OBSTÁCULOS Y ERRORES EN EL APRENDIZAJE DEL CONCEPTO DE FUNCIÓN EN LOS ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL MICAELA BASTIDAS DE APURÍMAC

Descripción del Articulo

Objective:To identify obstacles and errors that manifest students of the National University of Apurimac –Micaela Bastidasregarding the use of different representations of the function concept. Method:Descriptive study with non-experimental design of simple descriptive type. The collection of inform...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ecos Espino, Alejandro Manuel
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad Nacional de Huancavelica
Repositorio:UNH-Revistas
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.unh.edu.pe:article/73
Enlace del recurso:https://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/73
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:obstáculos
errores
función
obstacles
errors
function
id REVUNH_2e36efcfe7212acb9c71d0adb08ab014
oai_identifier_str oai:revistas.unh.edu.pe:article/73
network_acronym_str REVUNH
network_name_str UNH-Revistas
repository_id_str
spelling OBSTÁCULOS Y ERRORES EN EL APRENDIZAJE DEL CONCEPTO DE FUNCIÓN EN LOS ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL MICAELA BASTIDAS DE APURÍMACOBSTACLES ANDERRORSINLEARNINGOF THE FUNCTIONCONCEPT INTHESTUDENTSOF THE NATIONAL UNIVERSITY OF APURIMA –MICAELA BASTIDASEcos Espino, Alejandro ManuelobstáculoserroresfunciónobstacleserrorsfunctionObjective:To identify obstacles and errors that manifest students of the National University of Apurimac –Micaela Bastidasregarding the use of different representations of the function concept. Method:Descriptive study with non-experimental design of simple descriptive type. The collection of information was done through a questionnaire composed of 9 open questions, a sample of 99 students from different careers of the University. Results:Students prevail with the conception of function as an equation. There is a better performance when they work with an algebraic expression that can be evaluated; when they are working in other forms of representation show difficulties to carry out coordination and conversions. Conclusion:It was identified the obstacle of epistemological and cognitive type related to the consideration that a function must be written by a single algebraic expression; and didactic obstacle of non-reversibility of the conversion that does not allow them to carry out conversions in the opposite direction. The errors found concern the association of a function with a formula or a regular curve, and the assessmentmade on the basis of this similarity they may have with other type functions.Objetivo: determinar los obstáculos y errores que manifiestan los estudiantes de la Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac en relación al uso de las diversas representaciones del concepto de función. Método: estudio descriptivo con diseño no experimental de tipo descriptivo simple. La recopilación de la información se hizo a través de la aplicación de un cuestionario compuesto de 9 preguntas abiertas, a una muestra de 99 estudiantes de las diferentes carreras profesionales de la Universidad. Resultados: prevalece en los estudiantes la concepción de función como una ecuación. Existe un mejor desempeño cuando trabajan con una expresión algebraica a la cual pueden evaluar; cuando trabajan en otras formas de representación muestran dificultades para llevar a cabo coordinaciones y conversiones. Conclusión:se identificó el obstáculo de tipo epistemológico y cognitivo relacionado a la consideración de que una función debe estar escrita a través de una sola expresión algebraica; y el obstáculo didáctico de la no reversibilidad de la conversión que no les permite efectuar conversiones en sentido contrario. Los errores encontrados se refieren a la asociación de una función con una fórmula o una curva regular, y la evaluación que se hace de esta en base a la similitud que puedan tener con otras funciones tipos.Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Huancavelica, Perú2015-02-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdftext/htmlhttps://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/7310.54943/rq.v%vi%i.73Quintaesencia; Vol. 7 Núm. 2 (2014): Julio - Diciembre; 61 - 70Quintaesencia; Vol. 7 No. 2 (2014): Julio - Diciembre; 61 - 702076-5363reponame:UNH-Revistasinstname:Universidad Nacional de Huancavelicainstacron:UNHspahttps://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/73/98https://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/73/166Derechos de autor 2014 Alejandro Manuel Ecos Espinohttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.unh.edu.pe:article/732022-09-07T15:13:57Z
