Uso de las herramientas virtuales y el desempeño docente del nivel secundaria en Huancavelica

Descripción del Articulo

El propósito de la investigación es determinar la relación entre el uso de las herramientas virtuales y el desempeño docente en el nivel secundario en Huancavelica. Este problema se identifica a raíz de la Pandemia COVID-19 durante los años 2020 y 2021; por lo que el estudio se centra en docentes qu...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Rodriguez-Huamancayo, Diderot
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Nacional de Huancavelica
Repositorio:UNH-Revistas
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.unh.edu.pe:article/177
Enlace del recurso:https://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/177
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Herramientas virtuales
desempeño docente
tecnología
Virtual tools
teaching performance
technology
id REVUNH_121e7d679ac0f885c43450ee724ee0c0
oai_identifier_str oai:revistas.unh.edu.pe:article/177
network_acronym_str REVUNH
network_name_str UNH-Revistas
repository_id_str
spelling Uso de las herramientas virtuales y el desempeño docente del nivel secundaria en HuancavelicaUse of virtual tools and teaching performance at the secondary level in HuancavelicaRodriguez-Huamancayo, DiderotHerramientas virtualesdesempeño docentetecnologíaVirtual toolsteaching performancetechnologyEl propósito de la investigación es determinar la relación entre el uso de las herramientas virtuales y el desempeño docente en el nivel secundario en Huancavelica. Este problema se identifica a raíz de la Pandemia COVID-19 durante los años 2020 y 2021; por lo que el estudio se centra en docentes que trabajan en el nivel de educación secundaria en la provincia de Acobamba, bajo la premisa que si tienen dominio en el uso de las herramientas virtuales durante el desarrollo de sus clases y su desempeño docente durante la virtualidad. La técnica empleada fue una encuesta y el instrumento un cuestionario. Los resultados demostraron que el 77% presenta un nivel medio de uso de herramientas virtuales y el 23% manifiesta un nivel alto; además, el 73% muestra un nivel alto de desempeño y el 50% un nivel medio de uso de herramientas virtuales y un nivel alto de desempeño. De la investigación realizada, se concluye que el uso de herramientas virtuales lleva un vínculo directo y sustancial con el desempeño docente, ya que la interacción del docente con las herramientas virtuales es determinante en cuanto a la mejora de resultados del desempeño docente. The purpose of the research was to determine the relationship between the use of virtual tools and teaching performance at the secondary level in Huancavelica, this problem is identified as a result of the Pandemic COVID-19 during the years 2020 and 2021; so the study focused on teachers working at the secondary education level in the province of Acobamba, under the premise that if they have mastery in the use of virtual tools during the development of their classes and their teaching performance during virtuality. The technique used was a survey and the instrument was a questionnaire. The results showed that 77% present a medium level of use of virtual tools and 23% show a high level; furthermore, 73% show a high level of performance and 50% a medium level of use of virtual tools and a high level of performance. From the research conducted, it is concluded that the use of virtual tools has a direct and substantial link with teaching performance, since the interaction of the teacher with virtual tools is a determining factor in terms of the improvement of teaching performance results.Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Huancavelica, Perú2022-12-23info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdftext/htmlhttps://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/17710.54943/rq.v13i.177Quintaesencia; Vol. 13 Núm. 1 (2022): Enero - Diciembre; 42 - 50Quintaesencia; Vol. 13 No. 1 (2022): January - December; 42 - 502076-5363reponame:UNH-Revistasinstname:Universidad Nacional de Huancavelicainstacron:UNHspahttps://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/177/299https://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/177/300Derechos de autor 2022 Diderot Rodriguez-Huamancayohttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.unh.edu.pe:article/1772022-12-24T19:31:18Z
dc.title.none.fl_str_mv Uso de las herramientas virtuales y el desempeño docente del nivel secundaria en Huancavelica
Use of virtual tools and teaching performance at the secondary level in Huancavelica
title Uso de las herramientas virtuales y el desempeño docente del nivel secundaria en Huancavelica
spellingShingle Uso de las herramientas virtuales y el desempeño docente del nivel secundaria en Huancavelica
Rodriguez-Huamancayo, Diderot
Herramientas virtuales
desempeño docente
tecnología
Virtual tools
teaching performance
technology
title_short Uso de las herramientas virtuales y el desempeño docente del nivel secundaria en Huancavelica
title_full Uso de las herramientas virtuales y el desempeño docente del nivel secundaria en Huancavelica
title_fullStr Uso de las herramientas virtuales y el desempeño docente del nivel secundaria en Huancavelica
title_full_unstemmed Uso de las herramientas virtuales y el desempeño docente del nivel secundaria en Huancavelica
title_sort Uso de las herramientas virtuales y el desempeño docente del nivel secundaria en Huancavelica
dc.creator.none.fl_str_mv Rodriguez-Huamancayo, Diderot
author Rodriguez-Huamancayo, Diderot
author_facet Rodriguez-Huamancayo, Diderot
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Herramientas virtuales
desempeño docente
tecnología
Virtual tools
teaching performance
technology
topic Herramientas virtuales
desempeño docente
tecnología
Virtual tools
teaching performance
technology
description El propósito de la investigación es determinar la relación entre el uso de las herramientas virtuales y el desempeño docente en el nivel secundario en Huancavelica. Este problema se identifica a raíz de la Pandemia COVID-19 durante los años 2020 y 2021; por lo que el estudio se centra en docentes que trabajan en el nivel de educación secundaria en la provincia de Acobamba, bajo la premisa que si tienen dominio en el uso de las herramientas virtuales durante el desarrollo de sus clases y su desempeño docente durante la virtualidad. La técnica empleada fue una encuesta y el instrumento un cuestionario. Los resultados demostraron que el 77% presenta un nivel medio de uso de herramientas virtuales y el 23% manifiesta un nivel alto; además, el 73% muestra un nivel alto de desempeño y el 50% un nivel medio de uso de herramientas virtuales y un nivel alto de desempeño. De la investigación realizada, se concluye que el uso de herramientas virtuales lleva un vínculo directo y sustancial con el desempeño docente, ya que la interacción del docente con las herramientas virtuales es determinante en cuanto a la mejora de resultados del desempeño docente.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-12-23
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/177
10.54943/rq.v13i.177
url https://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/177
identifier_str_mv 10.54943/rq.v13i.177
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/177/299
https://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/177/300
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2022 Diderot Rodriguez-Huamancayo
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2022 Diderot Rodriguez-Huamancayo
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.none.fl_str_mv Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Huancavelica, Perú
publisher.none.fl_str_mv Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Huancavelica, Perú
dc.source.none.fl_str_mv Quintaesencia; Vol. 13 Núm. 1 (2022): Enero - Diciembre; 42 - 50
Quintaesencia; Vol. 13 No. 1 (2022): January - December; 42 - 50
2076-5363
reponame:UNH-Revistas
instname:Universidad Nacional de Huancavelica
instacron:UNH
instname_str Universidad Nacional de Huancavelica
instacron_str UNH
institution UNH
reponame_str UNH-Revistas
collection UNH-Revistas
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1820723115932516352
score 13.907986
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).