Consideraciones de Merleau-Pontyan en la educación matemática: los focos de investigación evidenciados entre 2013 y 2017
Descripción del Articulo
        Considering a discussion, under the prism of the Phenomenology of Perception developed by Maurice Merleau-Ponty (1908-1961), it is possible to observe that Mathematics Education has shown interest in the postulates of this philosopher through the research being carried out in the Brazilian territory...
              
            
    
                        | Autores: | , | 
|---|---|
| Formato: | artículo | 
| Fecha de Publicación: | 2022 | 
| Institución: | Universidad Nacional de Huancavelica | 
| Repositorio: | UNH-Revistas | 
| Lenguaje: | español | 
| OAI Identifier: | oai:revistas.unh.edu.pe:article/117 | 
| Enlace del recurso: | https://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/117 | 
| Nivel de acceso: | acceso abierto | 
| Materia: | Educación Matemática creatividad en las clases de matemáticas actividad con radicales abductive reasoning creativity in mathematics classes activity with radicals | 
| id | REVUNH_0cd7efb30283f58ecc3a976a03ebe573 | 
|---|---|
| oai_identifier_str | oai:revistas.unh.edu.pe:article/117 | 
| network_acronym_str | REVUNH | 
| network_name_str | UNH-Revistas | 
| repository_id_str |  | 
| spelling | Consideraciones de Merleau-Pontyan en la educación matemática: los focos de investigación evidenciados entre 2013 y 2017Merleau-Pontyan considerations in mathematics education: the research focuses evidenced between 2013 and 2017de Andrade Viana, EltonManrique, Ana LuciaEducación Matemáticacreatividad en las clases de matemáticasactividad con radicalesabductive reasoningcreativity in mathematics classesactivity with radicalsConsidering a discussion, under the prism of the Phenomenology of Perception developed by Maurice Merleau-Ponty (1908-1961), it is possible to observe that Mathematics Education has shown interest in the postulates of this philosopher through the research being carried out in the Brazilian territory. In order to identify the research approach, based on Merleau-Ponty's postulates and in the area of Mathematics Education, we elaborated a study that allows us to visualize the research scenario of the last five years regarding the use of this philosopher as a theoretical reference. The research has a qualitative approach and the data production is carried out through a documentary analysis. The results showed the existence of three research axes: the student, the teacher and teaching, being the teacher the research axis with more evidence in the works considered so far.Considerando una discusión, bajo el prisma de la Fenomenología de la Percepción desarrollada por Maurice Merleau-Ponty (1908-1961), es posible observar que la Educación Matemática ha mostrado interés por los postulados de este filósofo a través de las investigaciones que se están llevando a cabo en el territorio brasileño. Con el fin de identificar el enfoque de la investigación, basada en los postulados de Merleau-Ponty y en el área de la Educación Matemática, elaboramos un estudio que permite visualizar el escenario de la investigación de los últimos cinco años en cuanto al uso de este filósofo como referencia teórica. La investigación tiene un enfoque cualitativo y la producción de datos se realiza mediante un análisis documental. Los resultados mostraron la existencia de tres ejes de investigación: el alumno, el profesor y la enseñanza, siendo el profesor el eje de investigación con más evidencias en los trabajos considerados hasta ahora.Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Huancavelica, Perú2022-09-21info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/11710.54943/rq.v10i.117Quintaesencia; Vol. 10 (2019): Enero - Diciembre; 17 - 22Quintaesencia; Vol. 10 (2019): January - December; 17 - 222076-5363reponame:UNH-Revistasinstname:Universidad Nacional de Huancavelicainstacron:UNHspahttps://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/117/160Derechos de autor 2019 Elton de Andrade Viana, Ana Lucia Manriquehttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.unh.edu.pe:article/1172022-09-21T19:40:40Z | 
| dc.title.none.fl_str_mv | Consideraciones de Merleau-Pontyan en la educación matemática: los focos de investigación evidenciados entre 2013 y 2017 Merleau-Pontyan considerations in mathematics education: the research focuses evidenced between 2013 and 2017 | 
| title | Consideraciones de Merleau-Pontyan en la educación matemática: los focos de investigación evidenciados entre 2013 y 2017 | 
