Un modelo de actividad con radicales: posibilidad de explorar el razonamiento abductivo y la creatividad en las clases de matemáticas
Descripción del Articulo
Este artículo tiene como objetivo discutir una posibilidad de explorar el razonamiento abductivo en las clases de matemáticas,con énfasis en la creación de un modelo de actividad interdisciplinaria. Para lograrlo, modelamos una actividad que involucra el objeto matemático, el radical, contenido rela...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2018 |
| Institución: | Universidad Nacional de Huancavelica |
| Repositorio: | UNH-Revistas |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:revistas.unh.edu.pe:article/58 |
| Enlace del recurso: | https://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/58 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Razonamiento abductivo creatividad en las clases de matemáticas actividad con radicales abductive reasoning creativity in mathematics classes activity with radicals |
| id |
REVUNH_2a9b0fd0c48ae5046f11a6ac1f815a2d |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:revistas.unh.edu.pe:article/58 |
| network_acronym_str |
REVUNH |
| network_name_str |
UNH-Revistas |
| repository_id_str |
|
| spelling |
Un modelo de actividad con radicales: posibilidad de explorar el razonamiento abductivo y la creatividad en las clases de matemáticasAn activity model with radicals: possibility to explore abductive reasoning and creativity in math classesCaires Brandão, Ana Karine DiasAg Almouloud, SaddoRazonamiento abductivocreatividad en las clases de matemáticasactividad con radicalesabductive reasoningcreativity in mathematics classesactivity with radicalsEste artículo tiene como objetivo discutir una posibilidad de explorar el razonamiento abductivo en las clases de matemáticas,con énfasis en la creación de un modelo de actividad interdisciplinaria. Para lograrlo, modelamos una actividad que involucra el objeto matemático, el radical, contenido relacionado con el 9º grado de las escuelas primarias, asociándolo con las disciplinas de historia, artes, física y geografía;utilizando como temasgeneradoresel número, la razón y el rectángulo áureo presentes en las obras del Renacimiento. Analizamos los aspectos inductivos y creativos que podrían explorarse tomando como base teórica la Semiótica desarrollada por Charles Sanders Peirce y el pensamiento formal de Gilles-Gaston Granger. Como resultado inferimos que, aunque el contenido tenga reglas y procedimientos formales,es posible el desarrollo de actividades que posibiliten significados y sentidos para los alumnos; la posibilidad de crear proyectos en los que el tema generador sea un objeto matemático.This article aims to discuss a possibility to explore abductive reasoning in mathematics classes with emphasis on the creation of a model of interdisciplinary activity. To achieve this, we modeled an activity involving the mathematical object, radical, content related to the 9th grade of elementary school, associating it with the disciplines of history, arts, physics and geography using as a generating theme the number, the ratio and the golden rectangle present in Renaissance works. We analyzed the abductive and creative aspects that could be explored taking as theoretical basis the Semiotics developed by Charles Sanders Peirce and the formal thought of Gilles-Gaston Granger. As a result we infer that although the content has formal rules and procedures it is possible to develop activities that enable meanings and senses for the students; the possibility of creating projects in which the generating theme is a mathematical object.Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Huancavelica, Perú2018-09-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/5810.54943/rq.v%vi%i.58Quintaesencia; Vol. 9 (2018): Enero - Diciembre; 9 - 16Quintaesencia; Vol. 9 (2018): Enero - Diciembre; 9 - 162076-5363reponame:UNH-Revistasinstname:Universidad Nacional de Huancavelicainstacron:UNHspahttps://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/58/84Derechos de autor 2018 Ana Karine Dias Caires Brandão, Saddo Ag Almouloudhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.unh.edu.pe:article/582022-09-02T21:24:23Z |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Un modelo de actividad con radicales: posibilidad de explorar el razonamiento abductivo y la creatividad en las clases de matemáticas An activity model with radicals: possibility to explore abductive reasoning and creativity in math classes |
