MOTIVACIÓN INTRÍNSECA Y RENDIMIENTO ACADÉMICO EN ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN SUPERIOR

Descripción del Articulo

Objetivo: Determinar la relación entre la motivación intrínseca y el rendimiento académico de estudiantes del Instituto de Educación Superior Pedagógico Público “Huancavelica”. Método: estudio descriptivo con diseño no experimental de tipo transaccional correlacional. Se aplicó el Test de Motivación...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Manrique Chávez, Zoraida Rocío
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad Nacional de Huancavelica
Repositorio:UNH-Revistas
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.unh.edu.pe:article/75
Enlace del recurso:https://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/75
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:motivación intrínseca
rendimiento académico
aprendizaje
intrinsic motivation
academic performance
learning
id REVUNH_3956b0a8b5f068fa786ea6084faa8113
oai_identifier_str oai:revistas.unh.edu.pe:article/75
network_acronym_str REVUNH
network_name_str UNH-Revistas
repository_id_str
spelling MOTIVACIÓN INTRÍNSECA Y RENDIMIENTO ACADÉMICO EN ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN SUPERIORINTRINSICMOTIVATIONANDACADEMIC PERFORMANCEINSTUDENTS OF HIGHER EDUCATIONManrique Chávez, Zoraida Rocíomotivación intrínsecarendimiento académicoaprendizajeintrinsic motivationacademic performancelearningObjetivo: Determinar la relación entre la motivación intrínseca y el rendimiento académico de estudiantes del Instituto de Educación Superior Pedagógico Público “Huancavelica”. Método: estudio descriptivo con diseño no experimental de tipo transaccional correlacional. Se aplicó el Test de Motivación Intrínseca de Ortíz a una muestra de 152 estudiantes de las diferentes especialidades del Instituto. El diseño estadístico utilizado fue el ANOVA y el coeficiente de correlación de Pearson, con un nivel de confianza del 95%. Resultados: la mayor parte de los estudiantes superan el nivel de rendimiento académico bueno y manifiestan un nivel medio de motivación intrínseca. Solo en la Especialidad de Computación se encontró diferencias significativas en el rendimiento académico de estudiantes con alta y baja motivación intrínseca (ANOVA; p<0,05). El coeficiente de correlación de Pearson a nivel de todas las especialidades fue de 0,011 (p<0,05).Solo en Computación, el coeficiente de correlación de 0,392 fue significativo (p<0,01). Conclusión:la motivación intrínseca y el rendimiento académico de los estudiantes del Instituto de Educación Superior Pedagógico Público Huancavelica se relacionan directa y significativamente. Esta relación presenta mayor significatividad en los estudiantes de la Especialidad de Computación.Objective:To determine the relationshipbetween intrinsic motivation and academic performance of students of the Institute of Public Pedagogical Higher Education "Huancavelica". Method:Descriptive study with non-experimental design of transactional correlational type. It was applied the intrinsic motivation test of Ortiz to a sample of 152 students of various specialties of the Institute. The statistical design was ANOVA and correlation coefficient of Pearson, with a confidence level of 95%. Results:Most of the students go beyond the level of good academic performance and show a medium level of intrinsic motivation. Only in the specialty of Computing was found significant differences in academic performance of students with high and low intrinsic motivation (ANOVA; p <0.05). The Pearson correlation coefficient at the level of all specialties was 0.011 (p<0.05). Only in the specialty of Computing, the correlation coefficient of 0.392 was significant (p<0.01). Conclusion:intrinsic motivation and academic performance of students of the Institute of Public Pedagogical Higher Education –Huancavelica relate directly and significantly. This relationship has greater significance in students of the specialty of Computing.Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Huancavelica, Perú2015-02-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdftext/htmlhttps://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/7510.54943/rq.v%vi%i.75Quintaesencia; Vol. 7 Núm. 2 (2014): Julio - Diciembre; 78 - 85Quintaesencia; Vol. 7 No. 2 (2014): Julio - Diciembre; 78 - 852076-5363reponame:UNH-Revistasinstname:Universidad Nacional de Huancavelicainstacron:UNHspahttps://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/75/100https://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/75/168Derechos de autor 2014 Zoraida Rocío Manrique Chávezhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.unh.edu.pe:article/752022-09-07T15:13:57Z