dc.title.none.fl_str_mv OBSTÁCULOS Y ERRORES EN EL APRENDIZAJE DEL CONCEPTO DE FUNCIÓN EN LOS ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL MICAELA BASTIDAS DE APURÍMAC
OBSTACLES ANDERRORSINLEARNINGOF THE FUNCTIONCONCEPT INTHESTUDENTSOF THE NATIONAL UNIVERSITY OF APURIMA –MICAELA BASTIDAS
title OBSTÁCULOS Y ERRORES EN EL APRENDIZAJE DEL CONCEPTO DE FUNCIÓN EN LOS ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL MICAELA BASTIDAS DE APURÍMAC
spellingShingle OBSTÁCULOS Y ERRORES EN EL APRENDIZAJE DEL CONCEPTO DE FUNCIÓN EN LOS ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL MICAELA BASTIDAS DE APURÍMAC
Ecos Espino, Alejandro Manuel
obstáculos
errores
función
obstacles
errors
function
title_short OBSTÁCULOS Y ERRORES EN EL APRENDIZAJE DEL CONCEPTO DE FUNCIÓN EN LOS ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL MICAELA BASTIDAS DE APURÍMAC
title_full OBSTÁCULOS Y ERRORES EN EL APRENDIZAJE DEL CONCEPTO DE FUNCIÓN EN LOS ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL MICAELA BASTIDAS DE APURÍMAC
title_fullStr OBSTÁCULOS Y ERRORES EN EL APRENDIZAJE DEL CONCEPTO DE FUNCIÓN EN LOS ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL MICAELA BASTIDAS DE APURÍMAC
title_full_unstemmed OBSTÁCULOS Y ERRORES EN EL APRENDIZAJE DEL CONCEPTO DE FUNCIÓN EN LOS ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL MICAELA BASTIDAS DE APURÍMAC
title_sort OBSTÁCULOS Y ERRORES EN EL APRENDIZAJE DEL CONCEPTO DE FUNCIÓN EN LOS ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL MICAELA BASTIDAS DE APURÍMAC
dc.creator.none.fl_str_mv Ecos Espino, Alejandro Manuel
author Ecos Espino, Alejandro Manuel
author_facet Ecos Espino, Alejandro Manuel
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv obstáculos
errores
función
obstacles
errors
function
topic obstáculos
errores
función
obstacles
errors
function
description Objective:To identify obstacles and errors that manifest students of the National University of Apurimac –Micaela Bastidasregarding the use of different representations of the function concept. Method:Descriptive study with non-experimental design of simple descriptive type. The collection of information was done through a questionnaire composed of 9 open questions, a sample of 99 students from different careers of the University. Results:Students prevail with the conception of function as an equation. There is a better performance when they work with an algebraic expression that can be evaluated; when they are working in other forms of representation show difficulties to carry out coordination and conversions. Conclusion:It was identified the obstacle of epistemological and cognitive type related to the consideration that a function must be written by a single algebraic expression; and didactic obstacle of non-reversibility of the conversion that does not allow them to carry out conversions in the opposite direction. The errors found concern the association of a function with a formula or a regular curve, and the assessmentmade on the basis of this similarity they may have with other type functions.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-02-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/73
10.54943/rq.v%vi%i.73
url https://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/73
identifier_str_mv 10.54943/rq.v%vi%i.73
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/73/98
https://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/73/166
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2014 Alejandro Manuel Ecos Espino
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2014 Alejandro Manuel Ecos Espino
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.none.fl_str_mv Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Huancavelica, Perú
publisher.none.fl_str_mv Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Huancavelica, Perú
dc.source.none.fl_str_mv Quintaesencia; Vol. 7 Núm. 2 (2014): Julio - Diciembre; 61 - 70
Quintaesencia; Vol. 7 No. 2 (2014): Julio - Diciembre; 61 - 70
2076-5363
reponame:UNH-Revistas
instname:Universidad Nacional de Huancavelica
instacron:UNH
instname_str Universidad Nacional de Huancavelica
instacron_str UNH
institution UNH
reponame_str UNH-Revistas
collection UNH-Revistas
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1820723115796201472
score 13.754616
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).