
https://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/69 |
identifier_str_mv |
10.54943/rq.v%vi%i.69 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/69/95 https://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/69/174 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2017 Cerapio Quintanilla, Adriana Gewerc, Fernando Fraga https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2017 Cerapio Quintanilla, Adriana Gewerc, Fernando Fraga https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf text/html |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Huancavelica, Perú |
publisher.none.fl_str_mv |
Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Huancavelica, Perú |
dc.source.none.fl_str_mv |
Quintaesencia; Vol. 8 (2017): Enero - Diciembre; 30 - 39 Quintaesencia; Vol. 8 (2017): Enero - Diciembre; 30 - 39 2076-5363 reponame:UNH-Revistas instname:Universidad Nacional de Huancavelica instacron:UNH |
instname_str |
Universidad Nacional de Huancavelica |
instacron_str |
UNH |
institution |
UNH |
reponame_str |
UNH-Revistas |
collection |
UNH-Revistas |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1820723115782569984 |
score |
13.889614 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).