Desarrollo cognitivo de los recursos lingüísticos básicos para la redacción jurídica en estudiantes de derecho
Descripción del Articulo
El presente estudio describe y analiza los recursos lingúísticos básicos de los ingresantes a la carrera profesional de Derecho y Ciencias Políticas, en la Universidad Nacional de Huancavelica. Se propuso, bajo la perspectiva del análisis discursivo, determinar el grado de déficit de recursos lingúí...
Autores: | , , , , |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2021 |
Institución: | Universidad Nacional de Huancavelica |
Repositorio: | UNH-Revistas |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:revistas.unh.edu.pe:article/83 |
Enlace del recurso: | https://revistas.unh.edu.pe/index.php/rceo/article/view/83 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | recursos lingiísticos deícticos léxico ortografía linguistic resources deictics vocabulary spelling |
id |
REVUNH_29df5d4fec8011660fb59c15b1a5123c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:revistas.unh.edu.pe:article/83 |
network_acronym_str |
REVUNH |
network_name_str |
UNH-Revistas |
repository_id_str |
|
spelling |
Desarrollo cognitivo de los recursos lingüísticos básicos para la redacción jurídica en estudiantes de derechoCognitive development of basic language resources for legal writing in law studentsGavidia Anticona, Júber AmílcarPérez Villanueva, Job JosuéFlores Apaza, Esteban Eustaquiodel Carmen Iparraguirre, Denjiro FélixBasualdo García, Percy Eduardorecursos lingiísticosdeícticosléxicoortografíalinguistic resourcesdeicticsvocabularyspellingEl presente estudio describe y analiza los recursos lingúísticos básicos de los ingresantes a la carrera profesional de Derecho y Ciencias Políticas, en la Universidad Nacional de Huancavelica. Se propuso, bajo la perspectiva del análisis discursivo, determinar el grado de déficit de recursos lingúísticos básicos con que los adolescentes ingresan. Se empleó el método descriptivo, y se aplicó la técnica de la encuesta, cuyo instrumento fue el cuestionario. Se consideró tres aspectos lingúísticos: el uso de los deícticos, el empleo de un léxico básico y el dominio ortográfico. El resultado nos muestra que un 4 % logró la escala muy bien, el 29 %, necesita mejora, y el 67 %, no se evidencia. Se concluye que los ingresantes a dicha carrera profesional no han logrado un desarrollo cognitivo sobre recursos lingúísticos básicos para la redacción jurídica. Por lo que, resulta necesario revisar esta capacidad, en los documentos curriculares, y orientarlos hacia el desarrollo cognitivo de los recursos lingúísticos básicos para mejorar la redacción jurídica en el futuro profesional de derecho. This study describes and analyzes the basic linguistic resources of those entering the professional career of Law and Political Sciences at the National University of Huancavelica. It was proposed, from the perspective of discursive analysis, to determine the degree of deficit of basic linguistic resources with which adolescents enter. The descriptive method was used, and the survey technique was applied, whose instrument was the questionnaire. Three linguistic aspects were considered: the use of deictics, the use of a basic vocabulary and the orthographic command. The result shows us that 4% achieved the scale very well, 29% need improvement, and 67%, it is not evident. It is concluded that the entrants to this professional career have not achieved a cognitivedevelopment on basic linguistic resources for legal writing. Therefore, it is necessary to review this ability, in the curricular documents, and guide them towards the cognitive development of basic linguistic resources to improve legal writing in the future professional of law.Escuela Profesional de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Nacional de Huancavelica, Perú2021-07-30info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdftext/htmlhttps://revistas.unh.edu.pe/index.php/rceo/article/view/8310.54943/rceo.v1i1.120Revista de Investigación Científica Erga Omnes; Vol. 1 Núm. 2 (2021): Julio - Diciembre; 15 - 202810-8329reponame:UNH-Revistasinstname:Universidad Nacional de Huancavelicainstacron:UNHspahttps://revistas.unh.edu.pe/index.php/rceo/article/view/83/1002https://revistas.unh.edu.pe/index.php/rceo/article/view/83/1003Derechos de autor 2021 Júber Amílcar Gavidia Anticona, Job Josué Pérez Villanueva, Esteban Eustaquio Flores Apaza, Denjiro Félix del Carmen Iparraguirre, Percy Eduardo Basualdo Garcíahttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.unh.edu.pe:article/832024-02-06T20:36:08Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Desarrollo cognitivo de los recursos lingüísticos básicos para la redacción jurídica en estudiantes de derecho Cognitive development of basic language resources for legal writing in law students |
