Matemática, Arte y Tecnología a luz de la Teoría de las Situaciones Didácticas

Descripción del Articulo

En este trabajo se investigó la posibilidad de articulación entre Matemática, Arte y Tecnología en la enseñanza y aprendizajede gráficos de la función trigonométrica seno. La metodología de enseñanza propuesta es fundamentada en la Teoría de las Situaciones Didácticas. Se realizó esta investigación...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Pinheiro Figueroa, Teodora, Luna Valenzuela, Maritza
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Nacional de Huancavelica
Repositorio:UNH-Revistas
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.unh.edu.pe:article/27
Enlace del recurso:https://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/27
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:función trigonométrica
teoría de las situaciones didácticas
matemática
arte y tecnología
trigonometric function
theory of didactic situations
mathematics
art and technology
Descripción
Sumario:En este trabajo se investigó la posibilidad de articulación entre Matemática, Arte y Tecnología en la enseñanza y aprendizajede gráficos de la función trigonométrica seno. La metodología de enseñanza propuesta es fundamentada en la Teoría de las Situaciones Didácticas. Se realizó esta investigación durante un curso de extensión, cuyo público objetivo eran alumnos del primer añodel curso de licenciatura en matemática de la UTFPR. Las Situaciones Didácticas (SD) fueron desarrolladas de la siguiente forma: discusión sobre el concepto de arte; actividad de creación de diseños, obra de arte, apenas con la forma de la función seno; actividades sobre f(x)=C+A sen(Bx), variaciones de los valores de A, B y C, y realización de gráficos con GeoGebra; relectura de las obras de arte sobre el punto de vista de la función seno. Concluimos que es posible articular Matemática, Arte y Tecnología a partir de SD en un cierto milieu, contribuyendo en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los alumnos.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).