Problemas conductuales y socioemocionales en niños de 3 a 5 años en centros educativos iniciales de la ciudad de Huánuco 2006

Descripción del Articulo

El trabajo de investigación describió las características de niños de tres a cinco años. Se utilizo el método de análisis y síntesis, el diseño transseccional descriptivo, la técnica psicometríca, con el Inventario de Problemas Conductuales y Socio Emocionales (IPCS). Se aplicó en cinco centros educ...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Suero Rojas, Enrique, Coletti Escobar, Gabriel Leonardo, Mendoza Loli, Jeanette
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Nacional Hermilio Valdizan
Repositorio:Revistas - Universidad Nacional Hermilio Valdizán
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.unheval.edu.pe:article/24
Enlace del recurso:http://revistas.unheval.edu.pe/index.php/riv/article/view/24
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Comportamiento extraño
retraimiento
abandono
situaciones estresantes
Strange behavior
abandon
stress situations
id REVUNHEVAL_b62677b180a4fc218a61c5674639cc14
oai_identifier_str oai:revistas.unheval.edu.pe:article/24
network_acronym_str REVUNHEVAL
network_name_str Revistas - Universidad Nacional Hermilio Valdizán
repository_id_str
spelling Problemas conductuales y socioemocionales en niños de 3 a 5 años en centros educativos iniciales de la ciudad de Huánuco 2006Suero Rojas, EnriqueColetti Escobar, Gabriel LeonardoMendoza Loli, JeanetteComportamiento extrañoretraimientoabandonosituaciones estresantesStrange behaviorabandonstress situationsEl trabajo de investigación describió las características de niños de tres a cinco años. Se utilizo el método de análisis y síntesis, el diseño transseccional descriptivo, la técnica psicometríca, con el Inventario de Problemas Conductuales y Socio Emocionales (IPCS). Se aplicó en cinco centros educativos particulares y estatales, cuya población fueron las madres de los niños; el muestreo fue no probabilístico. Los problemas de niños encontrados en los centros estatales es el de comportamiento extraño con el 87% evidenciando conductas peculiares, verbales como motoras; seguidas de 79% de conductas de retraimiento hacia las personas. En los centros particulares encontramos el comportamiento extraño con 56%; los niños que no estudian presentan comportamiento extraño con el 62%. Las madres de los niños que estudian en centros estatales presentan problemas resaltando el abandono en un 28%, seguido de problemas de relación de pareja en un 26%; y el 21% de madres de los niños de los centros educativos particulares presentan problemas de relación de pareja y abandono, que existe en su entorno familiar. Las madres de los niños que no estudian presentan problemas evidenciados en la relación de pareja evidenciado por un 31%. Las situaciones estresantes, evidencian porcentajes más altos de problemas entre los niños que no estudian con un 31%.Universidad Nacional Hermilio Valdizán2017-07-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículo revisado por paresapplication/pdfhttp://revistas.unheval.edu.pe/index.php/riv/article/view/24Investigación Valdizana; Vol. 1 No. 2 (2007); 103 - 106Investigación Valdizana; Vol. 1 Núm. 2 (2007); 103 - 106Investigación Valdizana; v. 1 n. 2 (2007); 103 - 1061995-445X1994-1420reponame:Revistas - Universidad Nacional Hermilio Valdizáninstname:Universidad Nacional Hermilio Valdizaninstacron:UNHEVALspahttp://revistas.unheval.edu.pe/index.php/riv/article/view/24/24info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.unheval.edu.pe:article/242019-06-08T02:50:55Z
dc.title.none.fl_str_mv Problemas conductuales y socioemocionales en niños de 3 a 5 años en centros educativos iniciales de la ciudad de Huánuco 2006
title Problemas conductuales y socioemocionales en niños de 3 a 5 años en centros educativos iniciales de la ciudad de Huánuco 2006
spellingShingle Problemas conductuales y socioemocionales en niños de 3 a 5 años en centros educativos iniciales de la ciudad de Huánuco 2006
