Modelo de Van Hiele en el aprendizaje de cuadriláteros, en estudiantes del cuarto grado de educación secundaria, Huancavelica

Descripción del Articulo

This research is the result of a thesis and comprises a study on the implementation of the Van Hiele model in the learning of quadrilaterals among fourth-grade secondary education students in a rural area of Huancavelica. The research was an explanatory level, with a pre-experimental design involvin...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Huamán Arotoma, Armando, Carhuapoma Quispe, Leonilda
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional de Huancavelica
Repositorio:UNH-Revistas
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.unh.edu.pe:article/556
Enlace del recurso:https://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/556
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Modelo Van Hiele
cuadriláteros
aprendizaje
Van Hiele Model
Quadrilaterals
Learning
id REVUNH_6010892203eccb0b6a1ebf9f17dd9cb6
oai_identifier_str oai:revistas.unh.edu.pe:article/556
network_acronym_str REVUNH
network_name_str UNH-Revistas
repository_id_str
spelling Modelo de Van Hiele en el aprendizaje de cuadriláteros, en estudiantes del cuarto grado de educación secundaria, HuancavelicaVan Hiele model in the learning of quadrilaterals, in students of the fourth grade of secondary education, HuancavelicaHuamán Arotoma, ArmandoCarhuapoma Quispe, LeonildaModelo Van HielecuadriláterosaprendizajeVan Hiele ModelQuadrilateralsLearningThis research is the result of a thesis and comprises a study on the implementation of the Van Hiele model in the learning of quadrilaterals among fourth-grade secondary education students in a rural area of Huancavelica. The research was an explanatory level, with a pre-experimental design involving a single group of 12 students, who formed both the population and the sample. A pre-test was administered to the students, followed by a set of eight activities containing geometry materials focused on quadrilaterals, designed using the Van Hiele model. The development of the activities or class sessions took place over two months. After completing the class sessions, a post-test was administered as a pedagogical assessment. The results from the post-test indicated that the students' level of learning was higher compared to the beginning of the academic activities. Additionally, the students reached Van Hiele Level 4 in their understanding of the concept of quadrilaterals, in contrast to the pre-test results, where some students were at level 0. This evidence shows that the Van Hiele model significantly contributed to the students' deeper understanding of the topic of quadrilaterals.El trabajo de investigación es el resultado de una tesis y comprende un estudio sobre la ejecución del modelo de Van Hiele en el aprendizaje de cuadriláteros, en los estudiantes del cuarto grado de educación secundaria en una zona rural en Huancavelica. La investigación fue de nivel explicativo, con un diseño pre experimental de un solo grupo de 12 estudiantes que forman parte de la población y muestra a la vez, a quienes se les administró un pre test; luego, con ellos se realizó un conjunto de ocho actividades que contienen materiales de geometría con el contenido de cuadriláteros, diseñados con el modelo de Van Hiele, el desarrollo de las actividades o sesiones de clases se llevó a cabo durante dos meses; luego de culminar las sesiones de clases, se administró un post test que son las pruebas pedagógicas. Como resultado de la ejecución del post test, se obtiene que el nivel de aprendizaje de los estudiantes fue superior que al momento de iniciar las actividades académicas; además, los estudiantes alcanzan el nivel 4 de Van Hiele en la comprensión del concepto de los cuadriláteros, en comparación a los resultados obtenidos en el pre test, donde algunos estudiantes alcanzaron el nivel cero,  evidenciándose   que modelo Van Hiele influyó a que los estudiantes pudieran comprender en mayor grado el tema de cuadriláteros.Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Huancavelica, Perú2024-12-30info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdftext/htmlhttps://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/55610.54943/rq.v15i.556Quintaesencia; Vol. 15 Núm. 1 (2024): Enero - Diciembre; 24 - 32Quintaesencia; Vol. 15 No. 1 (2024): Enero - Diciembre; 24 - 322076-5363reponame:UNH-Revistasinstname:Universidad Nacional de Huancavelicainstacron:UNHspahttps://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/556/1137https://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/556/1138Derechos de autor 2024 Armando Huamán Arotoma, Leonilda Carhuapoma Quispehttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.unh.edu.pe:article/5562024-12-30T20:33:30Z
