Modelo de Van Hiele en el aprendizaje de cuadriláteros, en estudiantes del cuarto grado de educación secundaria, Huancavelica
Descripción del Articulo
This research is the result of a thesis and comprises a study on the implementation of the Van Hiele model in the learning of quadrilaterals among fourth-grade secondary education students in a rural area of Huancavelica. The research was an explanatory level, with a pre-experimental design involvin...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Nacional de Huancavelica |
Repositorio: | UNH-Revistas |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:revistas.unh.edu.pe:article/556 |
Enlace del recurso: | https://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/556 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Modelo Van Hiele cuadriláteros aprendizaje Van Hiele Model Quadrilaterals Learning |
id |
REVUNH_6010892203eccb0b6a1ebf9f17dd9cb6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:revistas.unh.edu.pe:article/556 |
network_acronym_str |
REVUNH |
network_name_str |
UNH-Revistas |
repository_id_str |
|
spelling |
Modelo de Van Hiele en el aprendizaje de cuadriláteros, en estudiantes del cuarto grado de educación secundaria, HuancavelicaVan Hiele model in the learning of quadrilaterals, in students of the fourth grade of secondary education, HuancavelicaHuamán Arotoma, ArmandoCarhuapoma Quispe, LeonildaModelo Van HielecuadriláterosaprendizajeVan Hiele ModelQuadrilateralsLearningThis research is the result of a thesis and comprises a study on the implementation of the Van Hiele model in the learning of quadrilaterals among fourth-grade secondary education students in a rural area of Huancavelica. The research was an explanatory level, with a pre-experimental design involving a single group of 12 students, who formed both the population and the sample. A pre-test was administered to the students, followed by a set of eight activities containing geometry materials focused on quadrilaterals, designed using the Van Hiele model. The development of the activities or class sessions took place over two months. After completing the class sessions, a post-test was administered as a pedagogical assessment. The results from the post-test indicated that the students' level of learning was higher compared to the beginning of the academic activities. Additionally, the students reached Van Hiele Level 4 in their understanding of the concept of quadrilaterals, in contrast to the pre-test results, where some students were at level 0. This evidence shows that the Van Hiele model significantly contributed to the students' deeper understanding of the topic of quadrilaterals.El trabajo de investigación es el resultado de una tesis y comprende un estudio sobre la ejecución del modelo de Van Hiele en el aprendizaje de cuadriláteros, en los estudiantes del cuarto grado de educación secundaria en una zona rural en Huancavelica. La investigación fue de nivel explicativo, con un diseño pre experimental de un solo grupo de 12 estudiantes que forman parte de la población y muestra a la vez, a quienes se les administró un pre test; luego, con ellos se realizó un conjunto de ocho actividades que contienen materiales de geometría con el contenido de cuadriláteros, diseñados con el modelo de Van Hiele, el desarrollo de las actividades o sesiones de clases se llevó a cabo durante dos meses; luego de culminar las sesiones de clases, se administró un post test que son las pruebas pedagógicas. Como resultado de la ejecución del post test, se obtiene que el nivel de aprendizaje de los estudiantes fue superior que al momento de iniciar las actividades académicas; además, los estudiantes alcanzan el nivel 4 de Van Hiele en la comprensión del concepto de los cuadriláteros, en comparación a los resultados obtenidos en el pre test, donde algunos estudiantes alcanzaron el nivel cero, evidenciándose que modelo Van Hiele influyó a que los estudiantes pudieran comprender en mayor grado el tema de cuadriláteros.Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Huancavelica, Perú2024-12-30info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdftext/htmlhttps://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/55610.54943/rq.v15i.556Quintaesencia; Vol. 15 Núm. 1 (2024): Enero - Diciembre; 24 - 32Quintaesencia; Vol. 15 No. 1 (2024): Enero - Diciembre; 24 - 322076-5363reponame:UNH-Revistasinstname:Universidad Nacional de Huancavelicainstacron:UNHspahttps://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/556/1137https://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/556/1138Derechos de autor 2024 Armando Huamán Arotoma, Leonilda Carhuapoma Quispehttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.unh.edu.pe:article/5562024-12-30T20:33:30Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Modelo de Van Hiele en el aprendizaje de cuadriláteros, en estudiantes del cuarto grado de educación secundaria, Huancavelica Van Hiele model in the learning of quadrilaterals, in students of the fourth grade of secondary education, Huancavelica |