| title |
Un modelo de actividad con radicales: posibilidad de explorar el razonamiento abductivo y la creatividad en las clases de matemáticas |
| spellingShingle |
Un modelo de actividad con radicales: posibilidad de explorar el razonamiento abductivo y la creatividad en las clases de matemáticas Caires Brandão, Ana Karine Dias Razonamiento abductivo creatividad en las clases de matemáticas actividad con radicales abductive reasoning creativity in mathematics classes activity with radicals |
| title_short |
Un modelo de actividad con radicales: posibilidad de explorar el razonamiento abductivo y la creatividad en las clases de matemáticas |
| title_full |
Un modelo de actividad con radicales: posibilidad de explorar el razonamiento abductivo y la creatividad en las clases de matemáticas |
| title_fullStr |
Un modelo de actividad con radicales: posibilidad de explorar el razonamiento abductivo y la creatividad en las clases de matemáticas |
| title_full_unstemmed |
Un modelo de actividad con radicales: posibilidad de explorar el razonamiento abductivo y la creatividad en las clases de matemáticas |
| title_sort |
Un modelo de actividad con radicales: posibilidad de explorar el razonamiento abductivo y la creatividad en las clases de matemáticas |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Caires Brandão, Ana Karine Dias Ag Almouloud, Saddo |
| author |
Caires Brandão, Ana Karine Dias |
| author_facet |
Caires Brandão, Ana Karine Dias Ag Almouloud, Saddo |
| author_role |
author |
| author2 |
Ag Almouloud, Saddo |
| author2_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Razonamiento abductivo creatividad en las clases de matemáticas actividad con radicales abductive reasoning creativity in mathematics classes activity with radicals |
| topic |
Razonamiento abductivo creatividad en las clases de matemáticas actividad con radicales abductive reasoning creativity in mathematics classes activity with radicals |
| description |
Este artículo tiene como objetivo discutir una posibilidad de explorar el razonamiento abductivo en las clases de matemáticas,con énfasis en la creación de un modelo de actividad interdisciplinaria. Para lograrlo, modelamos una actividad que involucra el objeto matemático, el radical, contenido relacionado con el 9º grado de las escuelas primarias, asociándolo con las disciplinas de historia, artes, física y geografía;utilizando como temasgeneradoresel número, la razón y el rectángulo áureo presentes en las obras del Renacimiento. Analizamos los aspectos inductivos y creativos que podrían explorarse tomando como base teórica la Semiótica desarrollada por Charles Sanders Peirce y el pensamiento formal de Gilles-Gaston Granger. Como resultado inferimos que, aunque el contenido tenga reglas y procedimientos formales,es posible el desarrollo de actividades que posibiliten significados y sentidos para los alumnos; la posibilidad de crear proyectos en los que el tema generador sea un objeto matemático. |
| publishDate |
2018 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2018-09-06 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/58 10.54943/rq.v%vi%i.58 |
| url |
https://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/58 |
| identifier_str_mv |
10.54943/rq.v%vi%i.58 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/58/84 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2018 Ana Karine Dias Caires Brandão, Saddo Ag Almouloud https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2018 Ana Karine Dias Caires Brandão, Saddo Ag Almouloud https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Huancavelica, Perú |
| publisher.none.fl_str_mv |
Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Huancavelica, Perú |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Quintaesencia; Vol. 9 (2018): Enero - Diciembre; 9 - 16 Quintaesencia; Vol. 9 (2018): Enero - Diciembre; 9 - 16 2076-5363 reponame:UNH-Revistas instname:Universidad Nacional de Huancavelica instacron:UNH |
| instname_str |
Universidad Nacional de Huancavelica |
| instacron_str |
UNH |
| institution |
UNH |
| reponame_str |
UNH-Revistas |
| collection |
UNH-Revistas |
| repository.name.fl_str_mv |
|
| repository.mail.fl_str_mv |
|
| _version_ |
1820723115746918400 |
| score |
13.924246 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).