title |
Desarrollo cognitivo de los recursos lingüísticos básicos para la redacción jurídica en estudiantes de derecho |
spellingShingle |
Desarrollo cognitivo de los recursos lingüísticos básicos para la redacción jurídica en estudiantes de derecho Gavidia Anticona, Júber Amílcar recursos lingiísticos deícticos léxico ortografía linguistic resources deictics vocabulary spelling |
title_short |
Desarrollo cognitivo de los recursos lingüísticos básicos para la redacción jurídica en estudiantes de derecho |
title_full |
Desarrollo cognitivo de los recursos lingüísticos básicos para la redacción jurídica en estudiantes de derecho |
title_fullStr |
Desarrollo cognitivo de los recursos lingüísticos básicos para la redacción jurídica en estudiantes de derecho |
title_full_unstemmed |
Desarrollo cognitivo de los recursos lingüísticos básicos para la redacción jurídica en estudiantes de derecho |
title_sort |
Desarrollo cognitivo de los recursos lingüísticos básicos para la redacción jurídica en estudiantes de derecho |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Gavidia Anticona, Júber Amílcar Pérez Villanueva, Job Josué Flores Apaza, Esteban Eustaquio del Carmen Iparraguirre, Denjiro Félix Basualdo García, Percy Eduardo |
author |
Gavidia Anticona, Júber Amílcar |
author_facet |
Gavidia Anticona, Júber Amílcar Pérez Villanueva, Job Josué Flores Apaza, Esteban Eustaquio del Carmen Iparraguirre, Denjiro Félix Basualdo García, Percy Eduardo |
author_role |
author |
author2 |
Pérez Villanueva, Job Josué Flores Apaza, Esteban Eustaquio del Carmen Iparraguirre, Denjiro Félix Basualdo García, Percy Eduardo |
author2_role |
author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
recursos lingiísticos deícticos léxico ortografía linguistic resources deictics vocabulary spelling |
topic |
recursos lingiísticos deícticos léxico ortografía linguistic resources deictics vocabulary spelling |
description |
El presente estudio describe y analiza los recursos lingúísticos básicos de los ingresantes a la carrera profesional de Derecho y Ciencias Políticas, en la Universidad Nacional de Huancavelica. Se propuso, bajo la perspectiva del análisis discursivo, determinar el grado de déficit de recursos lingúísticos básicos con que los adolescentes ingresan. Se empleó el método descriptivo, y se aplicó la técnica de la encuesta, cuyo instrumento fue el cuestionario. Se consideró tres aspectos lingúísticos: el uso de los deícticos, el empleo de un léxico básico y el dominio ortográfico. El resultado nos muestra que un 4 % logró la escala muy bien, el 29 %, necesita mejora, y el 67 %, no se evidencia. Se concluye que los ingresantes a dicha carrera profesional no han logrado un desarrollo cognitivo sobre recursos lingúísticos básicos para la redacción jurídica. Por lo que, resulta necesario revisar esta capacidad, en los documentos curriculares, y orientarlos hacia el desarrollo cognitivo de los recursos lingúísticos básicos para mejorar la redacción jurídica en el futuro profesional de derecho. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-07-30 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.unh.edu.pe/index.php/rceo/article/view/83 10.54943/rceo.v1i1.120 |
url |
https://revistas.unh.edu.pe/index.php/rceo/article/view/83 |
identifier_str_mv |
10.54943/rceo.v1i1.120 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.unh.edu.pe/index.php/rceo/article/view/83/1002 https://revistas.unh.edu.pe/index.php/rceo/article/view/83/1003 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf text/html |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Escuela Profesional de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Nacional de Huancavelica, Perú |
publisher.none.fl_str_mv |
Escuela Profesional de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Nacional de Huancavelica, Perú |
dc.source.none.fl_str_mv |
Revista de Investigación Científica Erga Omnes; Vol. 1 Núm. 2 (2021): Julio - Diciembre; 15 - 20 2810-8329 reponame:UNH-Revistas instname:Universidad Nacional de Huancavelica instacron:UNH |
instname_str |
Universidad Nacional de Huancavelica |
instacron_str |
UNH |
institution |
UNH |
reponame_str |
UNH-Revistas |
collection |
UNH-Revistas |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1820723116998918144 |
score |
13.93557 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).