Un modelo de actividad con radicales: posibilidad de explorar el razonamiento abductivo y la creatividad en las clases de matemáticas

Descripción del Articulo

Este artículo tiene como objetivo discutir una posibilidad de explorar el razonamiento abductivo en las clases de matemáticas,con énfasis en la creación de un modelo de actividad interdisciplinaria. Para lograrlo, modelamos una actividad que involucra el objeto matemático, el radical, contenido rela...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Caires Brandão, Ana Karine Dias, Ag Almouloud, Saddo
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional de Huancavelica
Repositorio:UNH-Revistas
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.unh.edu.pe:article/58
Enlace del recurso:https://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/58
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Razonamiento abductivo
creatividad en las clases de matemáticas
actividad con radicales
abductive reasoning
creativity in mathematics classes
activity with radicals
id REVUNH_2a9b0fd0c48ae5046f11a6ac1f815a2d
oai_identifier_str oai:revistas.unh.edu.pe:article/58
network_acronym_str REVUNH
network_name_str UNH-Revistas
repository_id_str
spelling Un modelo de actividad con radicales: posibilidad de explorar el razonamiento abductivo y la creatividad en las clases de matemáticasAn activity model with radicals: possibility to explore abductive reasoning and creativity in math classesCaires Brandão, Ana Karine DiasAg Almouloud, SaddoRazonamiento abductivocreatividad en las clases de matemáticasactividad con radicalesabductive reasoningcreativity in mathematics classesactivity with radicalsEste artículo tiene como objetivo discutir una posibilidad de explorar el razonamiento abductivo en las clases de matemáticas,con énfasis en la creación de un modelo de actividad interdisciplinaria. Para lograrlo, modelamos una actividad que involucra el objeto matemático, el radical, contenido relacionado con el 9º grado de las escuelas primarias, asociándolo con las disciplinas de historia, artes, física y geografía;utilizando como temasgeneradoresel número, la razón y el rectángulo áureo presentes en las obras del Renacimiento. Analizamos los aspectos inductivos y creativos que podrían explorarse tomando como base teórica la Semiótica desarrollada por Charles Sanders Peirce y el pensamiento formal de Gilles-Gaston Granger. Como resultado inferimos que, aunque el contenido tenga reglas y procedimientos formales,es posible el desarrollo de actividades que posibiliten significados y sentidos para los alumnos; la posibilidad de crear proyectos en los que el tema generador sea un objeto matemático.This article aims to discuss a possibility to explore abductive reasoning in mathematics classes with emphasis on the creation of a model of interdisciplinary activity. To achieve this, we modeled an activity involving the mathematical object, radical, content related to the 9th grade of elementary school, associating it with the disciplines of history, arts, physics and geography using as a generating theme the number, the ratio and the golden rectangle present in Renaissance works. We analyzed the abductive and creative aspects that could be explored taking as theoretical basis the Semiotics developed by Charles Sanders Peirce and the formal thought of Gilles-Gaston Granger. As a result we infer that although the content has formal rules and procedures it is possible to develop activities that enable meanings and senses for the students; the possibility of creating projects in which the generating theme is a mathematical object.Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Huancavelica, Perú2018-09-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/5810.54943/rq.v%vi%i.58Quintaesencia; Vol. 9 (2018): Enero - Diciembre; 9 - 16Quintaesencia; Vol. 9 (2018): Enero - Diciembre; 9 - 162076-5363reponame:UNH-Revistasinstname:Universidad Nacional de Huancavelicainstacron:UNHspahttps://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/58/84Derechos de autor 2018 Ana Karine Dias Caires Brandão, Saddo Ag Almouloudhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.unh.edu.pe:article/582022-09-02T21:24:23Z
dc.title.none.fl_str_mv Un modelo de actividad con radicales: posibilidad de explorar el razonamiento abductivo y la creatividad en las clases de matemáticas
An activity model with radicals: possibility to explore abductive reasoning and creativity in math classes
title Un modelo de actividad con radicales: posibilidad de explorar el razonamiento abductivo y la creatividad en las clases de matemáticas
spellingShingle Un modelo de actividad con radicales: posibilidad de explorar el razonamiento abductivo y la creatividad en las clases de matemáticas
Caires Brandão, Ana Karine Dias
Razonamiento abductivo
creatividad en las clases de matemáticas
actividad con radicales
abductive reasoning
creativity in mathematics classes
activity with radicals
title_short Un modelo de actividad con radicales: posibilidad de explorar el razonamiento abductivo y la creatividad en las clases de matemáticas
title_full Un modelo de actividad con radicales: posibilidad de explorar el razonamiento abductivo y la creatividad en las clases de matemáticas
title_fullStr Un modelo de actividad con radicales: posibilidad de explorar el razonamiento abductivo y la creatividad en las clases de matemáticas
title_full_unstemmed Un modelo de actividad con radicales: posibilidad de explorar el razonamiento abductivo y la creatividad en las clases de matemáticas
title_sort Un modelo de actividad con radicales: posibilidad de explorar el razonamiento abductivo y la creatividad en las clases de matemáticas
dc.creator.none.fl_str_mv Caires Brandão, Ana Karine Dias
Ag Almouloud, Saddo
author Caires Brandão, Ana Karine Dias
author_facet Caires Brandão, Ana Karine Dias
Ag Almouloud, Saddo
author_role author
author2 Ag Almouloud, Saddo
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Razonamiento abductivo
creatividad en las clases de matemáticas
actividad con radicales
abductive reasoning
creativity in mathematics classes
activity with radicals
topic Razonamiento abductivo
creatividad en las clases de matemáticas
actividad con radicales
abductive reasoning
creativity in mathematics classes
activity with radicals
description Este artículo tiene como objetivo discutir una posibilidad de explorar el razonamiento abductivo en las clases de matemáticas,con énfasis en la creación de un modelo de actividad interdisciplinaria. Para lograrlo, modelamos una actividad que involucra el objeto matemático, el radical, contenido relacionado con el 9º grado de las escuelas primarias, asociándolo con las disciplinas de historia, artes, física y geografía;utilizando como temasgeneradoresel número, la razón y el rectángulo áureo presentes en las obras del Renacimiento. Analizamos los aspectos inductivos y creativos que podrían explorarse tomando como base teórica la Semiótica desarrollada por Charles Sanders Peirce y el pensamiento formal de Gilles-Gaston Granger. Como resultado inferimos que, aunque el contenido tenga reglas y procedimientos formales,es posible el desarrollo de actividades que posibiliten significados y sentidos para los alumnos; la posibilidad de crear proyectos en los que el tema generador sea un objeto matemático.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-09-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/58
10.54943/rq.v%vi%i.58
url https://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/58
identifier_str_mv 10.54943/rq.v%vi%i.58
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/58/84
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2018 Ana Karine Dias Caires Brandão, Saddo Ag Almouloud
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2018 Ana Karine Dias Caires Brandão, Saddo Ag Almouloud
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Huancavelica, Perú
publisher.none.fl_str_mv Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Huancavelica, Perú
dc.source.none.fl_str_mv Quintaesencia; Vol. 9 (2018): Enero - Diciembre; 9 - 16
Quintaesencia; Vol. 9 (2018): Enero - Diciembre; 9 - 16
2076-5363
reponame:UNH-Revistas
instname:Universidad Nacional de Huancavelica
instacron:UNH
instname_str Universidad Nacional de Huancavelica
instacron_str UNH
institution UNH
reponame_str UNH-Revistas
collection UNH-Revistas
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1820723115746918400
score 13.924246
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).