Consideraciones de Merleau-Pontyan en la educación matemática: los focos de investigación evidenciados entre 2013 y 2017

Descripción del Articulo

Considering a discussion, under the prism of the Phenomenology of Perception developed by Maurice Merleau-Ponty (1908-1961), it is possible to observe that Mathematics Education has shown interest in the postulates of this philosopher through the research being carried out in the Brazilian territory...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: de Andrade Viana, Elton, Manrique, Ana Lucia
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Nacional de Huancavelica
Repositorio:UNH-Revistas
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.unh.edu.pe:article/117
Enlace del recurso:https://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/117
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Educación Matemática
creatividad en las clases de matemáticas
actividad con radicales
abductive reasoning
creativity in mathematics classes
activity with radicals
id REVUNH_0cd7efb30283f58ecc3a976a03ebe573
oai_identifier_str oai:revistas.unh.edu.pe:article/117
network_acronym_str REVUNH
network_name_str UNH-Revistas
repository_id_str
spelling Consideraciones de Merleau-Pontyan en la educación matemática: los focos de investigación evidenciados entre 2013 y 2017Merleau-Pontyan considerations in mathematics education: the research focuses evidenced between 2013 and 2017de Andrade Viana, EltonManrique, Ana LuciaEducación Matemáticacreatividad en las clases de matemáticasactividad con radicalesabductive reasoningcreativity in mathematics classesactivity with radicalsConsidering a discussion, under the prism of the Phenomenology of Perception developed by Maurice Merleau-Ponty (1908-1961), it is possible to observe that Mathematics Education has shown interest in the postulates of this philosopher through the research being carried out in the Brazilian territory. In order to identify the research approach, based on Merleau-Ponty's postulates and in the area of Mathematics Education, we elaborated a study that allows us to visualize the research scenario of the last five years regarding the use of this philosopher as a theoretical reference. The research has a qualitative approach and the data production is carried out through a documentary analysis. The results showed the existence of three research axes: the student, the teacher and teaching, being the teacher the research axis with more evidence in the works considered so far.Considerando una discusión, bajo el prisma de la Fenomenología de la Percepción desarrollada por Maurice Merleau-Ponty (1908-1961), es posible observar que la Educación Matemática ha mostrado interés por los postulados de este filósofo a través de las investigaciones que se están llevando a cabo en el territorio brasileño. Con el fin de identificar el enfoque de la investigación, basada en los postulados de Merleau-Ponty y en el área de la Educación Matemática, elaboramos un estudio que permite visualizar el escenario de la investigación de los últimos cinco años en cuanto al uso de este filósofo como referencia teórica. La investigación tiene un enfoque cualitativo y la producción de datos se realiza mediante un análisis documental. Los resultados mostraron la existencia de tres ejes de investigación: el alumno, el profesor y la enseñanza, siendo el profesor el eje de investigación con más evidencias en los trabajos considerados hasta ahora.Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Huancavelica, Perú2022-09-21info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/11710.54943/rq.v10i.117Quintaesencia; Vol. 10 (2019): Enero - Diciembre; 17 - 22Quintaesencia; Vol. 10 (2019): January - December; 17 - 222076-5363reponame:UNH-Revistasinstname:Universidad Nacional de Huancavelicainstacron:UNHspahttps://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/117/160Derechos de autor 2019 Elton de Andrade Viana, Ana Lucia Manriquehttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.unh.edu.pe:article/1172022-09-21T19:40:40Z
dc.title.none.fl_str_mv Consideraciones de Merleau-Pontyan en la educación matemática: los focos de investigación evidenciados entre 2013 y 2017
Merleau-Pontyan considerations in mathematics education: the research focuses evidenced between 2013 and 2017
title Consideraciones de Merleau-Pontyan en la educación matemática: los focos de investigación evidenciados entre 2013 y 2017
spellingShingle Consideraciones de Merleau-Pontyan en la educación matemática: los focos de investigación evidenciados entre 2013 y 2017
de Andrade Viana, Elton
Educación Matemática
creatividad en las clases de matemáticas
actividad con radicales
abductive reasoning
creativity in mathematics classes
activity with radicals
title_short Consideraciones de Merleau-Pontyan en la educación matemática: los focos de investigación evidenciados entre 2013 y 2017
title_full Consideraciones de Merleau-Pontyan en la educación matemática: los focos de investigación evidenciados entre 2013 y 2017
title_fullStr Consideraciones de Merleau-Pontyan en la educación matemática: los focos de investigación evidenciados entre 2013 y 2017
title_full_unstemmed Consideraciones de Merleau-Pontyan en la educación matemática: los focos de investigación evidenciados entre 2013 y 2017
title_sort Consideraciones de Merleau-Pontyan en la educación matemática: los focos de investigación evidenciados entre 2013 y 2017
dc.creator.none.fl_str_mv de Andrade Viana, Elton
Manrique, Ana Lucia
author de Andrade Viana, Elton
author_facet de Andrade Viana, Elton
Manrique, Ana Lucia
author_role author
author2 Manrique, Ana Lucia
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación Matemática
creatividad en las clases de matemáticas
actividad con radicales
abductive reasoning
creativity in mathematics classes
activity with radicals
topic Educación Matemática
creatividad en las clases de matemáticas
actividad con radicales
abductive reasoning
creativity in mathematics classes
activity with radicals
description Considering a discussion, under the prism of the Phenomenology of Perception developed by Maurice Merleau-Ponty (1908-1961), it is possible to observe that Mathematics Education has shown interest in the postulates of this philosopher through the research being carried out in the Brazilian territory. In order to identify the research approach, based on Merleau-Ponty's postulates and in the area of Mathematics Education, we elaborated a study that allows us to visualize the research scenario of the last five years regarding the use of this philosopher as a theoretical reference. The research has a qualitative approach and the data production is carried out through a documentary analysis. The results showed the existence of three research axes: the student, the teacher and teaching, being the teacher the research axis with more evidence in the works considered so far.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-09-21
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/117
10.54943/rq.v10i.117
url https://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/117
identifier_str_mv 10.54943/rq.v10i.117
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/117/160
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2019 Elton de Andrade Viana, Ana Lucia Manrique
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2019 Elton de Andrade Viana, Ana Lucia Manrique
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Huancavelica, Perú
publisher.none.fl_str_mv Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Huancavelica, Perú
dc.source.none.fl_str_mv Quintaesencia; Vol. 10 (2019): Enero - Diciembre; 17 - 22
Quintaesencia; Vol. 10 (2019): January - December; 17 - 22
2076-5363
reponame:UNH-Revistas
instname:Universidad Nacional de Huancavelica
instacron:UNH
instname_str Universidad Nacional de Huancavelica
instacron_str UNH
institution UNH
reponame_str UNH-Revistas
collection UNH-Revistas
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1820723115860164608
score 13.924177
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).