Secuencia didáctica para la creación de situaciones problema en gestión de datos

Descripción del Articulo

The purpose of this research is to propose a didactic sequence for practicing elementary school teachers, which will allow them to create problem situations to trigger data management processes. The theoretical framework used is the Statistical Thinking approach in empirical research by Wild and Pha...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Advincula Clemente, Elizabeth, Osorio Gonzales, Augusta, Saire Huamani , Carina
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Nacional de Huancavelica
Repositorio:UNH-Revistas
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.unh.edu.pe:article/30
Enlace del recurso:https://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/30
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Situación problema
estadística descriptiva
ciclo PPDAC
secuencia didáctica
Problem situation
descriptive statistics
PPDAC cycle
didactic sequence
id REVUNH_2170bc5eaacd901bd31e970d4bdd9b4e
oai_identifier_str oai:revistas.unh.edu.pe:article/30
network_acronym_str REVUNH
network_name_str UNH-Revistas
repository_id_str
spelling Secuencia didáctica para la creación de situaciones problema en gestión de datosDidactic sequence for the creation of problem situations in data managementAdvincula Clemente, ElizabethOsorio Gonzales, AugustaSaire Huamani , CarinaSituación problemaestadística descriptivaciclo PPDACsecuencia didácticaProblem situationdescriptive statisticsPPDAC cycledidactic sequenceThe purpose of this research is to propose a didactic sequence for practicing elementary school teachers, which will allow them to create problem situations to trigger data management processes. The theoretical framework used is the Statistical Thinking approach in empirical research by Wild and Phannkuch (1999). The basis of our strategy for the creation of problem situations is the first dimension proposed by this approach, the empirical research cycle or PPDAC cycle. The methodology to be used in this research is qualitative and seeks to validate the proposed didactic sequence. We have a first version of the didactic sequence, which will be implemented with a group of teachers who have followed strengthening workshops that include knowledge of the PPDAC cycle. This will allow us to validate the effectiveness of the proposal and make the necessary adjustments in the sequence.Esta investigación tiene como alcance proponer una secuencia didáctica para profesores de educación básica en ejercicio, que les permitan la creación de situaciones problema para desencadenar procesos de gestión de datos. El marco teórico utilizado es el enfoque del Pensamiento Estadístico en la investigación empírica de Wild and Phannkuch (1999). La base de nuestra estrategia para la creación de situaciones problema es la primera dimensión propuesta por este enfoque, el ciclo de investigación empírica o ciclo PPDAC. La metodología a utilizar en esta investigación es del tipo cualitativo y busca validar la secuencia didáctica propuesta. Nos encontramos con una primera versión de la secuencia didáctica, la cual se implementará con un grupo de profesores que han seguido talleres de fortalecimiento que incluyen el conocimiento del ciclo PPDAC. Esto nos permitirá validar la efectividad de la propuesta y hacer los ajustes necesarios en la secuencia.Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Huancavelica, Perú2022-03-21info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersiontext/htmlapplication/pdfhttps://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/3010.54943/rq.v12i1.30Quintaesencia; Vol. 12 Núm. 1 (2021): Enero - Diciembre; 62 - 69Quintaesencia; Vol. 12 No. 1 (2021): Enero - Diciembre; 62 - 692076-5363reponame:UNH-Revistasinstname:Universidad Nacional de Huancavelicainstacron:UNHspahttps://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/30/77https://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/30/28Derechos de autor 2021 Elizabeth Advincula Clemente, Augusta Osorio Gonzales, Carina Saire Huamani https://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.unh.edu.pe:article/302022-12-01T21:40:02Z
dc.title.none.fl_str_mv Secuencia didáctica para la creación de situaciones problema en gestión de datos
Didactic sequence for the creation of problem situations in data management
title Secuencia didáctica para la creación de situaciones problema en gestión de datos
spellingShingle Secuencia didáctica para la creación de situaciones problema en gestión de datos
Advincula Clemente, Elizabeth
Situación problema
estadística descriptiva
ciclo PPDAC
secuencia didáctica
Problem situation
descriptive statistics
PPDAC cycle
didactic sequence
title_short Secuencia didáctica para la creación de situaciones problema en gestión de datos
title_full Secuencia didáctica para la creación de situaciones problema en gestión de datos
title_fullStr Secuencia didáctica para la creación de situaciones problema en gestión de datos
title_full_unstemmed Secuencia didáctica para la creación de situaciones problema en gestión de datos
title_sort Secuencia didáctica para la creación de situaciones problema en gestión de datos
dc.creator.none.fl_str_mv Advincula Clemente, Elizabeth
Osorio Gonzales, Augusta
Saire Huamani , Carina
author Advincula Clemente, Elizabeth
author_facet Advincula Clemente, Elizabeth
Osorio Gonzales, Augusta
Saire Huamani , Carina
author_role author
author2 Osorio Gonzales, Augusta
Saire Huamani , Carina
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Situación problema
estadística descriptiva
ciclo PPDAC
secuencia didáctica
Problem situation
descriptive statistics
PPDAC cycle
didactic sequence
topic Situación problema
estadística descriptiva
ciclo PPDAC
secuencia didáctica
Problem situation
descriptive statistics
PPDAC cycle
didactic sequence
description The purpose of this research is to propose a didactic sequence for practicing elementary school teachers, which will allow them to create problem situations to trigger data management processes. The theoretical framework used is the Statistical Thinking approach in empirical research by Wild and Phannkuch (1999). The basis of our strategy for the creation of problem situations is the first dimension proposed by this approach, the empirical research cycle or PPDAC cycle. The methodology to be used in this research is qualitative and seeks to validate the proposed didactic sequence. We have a first version of the didactic sequence, which will be implemented with a group of teachers who have followed strengthening workshops that include knowledge of the PPDAC cycle. This will allow us to validate the effectiveness of the proposal and make the necessary adjustments in the sequence.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-03-21
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/30
10.54943/rq.v12i1.30
url https://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/30
identifier_str_mv 10.54943/rq.v12i1.30
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/30/77
https://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/30/28
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2021 Elizabeth Advincula Clemente, Augusta Osorio Gonzales, Carina Saire Huamani
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2021 Elizabeth Advincula Clemente, Augusta Osorio Gonzales, Carina Saire Huamani
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv text/html
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Huancavelica, Perú
publisher.none.fl_str_mv Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Huancavelica, Perú
dc.source.none.fl_str_mv Quintaesencia; Vol. 12 Núm. 1 (2021): Enero - Diciembre; 62 - 69
Quintaesencia; Vol. 12 No. 1 (2021): Enero - Diciembre; 62 - 69
2076-5363
reponame:UNH-Revistas
instname:Universidad Nacional de Huancavelica
instacron:UNH
instname_str Universidad Nacional de Huancavelica
instacron_str UNH
institution UNH
reponame_str UNH-Revistas
collection UNH-Revistas
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1820723115681906688
score 13.754616
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).