dc.title.none.fl_str_mv MOTIVACIÓN INTRÍNSECA Y RENDIMIENTO ACADÉMICO EN ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN SUPERIOR
INTRINSICMOTIVATIONANDACADEMIC PERFORMANCEINSTUDENTS OF HIGHER EDUCATION
title MOTIVACIÓN INTRÍNSECA Y RENDIMIENTO ACADÉMICO EN ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN SUPERIOR
spellingShingle MOTIVACIÓN INTRÍNSECA Y RENDIMIENTO ACADÉMICO EN ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN SUPERIOR
Manrique Chávez, Zoraida Rocío
motivación intrínseca
rendimiento académico
aprendizaje
intrinsic motivation
academic performance
learning
title_short MOTIVACIÓN INTRÍNSECA Y RENDIMIENTO ACADÉMICO EN ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN SUPERIOR
title_full MOTIVACIÓN INTRÍNSECA Y RENDIMIENTO ACADÉMICO EN ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN SUPERIOR
title_fullStr MOTIVACIÓN INTRÍNSECA Y RENDIMIENTO ACADÉMICO EN ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN SUPERIOR
title_full_unstemmed MOTIVACIÓN INTRÍNSECA Y RENDIMIENTO ACADÉMICO EN ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN SUPERIOR
title_sort MOTIVACIÓN INTRÍNSECA Y RENDIMIENTO ACADÉMICO EN ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN SUPERIOR
dc.creator.none.fl_str_mv Manrique Chávez, Zoraida Rocío
author Manrique Chávez, Zoraida Rocío
author_facet Manrique Chávez, Zoraida Rocío
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv motivación intrínseca
rendimiento académico
aprendizaje
intrinsic motivation
academic performance
learning
topic motivación intrínseca
rendimiento académico
aprendizaje
intrinsic motivation
academic performance
learning
description Objetivo: Determinar la relación entre la motivación intrínseca y el rendimiento académico de estudiantes del Instituto de Educación Superior Pedagógico Público “Huancavelica”. Método: estudio descriptivo con diseño no experimental de tipo transaccional correlacional. Se aplicó el Test de Motivación Intrínseca de Ortíz a una muestra de 152 estudiantes de las diferentes especialidades del Instituto. El diseño estadístico utilizado fue el ANOVA y el coeficiente de correlación de Pearson, con un nivel de confianza del 95%. Resultados: la mayor parte de los estudiantes superan el nivel de rendimiento académico bueno y manifiestan un nivel medio de motivación intrínseca. Solo en la Especialidad de Computación se encontró diferencias significativas en el rendimiento académico de estudiantes con alta y baja motivación intrínseca (ANOVA; p<0,05). El coeficiente de correlación de Pearson a nivel de todas las especialidades fue de 0,011 (p<0,05).Solo en Computación, el coeficiente de correlación de 0,392 fue significativo (p<0,01). Conclusión:la motivación intrínseca y el rendimiento académico de los estudiantes del Instituto de Educación Superior Pedagógico Público Huancavelica se relacionan directa y significativamente. Esta relación presenta mayor significatividad en los estudiantes de la Especialidad de Computación.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-02-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/75
10.54943/rq.v%vi%i.75
url https://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/75
identifier_str_mv 10.54943/rq.v%vi%i.75
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/75/100
https://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/75/168
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2014 Zoraida Rocío Manrique Chávez
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2014 Zoraida Rocío Manrique Chávez
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.none.fl_str_mv Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Huancavelica, Perú
publisher.none.fl_str_mv Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Huancavelica, Perú
dc.source.none.fl_str_mv Quintaesencia; Vol. 7 Núm. 2 (2014): Julio - Diciembre; 78 - 85
Quintaesencia; Vol. 7 No. 2 (2014): Julio - Diciembre; 78 - 85
2076-5363
reponame:UNH-Revistas
instname:Universidad Nacional de Huancavelica
instacron:UNH
instname_str Universidad Nacional de Huancavelica
instacron_str UNH
institution UNH
reponame_str UNH-Revistas
collection UNH-Revistas
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1820723115803541504
score 13.896995
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).