Pelayo, P. (2013). Gracias por enseñar (Prácticas para educar con humor). Lima: Santillana. 153 páginas.

Descripción del Articulo

Pepe Pelayo, quien se graduó como ingeniero civil en La Habana el año 1979, nos recuerda en este texto, editado antes en Humor Sapiens, Chile (2011), que el humor no se opone al rigor científico ni a la seriedad académica propia de una experiencia de aprendizaje guiado.En el prólogo, de autoría de J...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Navarro Navarro, Bertha
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad Nacional Federico Villarreal
Repositorio:Revistas - Universidad Nacional Federico Villarreal
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs2.revistas.unfv.edu.pe:article/59
Enlace del recurso:https://revistas.unfv.edu.pe/RCV/article/view/59
Nivel de acceso:acceso abierto
id REVUNFV_04dd1b5f549d08c63054bc3f9d6c4461
oai_identifier_str oai:ojs2.revistas.unfv.edu.pe:article/59
network_acronym_str REVUNFV
network_name_str Revistas - Universidad Nacional Federico Villarreal
repository_id_str .
spelling Pelayo, P. (2013). Gracias por enseñar (Prácticas para educar con humor). Lima: Santillana. 153 páginas.Navarro Navarro, BerthaPepe Pelayo, quien se graduó como ingeniero civil en La Habana el año 1979, nos recuerda en este texto, editado antes en Humor Sapiens, Chile (2011), que el humor no se opone al rigor científico ni a la seriedad académica propia de una experiencia de aprendizaje guiado.En el prólogo, de autoría de Jesús Damián Fernández Solís, profesor de la Universidad Complutense de Madrid y de la Universidad Pontificia Comillas en España, se sostiene:El autor nos propone, con un lenguaje claro y directo, un excelente y original trabajo en el que además de ofrecer un cuerpo teórico acerca del humor, nos presenta numerosos ejercicios y útiles consejos para poner en práctica la risa y el buen humor en procesos educativos y formativos (p. 11).Pelayo ofrece un estudio serio sobre las ventajas y los beneficios que ofrecen el humor y la risa cuando se trabajan desde una dimensión socioeducativa concibiendo a los seres humanos – y entre ellos al profesor – como Homo ridens, sujetos de alegría con la capacidad de esperanzar. La esperanza se asocia con la risa porque “la risa es memorable, es decir, construye memoria compartida y, más aún, tiene la cualidad de reiterar el buen momento, de volver a reír” (p.14).Gracias por enseñar (Prácticas para educar con humor) se desarrolla con un discurso serio y ágil, organizado dialógicamente en un formato de entrevista que permite al lector una conversación con el autor. Además nos permite, desde esa experiencia, actualizar la importancia del diálogo en un entorno de aprendizaje – y es que “los profesores somos comunicadores, mediadores por excelencia a través de múltiples lenguajes, de los cuales la palabra es el más importante, claro, pero no el único” (p.15). Otros lenguajes son el humor y la risa, antídotos esenciales para sobrellevar al protagónico estrés de nuestra época.Universidad Nacional Federico Villarreal2015-12-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdftext/htmlapplication/epub+ziphttps://revistas.unfv.edu.pe/RCV/article/view/59Cátedra Villarreal; Vol. 3 No. 2 (2015): Cátedra VillarrealCátedra Villarreal; Vol. 3 Núm. 2 (2015): Cátedra Villarreal2311-22122310-4767reponame:Revistas - Universidad Nacional Federico Villarrealinstname:Universidad Nacional Federico Villarrealinstacron:UNFVspahttps://revistas.unfv.edu.pe/RCV/article/view/59/59https://revistas.unfv.edu.pe/RCV/article/view/59/1247https://revistas.unfv.edu.pe/RCV/article/view/59/1248Derechos de autor 2017 Bertha Navarro Navarrohttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs2.revistas.unfv.edu.pe:article/592021-05-06T08:33:25Z
dc.title.none.fl_str_mv Pelayo, P. (2013). Gracias por enseñar (Prácticas para educar con humor). Lima: Santillana. 153 páginas.
title Pelayo, P. (2013). Gracias por enseñar (Prácticas para educar con humor). Lima: Santillana. 153 páginas.
spellingShingle Pelayo, P. (2013). Gracias por enseñar (Prácticas para educar con humor). Lima: Santillana. 153 páginas.