| spellingShingle | Consideraciones de Merleau-Pontyan en la educación matemática: los focos de investigación evidenciados entre 2013 y 2017 de Andrade Viana, Elton Educación Matemática creatividad en las clases de matemáticas actividad con radicales abductive reasoning creativity in mathematics classes activity with radicals | 
| title_short | Consideraciones de Merleau-Pontyan en la educación matemática: los focos de investigación evidenciados entre 2013 y 2017 | 
| title_full | Consideraciones de Merleau-Pontyan en la educación matemática: los focos de investigación evidenciados entre 2013 y 2017 | 
| title_fullStr | Consideraciones de Merleau-Pontyan en la educación matemática: los focos de investigación evidenciados entre 2013 y 2017 | 
| title_full_unstemmed | Consideraciones de Merleau-Pontyan en la educación matemática: los focos de investigación evidenciados entre 2013 y 2017 | 
| title_sort | Consideraciones de Merleau-Pontyan en la educación matemática: los focos de investigación evidenciados entre 2013 y 2017 | 
| dc.creator.none.fl_str_mv | de Andrade Viana, Elton Manrique, Ana Lucia | 
| author | de Andrade Viana, Elton | 
| author_facet | de Andrade Viana, Elton Manrique, Ana Lucia | 
| author_role | author | 
| author2 | Manrique, Ana Lucia | 
| author2_role | author | 
| dc.subject.none.fl_str_mv | Educación Matemática creatividad en las clases de matemáticas actividad con radicales abductive reasoning creativity in mathematics classes activity with radicals | 
| topic | Educación Matemática creatividad en las clases de matemáticas actividad con radicales abductive reasoning creativity in mathematics classes activity with radicals | 
| description | Considering a discussion, under the prism of the Phenomenology of Perception developed by Maurice Merleau-Ponty (1908-1961), it is possible to observe that Mathematics Education has shown interest in the postulates of this philosopher through the research being carried out in the Brazilian territory. In order to identify the research approach, based on Merleau-Ponty's postulates and in the area of Mathematics Education, we elaborated a study that allows us to visualize the research scenario of the last five years regarding the use of this philosopher as a theoretical reference. The research has a qualitative approach and the data production is carried out through a documentary analysis. The results showed the existence of three research axes: the student, the teacher and teaching, being the teacher the research axis with more evidence in the works considered so far. | 
| publishDate | 2022 | 
| dc.date.none.fl_str_mv | 2022-09-21 | 
| dc.type.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion | 
| format | article | 
| status_str | publishedVersion | 
| dc.identifier.none.fl_str_mv | https://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/117 10.54943/rq.v10i.117 | 
| url | https://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/117 | 
| identifier_str_mv | 10.54943/rq.v10i.117 | 
| dc.language.none.fl_str_mv | spa | 
| language | spa | 
| dc.relation.none.fl_str_mv | https://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/117/160 | 
| dc.rights.none.fl_str_mv | Derechos de autor 2019 Elton de Andrade Viana, Ana Lucia Manrique https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess | 
| rights_invalid_str_mv | Derechos de autor 2019 Elton de Andrade Viana, Ana Lucia Manrique https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 | 
| eu_rights_str_mv | openAccess | 
| dc.format.none.fl_str_mv | application/pdf | 
| dc.publisher.none.fl_str_mv | Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Huancavelica, Perú | 
| publisher.none.fl_str_mv | Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Huancavelica, Perú | 
| dc.source.none.fl_str_mv | Quintaesencia; Vol. 10 (2019): Enero - Diciembre; 17 - 22 Quintaesencia; Vol. 10 (2019): January - December; 17 - 22 2076-5363 reponame:UNH-Revistas instname:Universidad Nacional de Huancavelica instacron:UNH | 
| instname_str | Universidad Nacional de Huancavelica | 
| instacron_str | UNH | 
| institution | UNH | 
| reponame_str | UNH-Revistas | 
| collection | UNH-Revistas | 
| repository.name.fl_str_mv |  | 
| repository.mail.fl_str_mv |  | 
| _version_ | 1820723115860164608 | 
| score | 13.924177 | 
 Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
    La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
 
   
   
             
            