Rimanakuy: estrategia crítica y pedagógica basada en el diálogo en los estudiantes de educación media de la I.E. Palestina

Descripción del Articulo

El pensamiento crítico corresponde a un acto o actividad reflexiva y racional que hace el ser humano, con el fin de evaluar o valorar sus acciones; por ello, la investigación tuvo como objetivo, modelar una estrategia pedagógica para fortalecer el pensamiento crítico en los estudiantes de educación...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Parra Arboleda, Margarita Sofía
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Nacional de Huancavelica
Repositorio:UNH-Revistas
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.unh.edu.pe:article/236
Enlace del recurso:https://revistas.unh.edu.pe/index.php/llimpi/article/view/236
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:diálogo
aprendizaje
contexto
educación
pedagógica
dialogue
learning
context
education
pedagogical
id REVUNH_29ac698e3a9b2ae8e04b1ea4513272c4
oai_identifier_str oai:revistas.unh.edu.pe:article/236
network_acronym_str REVUNH
network_name_str UNH-Revistas
repository_id_str
spelling Rimanakuy: estrategia crítica y pedagógica basada en el diálogo en los estudiantes de educación media de la I.E. PalestinaRimanakuy: Critical and pedagogical strategy based on dialogue in high school students of the I.E. PalestineParra Arboleda, Margarita SofíadiálogoaprendizajecontextoeducaciónpedagógicadialoguelearningcontexteducationpedagogicalEl pensamiento crítico corresponde a un acto o actividad reflexiva y racional que hace el ser humano, con el fin de evaluar o valorar sus acciones; por ello, la investigación tuvo como objetivo, modelar una estrategia pedagógica para fortalecer el pensamiento crítico en los estudiantes de educación media de la I.E. Palestina. Metodológicamente, el trabajo se ubica en el paradigma cualitativo, en el enfoque hermenéutico bajo el método de investigación descriptiva. Para registrar los datos recolectados se hizo uso de prueba diagnóstica de pensamiento crítico, rubrica, fichaje, diario de campo y grupo focal con alumnos y maestros. La unidad de trabajo estuvo constituida por estudiantes del grado décimo, undécimo y maestros. Los resultados teóricos y empíricos indicaron que es posible diseñar una estrategia crítico pedagógico basado en el diálogo, fundamentado en los teóricos como Freire, Vygotsky, Limpan, Flecha y De Subiría, En conclusión, los estudiantes, no poseen pensamiento crítico, y que es determinante para la educación actual el desarrollo de este tipo de habilidades que le permitirán a los alumnos ser ciudadanos capaces de tomar decisiones acordes a su contexto.Critical thinking corresponds to a reflective and rational act or activity that human beings do, in order to evaluate or value their actions; Therefore, the objective of the research was to analyze the "Rimanakuy" pedagogical strategy in strengthening critical thinking in high school students of the I.E. Palestina. Methodologically, the work is located in the qualitative paradigm, in the hermeneutical approach under the descriptive research method. To record the data collected, a critical thinking diagnostic test, rubric, recording, field diary and a focus group with students and teachers were used. The work unit consisted of 19 10th grade students and 8 teachers. The theoretical and empirical results indicated that it is possible to design a critical pedagogical strategy based on dialogue, based on theorists such as Freire, Vygotsky, Habermas, Limpan and Flecha. In conclusion, students do not have critical thinking, and the development of this type of skills that will allow students to be citizens capable of making decisions according to their context is decisive for current education.Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Huancavelica, Perú2022-07-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdftext/htmlhttps://revistas.unh.edu.pe/index.php/llimpi/article/view/23610.54943/lree.v2i2.236Llimpi; Vol. 2 Núm. 2 (2022): Julio - Diciembre; 17 - 24Llimpi; Vol. 2 No. 2 (2022): Julio - Diciembre; 17 - 242961-2438reponame:UNH-Revistasinstname:Universidad Nacional de Huancavelicainstacron:UNHspahttps://revistas.unh.edu.pe/index.php/llimpi/article/view/236/629https://revistas.unh.edu.pe/index.php/llimpi/article/view/236/630Derechos de autor 2022 Margarita Sofía Parra Arboledahttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.unh.edu.pe:article/2362023-05-02T13:25:18Z
