La topología para el desarrollo de la inteligencia lógico matemática en los niños

Descripción del Articulo

El objetivo de la investigación fue determinar el grado de efectividad de la aplicación de la topología, para el desarrollo de la inteligencia lógica matemática, en niños del primer grado de educación primaria; analizando la aplicación de la topología en el desarrollo de la capacidad de abstracción...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Postijo Remache, Félix, Herrera Solórzano, Orlando, Soto Alvarado, Gustavo Oscar, Rojas Sànchez, Elizabet Silvia, Esteban Rivera, Edwin Roger
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Nacional Hermilio Valdizan
Repositorio:Revistas - Universidad Nacional Hermilio Valdizán
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.unheval.edu.pe:article/25
Enlace del recurso:http://revistas.unheval.edu.pe/index.php/riv/article/view/25
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrategias
desarrollo
efectividad
concreción
contenidos
trategies
development
effectiveness
focus
content
Descripción
Sumario:El objetivo de la investigación fue determinar el grado de efectividad de la aplicación de la topología, para el desarrollo de la inteligencia lógica matemática, en niños del primer grado de educación primaria; analizando la aplicación de la topología en el desarrollo de la capacidad de abstracción de forma y figura; describiendo los procesos de concreción y abstracción; reconociendo e identificando las estrategias que usan los niños en el desarrollo del lenguaje geométrico mediante la aplicación de la topología; con el fin de potencializar al estudiante en el desarrollo de la inteligencia lógico matemático a través del manejo de un conjunto de estrategias topológicas; empleando el método experimental se pudo constatar por medio de los resultados que: la aplicación de diversas estrategias topológicas, mejoró el desarrollo de la inteligencia lógico matemática de los niños, optimizando su proceso de concreción, abstracción, formalización, simbolización, utilización y comprensión de los contenidos matemáticos, permitiendo la solución de problemas por ser más concreto al inicio y luego, se convierte en abstracto. Concluyendo que el desarrollo de las nociones topológicas permite la madurez mental – cognitiva – de la inteligencia del niño.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).