Limitado uso de la investigación cualitativa en la especialidad de ciencias histórico sociales y geográficas

Descripción del Articulo

La presente investigación se realizó en la Universidad Nacional Hermilio Valdizán de Huánuco, Facultad de Ciencias de la Educación, Carrera Profesional de Ciencias Histórico Sociales y Geográficas, en donde se analizó el limitado uso de la investigación cualitativa. Se hizo un análisis de las relaci...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Rojas Orihuela, Mihay Yully
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional Hermilio Valdizan
Repositorio:Revistas - Universidad Nacional Hermilio Valdizán
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.unheval.edu.pe:article/126
Enlace del recurso:http://revistas.unheval.edu.pe/index.php/riv/article/view/126
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Investigación educativa
cualitativa
cuantitativa
epistemología
Educational research
qualitative
quantitative
epistemology
id REVUNHEVAL_2a1a086f86bcff982806e8daadc4cfb1
oai_identifier_str oai:revistas.unheval.edu.pe:article/126
network_acronym_str REVUNHEVAL
network_name_str Revistas - Universidad Nacional Hermilio Valdizán
repository_id_str
spelling Limitado uso de la investigación cualitativa en la especialidad de ciencias histórico sociales y geográficasRojas Orihuela, Mihay YullyInvestigación educativacualitativacuantitativaepistemologíaEducational researchqualitativequantitativeepistemologyLa presente investigación se realizó en la Universidad Nacional Hermilio Valdizán de Huánuco, Facultad de Ciencias de la Educación, Carrera Profesional de Ciencias Histórico Sociales y Geográficas, en donde se analizó el limitado uso de la investigación cualitativa. Se hizo un análisis de las relaciones que pueden influenciar en el poco uso de este enfoque de investigación científica. Aplicando los procedimientos estadísticos, se ha usado el Coeficiente de Correlación de Pearson, se encontró una correlación débil, pero positiva, y se ha podido notar algunas contradicciones con los otros instrumentos aplicados, como el análisis documental, el cual nos ha mostrado que la normativa vigente para los trabajos de investigación no cuenta con la especificación de los enfoques, mientras que, con los grupos de enfoque, se ha podido establecer que los estudiantes no tienen un adecuado nivel teórico en temas concernientes a la investigación, paradigmas y enfoques de la investigación científica en ciencias sociales. Con el análisis de instrumentos se pudo establecer que la práctica docente, normativa y curricular tiene una relación directa en el limitado uso de la investigación cualitativa.Universidad Nacional Hermilio Valdizán2018-03-28info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículo revisado por paresapplication/pdfhttp://revistas.unheval.edu.pe/index.php/riv/article/view/126Investigación Valdizana; Vol. 11 No. 4 (2017); 233-244Investigación Valdizana; Vol. 11 Núm. 4 (2017); 233-244Investigación Valdizana; v. 11 n. 4 (2017); 233-2441995-445X1994-1420reponame:Revistas - Universidad Nacional Hermilio Valdizáninstname:Universidad Nacional Hermilio Valdizaninstacron:UNHEVALspahttp://revistas.unheval.edu.pe/index.php/riv/article/view/126/124info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.unheval.edu.pe:article/1262019-06-13T01:57:07Z
dc.title.none.fl_str_mv Limitado uso de la investigación cualitativa en la especialidad de ciencias histórico sociales y geográficas
title Limitado uso de la investigación cualitativa en la especialidad de ciencias histórico sociales y geográficas
spellingShingle Limitado uso de la investigación cualitativa en la especialidad de ciencias histórico sociales y geográficas
Rojas Orihuela, Mihay Yully
Investigación educativa
cualitativa
cuantitativa
epistemología
Educational research
qualitative
quantitative
epistemology
title_short Limitado uso de la investigación cualitativa en la especialidad de ciencias histórico sociales y geográficas
title_full Limitado uso de la investigación cualitativa en la especialidad de ciencias histórico sociales y geográficas
title_fullStr Limitado uso de la investigación cualitativa en la especialidad de ciencias histórico sociales y geográficas
title_full_unstemmed Limitado uso de la investigación cualitativa en la especialidad de ciencias histórico sociales y geográficas
title_sort Limitado uso de la investigación cualitativa en la especialidad de ciencias histórico sociales y geográficas
dc.creator.none.fl_str_mv Rojas Orihuela, Mihay Yully
author Rojas Orihuela, Mihay Yully
author_facet Rojas Orihuela, Mihay Yully
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Investigación educativa
cualitativa
cuantitativa
epistemología
Educational research
qualitative
quantitative
epistemology
topic Investigación educativa
cualitativa
cuantitativa
epistemología
Educational research
qualitative
quantitative
epistemology
description La presente investigación se realizó en la Universidad Nacional Hermilio Valdizán de Huánuco, Facultad de Ciencias de la Educación, Carrera Profesional de Ciencias Histórico Sociales y Geográficas, en donde se analizó el limitado uso de la investigación cualitativa. Se hizo un análisis de las relaciones que pueden influenciar en el poco uso de este enfoque de investigación científica. Aplicando los procedimientos estadísticos, se ha usado el Coeficiente de Correlación de Pearson, se encontró una correlación débil, pero positiva, y se ha podido notar algunas contradicciones con los otros instrumentos aplicados, como el análisis documental, el cual nos ha mostrado que la normativa vigente para los trabajos de investigación no cuenta con la especificación de los enfoques, mientras que, con los grupos de enfoque, se ha podido establecer que los estudiantes no tienen un adecuado nivel teórico en temas concernientes a la investigación, paradigmas y enfoques de la investigación científica en ciencias sociales. Con el análisis de instrumentos se pudo establecer que la práctica docente, normativa y curricular tiene una relación directa en el limitado uso de la investigación cualitativa.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-03-28
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Artículo revisado por pares
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.unheval.edu.pe/index.php/riv/article/view/126
url http://revistas.unheval.edu.pe/index.php/riv/article/view/126
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.unheval.edu.pe/index.php/riv/article/view/126/124
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Hermilio Valdizán
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Hermilio Valdizán
dc.source.none.fl_str_mv Investigación Valdizana; Vol. 11 No. 4 (2017); 233-244
Investigación Valdizana; Vol. 11 Núm. 4 (2017); 233-244
Investigación Valdizana; v. 11 n. 4 (2017); 233-244
1995-445X
1994-1420
reponame:Revistas - Universidad Nacional Hermilio Valdizán
instname:Universidad Nacional Hermilio Valdizan
instacron:UNHEVAL
instname_str Universidad Nacional Hermilio Valdizan
instacron_str UNHEVAL
institution UNHEVAL
reponame_str Revistas - Universidad Nacional Hermilio Valdizán
collection Revistas - Universidad Nacional Hermilio Valdizán
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1843166241358872576
score 12.860346
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).