dc.title.none.fl_str_mv Rimanakuy: estrategia crítica y pedagógica basada en el diálogo en los estudiantes de educación media de la I.E. Palestina
Rimanakuy: Critical and pedagogical strategy based on dialogue in high school students of the I.E. Palestine
title Rimanakuy: estrategia crítica y pedagógica basada en el diálogo en los estudiantes de educación media de la I.E. Palestina
spellingShingle Rimanakuy: estrategia crítica y pedagógica basada en el diálogo en los estudiantes de educación media de la I.E. Palestina
Parra Arboleda, Margarita Sofía
diálogo
aprendizaje
contexto
educación
pedagógica
dialogue
learning
context
education
pedagogical
title_short Rimanakuy: estrategia crítica y pedagógica basada en el diálogo en los estudiantes de educación media de la I.E. Palestina
title_full Rimanakuy: estrategia crítica y pedagógica basada en el diálogo en los estudiantes de educación media de la I.E. Palestina
title_fullStr Rimanakuy: estrategia crítica y pedagógica basada en el diálogo en los estudiantes de educación media de la I.E. Palestina
title_full_unstemmed Rimanakuy: estrategia crítica y pedagógica basada en el diálogo en los estudiantes de educación media de la I.E. Palestina
title_sort Rimanakuy: estrategia crítica y pedagógica basada en el diálogo en los estudiantes de educación media de la I.E. Palestina
dc.creator.none.fl_str_mv Parra Arboleda, Margarita Sofía
author Parra Arboleda, Margarita Sofía
author_facet Parra Arboleda, Margarita Sofía
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv diálogo
aprendizaje
contexto
educación
pedagógica
dialogue
learning
context
education
pedagogical
topic diálogo
aprendizaje
contexto
educación
pedagógica
dialogue
learning
context
education
pedagogical
description El pensamiento crítico corresponde a un acto o actividad reflexiva y racional que hace el ser humano, con el fin de evaluar o valorar sus acciones; por ello, la investigación tuvo como objetivo, modelar una estrategia pedagógica para fortalecer el pensamiento crítico en los estudiantes de educación media de la I.E. Palestina. Metodológicamente, el trabajo se ubica en el paradigma cualitativo, en el enfoque hermenéutico bajo el método de investigación descriptiva. Para registrar los datos recolectados se hizo uso de prueba diagnóstica de pensamiento crítico, rubrica, fichaje, diario de campo y grupo focal con alumnos y maestros. La unidad de trabajo estuvo constituida por estudiantes del grado décimo, undécimo y maestros. Los resultados teóricos y empíricos indicaron que es posible diseñar una estrategia crítico pedagógico basado en el diálogo, fundamentado en los teóricos como Freire, Vygotsky, Limpan, Flecha y De Subiría, En conclusión, los estudiantes, no poseen pensamiento crítico, y que es determinante para la educación actual el desarrollo de este tipo de habilidades que le permitirán a los alumnos ser ciudadanos capaces de tomar decisiones acordes a su contexto.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-07-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.unh.edu.pe/index.php/llimpi/article/view/236
10.54943/lree.v2i2.236
url https://revistas.unh.edu.pe/index.php/llimpi/article/view/236
identifier_str_mv 10.54943/lree.v2i2.236
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.unh.edu.pe/index.php/llimpi/article/view/236/629
https://revistas.unh.edu.pe/index.php/llimpi/article/view/236/630
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2022 Margarita Sofía Parra Arboleda
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2022 Margarita Sofía Parra Arboleda
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.none.fl_str_mv Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Huancavelica, Perú
publisher.none.fl_str_mv Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Huancavelica, Perú
dc.source.none.fl_str_mv Llimpi; Vol. 2 Núm. 2 (2022): Julio - Diciembre; 17 - 24
Llimpi; Vol. 2 No. 2 (2022): Julio - Diciembre; 17 - 24
2961-2438
reponame:UNH-Revistas
instname:Universidad Nacional de Huancavelica
instacron:UNH
instname_str Universidad Nacional de Huancavelica
instacron_str UNH
institution UNH
reponame_str UNH-Revistas
collection UNH-Revistas
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1820723116866797568
score 13.924177
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).