Navarro Navarro, Bertha
title_short Pelayo, P. (2013). Gracias por enseñar (Prácticas para educar con humor). Lima: Santillana. 153 páginas.
title_full Pelayo, P. (2013). Gracias por enseñar (Prácticas para educar con humor). Lima: Santillana. 153 páginas.
title_fullStr Pelayo, P. (2013). Gracias por enseñar (Prácticas para educar con humor). Lima: Santillana. 153 páginas.
title_full_unstemmed Pelayo, P. (2013). Gracias por enseñar (Prácticas para educar con humor). Lima: Santillana. 153 páginas.
title_sort Pelayo, P. (2013). Gracias por enseñar (Prácticas para educar con humor). Lima: Santillana. 153 páginas.
dc.creator.none.fl_str_mv Navarro Navarro, Bertha
author Navarro Navarro, Bertha
author_facet Navarro Navarro, Bertha
author_role author
description Pepe Pelayo, quien se graduó como ingeniero civil en La Habana el año 1979, nos recuerda en este texto, editado antes en Humor Sapiens, Chile (2011), que el humor no se opone al rigor científico ni a la seriedad académica propia de una experiencia de aprendizaje guiado.En el prólogo, de autoría de Jesús Damián Fernández Solís, profesor de la Universidad Complutense de Madrid y de la Universidad Pontificia Comillas en España, se sostiene:El autor nos propone, con un lenguaje claro y directo, un excelente y original trabajo en el que además de ofrecer un cuerpo teórico acerca del humor, nos presenta numerosos ejercicios y útiles consejos para poner en práctica la risa y el buen humor en procesos educativos y formativos (p. 11).Pelayo ofrece un estudio serio sobre las ventajas y los beneficios que ofrecen el humor y la risa cuando se trabajan desde una dimensión socioeducativa concibiendo a los seres humanos – y entre ellos al profesor – como Homo ridens, sujetos de alegría con la capacidad de esperanzar. La esperanza se asocia con la risa porque “la risa es memorable, es decir, construye memoria compartida y, más aún, tiene la cualidad de reiterar el buen momento, de volver a reír” (p.14).Gracias por enseñar (Prácticas para educar con humor) se desarrolla con un discurso serio y ágil, organizado dialógicamente en un formato de entrevista que permite al lector una conversación con el autor. Además nos permite, desde esa experiencia, actualizar la importancia del diálogo en un entorno de aprendizaje – y es que “los profesores somos comunicadores, mediadores por excelencia a través de múltiples lenguajes, de los cuales la palabra es el más importante, claro, pero no el único” (p.15). Otros lenguajes son el humor y la risa, antídotos esenciales para sobrellevar al protagónico estrés de nuestra época.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-12-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.unfv.edu.pe/RCV/article/view/59
url https://revistas.unfv.edu.pe/RCV/article/view/59
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.unfv.edu.pe/RCV/article/view/59/59
https://revistas.unfv.edu.pe/RCV/article/view/59/1247
https://revistas.unfv.edu.pe/RCV/article/view/59/1248
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2017 Bertha Navarro Navarro
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2017 Bertha Navarro Navarro
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
text/html
application/epub+zip
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Federico Villarreal
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Federico Villarreal
dc.source.none.fl_str_mv Cátedra Villarreal; Vol. 3 No. 2 (2015): Cátedra Villarreal
Cátedra Villarreal; Vol. 3 Núm. 2 (2015): Cátedra Villarreal
2311-2212
2310-4767
reponame:Revistas - Universidad Nacional Federico Villarreal
instname:Universidad Nacional Federico Villarreal
instacron:UNFV
instname_str Universidad Nacional Federico Villarreal
instacron_str UNFV
institution UNFV
reponame_str Revistas - Universidad Nacional Federico Villarreal
collection Revistas - Universidad Nacional Federico Villarreal
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1789172144736829440
score 13.968552
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).