dc.title.none.fl_str_mv Modelo de Van Hiele en el aprendizaje de cuadriláteros, en estudiantes del cuarto grado de educación secundaria, Huancavelica
Van Hiele model in the learning of quadrilaterals, in students of the fourth grade of secondary education, Huancavelica
title Modelo de Van Hiele en el aprendizaje de cuadriláteros, en estudiantes del cuarto grado de educación secundaria, Huancavelica
spellingShingle Modelo de Van Hiele en el aprendizaje de cuadriláteros, en estudiantes del cuarto grado de educación secundaria, Huancavelica
Huamán Arotoma, Armando
Modelo Van Hiele
cuadriláteros
aprendizaje
Van Hiele Model
Quadrilaterals
Learning
title_short Modelo de Van Hiele en el aprendizaje de cuadriláteros, en estudiantes del cuarto grado de educación secundaria, Huancavelica
title_full Modelo de Van Hiele en el aprendizaje de cuadriláteros, en estudiantes del cuarto grado de educación secundaria, Huancavelica
title_fullStr Modelo de Van Hiele en el aprendizaje de cuadriláteros, en estudiantes del cuarto grado de educación secundaria, Huancavelica
title_full_unstemmed Modelo de Van Hiele en el aprendizaje de cuadriláteros, en estudiantes del cuarto grado de educación secundaria, Huancavelica
title_sort Modelo de Van Hiele en el aprendizaje de cuadriláteros, en estudiantes del cuarto grado de educación secundaria, Huancavelica
dc.creator.none.fl_str_mv Huamán Arotoma, Armando
Carhuapoma Quispe, Leonilda
author Huamán Arotoma, Armando
author_facet Huamán Arotoma, Armando
Carhuapoma Quispe, Leonilda
author_role author
author2 Carhuapoma Quispe, Leonilda
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Modelo Van Hiele
cuadriláteros
aprendizaje
Van Hiele Model
Quadrilaterals
Learning
topic Modelo Van Hiele
cuadriláteros
aprendizaje
Van Hiele Model
Quadrilaterals
Learning
description This research is the result of a thesis and comprises a study on the implementation of the Van Hiele model in the learning of quadrilaterals among fourth-grade secondary education students in a rural area of Huancavelica. The research was an explanatory level, with a pre-experimental design involving a single group of 12 students, who formed both the population and the sample. A pre-test was administered to the students, followed by a set of eight activities containing geometry materials focused on quadrilaterals, designed using the Van Hiele model. The development of the activities or class sessions took place over two months. After completing the class sessions, a post-test was administered as a pedagogical assessment. The results from the post-test indicated that the students' level of learning was higher compared to the beginning of the academic activities. Additionally, the students reached Van Hiele Level 4 in their understanding of the concept of quadrilaterals, in contrast to the pre-test results, where some students were at level 0. This evidence shows that the Van Hiele model significantly contributed to the students' deeper understanding of the topic of quadrilaterals.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-12-30
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/556
10.54943/rq.v15i.556
url https://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/556
identifier_str_mv 10.54943/rq.v15i.556
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/556/1137
https://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/556/1138
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2024 Armando Huamán Arotoma, Leonilda Carhuapoma Quispe
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2024 Armando Huamán Arotoma, Leonilda Carhuapoma Quispe
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.none.fl_str_mv Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Huancavelica, Perú
publisher.none.fl_str_mv Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Huancavelica, Perú
dc.source.none.fl_str_mv Quintaesencia; Vol. 15 Núm. 1 (2024): Enero - Diciembre; 24 - 32
Quintaesencia; Vol. 15 No. 1 (2024): Enero - Diciembre; 24 - 32
2076-5363
reponame:UNH-Revistas
instname:Universidad Nacional de Huancavelica
instacron:UNH
instname_str Universidad Nacional de Huancavelica
instacron_str UNH
institution UNH
reponame_str UNH-Revistas
collection UNH-Revistas
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1820723115966070784
score 13.974264
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).