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Registro visual y gráfico de los recursos culturales para promover el turismo rural en la comunidad campesina de Cachabamba

Descripción del Articulo

La investigación tuvo por propósito elaborar un registro visual y gráfico de los recursos culturales para promover el Turismo rural en la comunidad campesina de Pachabamba 2014. El objetivo fue fichar visual y gráficamente la cultura inmaterial: leyendas, cuentos, mitos, cantos, rituales, imaginería...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Ramos Chávez, Filomena, Vidal Ramos, Roger
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Nacional Hermilio Valdizan
Repositorio:Revistas - Universidad Nacional Hermilio Valdizán
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.unheval.edu.pe:article/76
Enlace del recurso:http://revistas.unheval.edu.pe/index.php/riv/article/view/76
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:registro visual
recursos culturales
turismo rural
comunidad campesina
conciencia turística
visual recording
cultural resources
rural tourism
rural community
ourism awareness
Descripción
Sumario:La investigación tuvo por propósito elaborar un registro visual y gráfico de los recursos culturales para promover el Turismo rural en la comunidad campesina de Pachabamba 2014. El objetivo fue fichar visual y gráficamente la cultura inmaterial: leyendas, cuentos, mitos, cantos, rituales, imaginería, historia oral, danzas, fiestas, comidas, vestimentas, utensilios, insumos, recursos naturales. La investigación fue exploratoria, de trabajo de recopilación, información y análisis de hechos sociales, mediante catalogación y fichaje de la cultura inmaterial y material que permita concientizar a la comunidad campesina de Pachabamba para la gestión del turismo rural. La Población de estudio estuvo constituido por 100 personas del casco urbano, mientras que 20 personas fueron seleccionados para muestra. En la investigación se emplearon el método inductivodeductivo, observación, descripción, análisis y síntesis, así como el método histórico, dialéctico y estructural. En cuanto a técnicas e instrumentos: la observación de las manifestaciones culturales y antropológicas de la comunidad, la encuesta de opinión, las entrevistas estructuradas y la ficha de registro visual y gráfico, mediante tomas fotográficas. El material de investigación lo constituyó una ficha de entrevista, así como 20 personas seleccionadas de la muestra de investigación. Se logró respuestas como por ejemplo en la Figura N.° 01, sobre la fiesta patronal del 3 de mayo, señalada por el 90% de personas; y la figura N.° 13, lo que saber hacer la población de esta comunidad campesina: el 40%, sabe cantar, el 30% sabe bailar 30%; el 10% practica la medicina tradicional; el 10%, atiende partos caseros, y el 10% tejen ropas tradicionales.
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