Suero Rojas, Enrique
Comportamiento extraño
retraimiento
abandono
situaciones estresantes
Strange behavior
abandon
stress situations
title_short Problemas conductuales y socioemocionales en niños de 3 a 5 años en centros educativos iniciales de la ciudad de Huánuco 2006
title_full Problemas conductuales y socioemocionales en niños de 3 a 5 años en centros educativos iniciales de la ciudad de Huánuco 2006
title_fullStr Problemas conductuales y socioemocionales en niños de 3 a 5 años en centros educativos iniciales de la ciudad de Huánuco 2006
title_full_unstemmed Problemas conductuales y socioemocionales en niños de 3 a 5 años en centros educativos iniciales de la ciudad de Huánuco 2006
title_sort Problemas conductuales y socioemocionales en niños de 3 a 5 años en centros educativos iniciales de la ciudad de Huánuco 2006
dc.creator.none.fl_str_mv Suero Rojas, Enrique
Coletti Escobar, Gabriel Leonardo
Mendoza Loli, Jeanette
author Suero Rojas, Enrique
author_facet Suero Rojas, Enrique
Coletti Escobar, Gabriel Leonardo
Mendoza Loli, Jeanette
author_role author
author2 Coletti Escobar, Gabriel Leonardo
Mendoza Loli, Jeanette
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Comportamiento extraño
retraimiento
abandono
situaciones estresantes
Strange behavior
abandon
stress situations
topic Comportamiento extraño
retraimiento
abandono
situaciones estresantes
Strange behavior
abandon
stress situations
description El trabajo de investigación describió las características de niños de tres a cinco años. Se utilizo el método de análisis y síntesis, el diseño transseccional descriptivo, la técnica psicometríca, con el Inventario de Problemas Conductuales y Socio Emocionales (IPCS). Se aplicó en cinco centros educativos particulares y estatales, cuya población fueron las madres de los niños; el muestreo fue no probabilístico. Los problemas de niños encontrados en los centros estatales es el de comportamiento extraño con el 87% evidenciando conductas peculiares, verbales como motoras; seguidas de 79% de conductas de retraimiento hacia las personas. En los centros particulares encontramos el comportamiento extraño con 56%; los niños que no estudian presentan comportamiento extraño con el 62%. Las madres de los niños que estudian en centros estatales presentan problemas resaltando el abandono en un 28%, seguido de problemas de relación de pareja en un 26%; y el 21% de madres de los niños de los centros educativos particulares presentan problemas de relación de pareja y abandono, que existe en su entorno familiar. Las madres de los niños que no estudian presentan problemas evidenciados en la relación de pareja evidenciado por un 31%. Las situaciones estresantes, evidencian porcentajes más altos de problemas entre los niños que no estudian con un 31%.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-07-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Artículo revisado por pares
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.unheval.edu.pe/index.php/riv/article/view/24
url http://revistas.unheval.edu.pe/index.php/riv/article/view/24
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.unheval.edu.pe/index.php/riv/article/view/24/24
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Hermilio Valdizán
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Hermilio Valdizán
dc.source.none.fl_str_mv Investigación Valdizana; Vol. 1 No. 2 (2007); 103 - 106
Investigación Valdizana; Vol. 1 Núm. 2 (2007); 103 - 106
Investigación Valdizana; v. 1 n. 2 (2007); 103 - 106
1995-445X
1994-1420
reponame:Revistas - Universidad Nacional Hermilio Valdizán
instname:Universidad Nacional Hermilio Valdizan
instacron:UNHEVAL
instname_str Universidad Nacional Hermilio Valdizan
instacron_str UNHEVAL
institution UNHEVAL
reponame_str Revistas - Universidad Nacional Hermilio Valdizán
collection Revistas - Universidad Nacional Hermilio Valdizán
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1846336688348987392
score 12.58306
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).