Relación entre el clima familiar y la adaptación de la conducta de adolescentes

Descripción del Articulo

En la investigación se buscó conocer las relaciones entre Clima Social Familiar y la Adaptación de la Conducta en adolescentes de la ciudad de Amarilis - Huánuco. La muestra la conformaron 193 alumnos de sexo masculino y femenino de 11 a 17 años, pertenecientes al nivel secundario de Educación Básic...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Coletti Escobar, Gabriel
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional Hermilio Valdizan
Repositorio:Revistas - Universidad Nacional Hermilio Valdizán
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.unheval.edu.pe:article/88
Enlace del recurso:http://revistas.unheval.edu.pe/index.php/riv/article/view/88
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Clima social familiar
adaptación de la conducta
adolescencia
Family Social Climate
Adaptation of Behavior
Adolescence
Descripción
Sumario:En la investigación se buscó conocer las relaciones entre Clima Social Familiar y la Adaptación de la Conducta en adolescentes de la ciudad de Amarilis - Huánuco. La muestra la conformaron 193 alumnos de sexo masculino y femenino de 11 a 17 años, pertenecientes al nivel secundario de Educación Básica Regular. El diseño de investigación fue descriptivo correlacional. Se utilizaron la Escala del Clima Social Familiar y el Inventario de Adaptación. Existió una relación parcial entre el clima social familiar y la adaptación de la conducta en adolescentes. Se encontró una correlación positiva, de grado débil y significativo. Existió una correlación positiva, entre la dimensión de relaciones, de desarrollo y de estabilidad del clima social familiar con la adaptación de la conducta adolescente. Analizando los resultados del puntaje general de la escala de clima social familiar, se encontró valores promedio, en las características socio ambientales y en cada uno de las dimensiones (Relaciones, Desarrollo y Estabilidad); sin embargo, la percepción de los adolescentes referente a su intensidad indicó un nivel bajo, para las dimensiones de relaciones y estabilidad; pero, un nivel medio para el desarrollo. También, referente a la adaptación de la conducta, en general o global, se percibió bajo, con dificultades en su adaptación; asimismo, fue bajo en el área Familiar y Social, teniendo valores medios, en las áreas Personal y Escolar.
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