title |
Modelo de Van Hiele en el aprendizaje de cuadriláteros, en estudiantes del cuarto grado de educación secundaria, Huancavelica |
spellingShingle |
Modelo de Van Hiele en el aprendizaje de cuadriláteros, en estudiantes del cuarto grado de educación secundaria, Huancavelica Huamán Arotoma, Armando Modelo Van Hiele cuadriláteros aprendizaje Van Hiele Model Quadrilaterals Learning |
title_short |
Modelo de Van Hiele en el aprendizaje de cuadriláteros, en estudiantes del cuarto grado de educación secundaria, Huancavelica |
title_full |
Modelo de Van Hiele en el aprendizaje de cuadriláteros, en estudiantes del cuarto grado de educación secundaria, Huancavelica |
title_fullStr |
Modelo de Van Hiele en el aprendizaje de cuadriláteros, en estudiantes del cuarto grado de educación secundaria, Huancavelica |
title_full_unstemmed |
Modelo de Van Hiele en el aprendizaje de cuadriláteros, en estudiantes del cuarto grado de educación secundaria, Huancavelica |
title_sort |
Modelo de Van Hiele en el aprendizaje de cuadriláteros, en estudiantes del cuarto grado de educación secundaria, Huancavelica |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Huamán Arotoma, Armando Carhuapoma Quispe, Leonilda |
author |
Huamán Arotoma, Armando |
author_facet |
Huamán Arotoma, Armando Carhuapoma Quispe, Leonilda |
author_role |
author |
author2 |
Carhuapoma Quispe, Leonilda |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Modelo Van Hiele cuadriláteros aprendizaje Van Hiele Model Quadrilaterals Learning |
topic |
Modelo Van Hiele cuadriláteros aprendizaje Van Hiele Model Quadrilaterals Learning |
description |
This research is the result of a thesis and comprises a study on the implementation of the Van Hiele model in the learning of quadrilaterals among fourth-grade secondary education students in a rural area of Huancavelica. The research was an explanatory level, with a pre-experimental design involving a single group of 12 students, who formed both the population and the sample. A pre-test was administered to the students, followed by a set of eight activities containing geometry materials focused on quadrilaterals, designed using the Van Hiele model. The development of the activities or class sessions took place over two months. After completing the class sessions, a post-test was administered as a pedagogical assessment. The results from the post-test indicated that the students' level of learning was higher compared to the beginning of the academic activities. Additionally, the students reached Van Hiele Level 4 in their understanding of the concept of quadrilaterals, in contrast to the pre-test results, where some students were at level 0. This evidence shows that the Van Hiele model significantly contributed to the students' deeper understanding of the topic of quadrilaterals. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-12-30 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/556 10.54943/rq.v15i.556 |
url |
https://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/556 |
identifier_str_mv |
10.54943/rq.v15i.556 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/556/1137 https://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/556/1138 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2024 Armando Huamán Arotoma, Leonilda Carhuapoma Quispe https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2024 Armando Huamán Arotoma, Leonilda Carhuapoma Quispe https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf text/html |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Huancavelica, Perú |
publisher.none.fl_str_mv |
Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Huancavelica, Perú |
dc.source.none.fl_str_mv |
Quintaesencia; Vol. 15 Núm. 1 (2024): Enero - Diciembre; 24 - 32 Quintaesencia; Vol. 15 No. 1 (2024): Enero - Diciembre; 24 - 32 2076-5363 reponame:UNH-Revistas instname:Universidad Nacional de Huancavelica instacron:UNH |
instname_str |
Universidad Nacional de Huancavelica |
instacron_str |
UNH |
institution |
UNH |
reponame_str |
UNH-Revistas |
collection |
UNH-Revistas |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1820723115966070784 |
score |
13.974264 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).