Un modelo de actividad con radicales: posibilidad de explorar el razonamiento abductivo y la creatividad en las clases de matemáticas

Descripción del Articulo

Este artículo tiene como objetivo discutir una posibilidad de explorar el razonamiento abductivo en las clases de matemáticas,con énfasis en la creación de un modelo de actividad interdisciplinaria. Para lograrlo, modelamos una actividad que involucra el objeto matemático, el radical, contenido rela...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Caires Brandão, Ana Karine Dias, Ag Almouloud, Saddo
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional de Huancavelica
Repositorio:UNH-Revistas
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.unh.edu.pe:article/58
Enlace del recurso:https://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/58
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Razonamiento abductivo
creatividad en las clases de matemáticas
actividad con radicales
abductive reasoning
creativity in mathematics classes
activity with radicals
Descripción
Sumario:Este artículo tiene como objetivo discutir una posibilidad de explorar el razonamiento abductivo en las clases de matemáticas,con énfasis en la creación de un modelo de actividad interdisciplinaria. Para lograrlo, modelamos una actividad que involucra el objeto matemático, el radical, contenido relacionado con el 9º grado de las escuelas primarias, asociándolo con las disciplinas de historia, artes, física y geografía;utilizando como temasgeneradoresel número, la razón y el rectángulo áureo presentes en las obras del Renacimiento. Analizamos los aspectos inductivos y creativos que podrían explorarse tomando como base teórica la Semiótica desarrollada por Charles Sanders Peirce y el pensamiento formal de Gilles-Gaston Granger. Como resultado inferimos que, aunque el contenido tenga reglas y procedimientos formales,es posible el desarrollo de actividades que posibiliten significados y sentidos para los alumnos; la posibilidad de crear proyectos en los que el tema generador sea un objeto matemático.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).