Inhibición conductual, memoria de trabajo y planificación en adolescentes entre 12 y 14 años
Descripción del Articulo
El objetivo del presente estudio fue comparar la ejecución de adolescentes entre los 12 y los 14 años en tres tareas asociadas a funciones ejecutivas: inhibición conductual, memoria de trabajo y planificación. Se trabajó con tres grupos (12, 13 y 14 años) cada uno con 62 participantes. Se empleó la...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2018 |
| Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| Repositorio: | ConCiencia EPG |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:ojs2.revistaconcienciaepg.edu.pe:article/44 |
| Enlace del recurso: | https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/44 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Inhibición conductual, memoria de trabajo, planeación, adolescencia |
| id |
REVUNE_f88fe42eb03d6e3c1ae558f21d213c61 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ojs2.revistaconcienciaepg.edu.pe:article/44 |
| network_acronym_str |
REVUNE |
| network_name_str |
ConCiencia EPG |
| repository_id_str |
. |
| spelling |
Inhibición conductual, memoria de trabajo y planificación en adolescentes entre 12 y 14 añosOrozco Zevada, María ElenaTéllez Alanís, BernardaInhibición conductual, memoria de trabajo, planeación, adolescenciaEl objetivo del presente estudio fue comparar la ejecución de adolescentes entre los 12 y los 14 años en tres tareas asociadas a funciones ejecutivas: inhibición conductual, memoria de trabajo y planificación. Se trabajó con tres grupos (12, 13 y 14 años) cada uno con 62 participantes. Se empleó la tarea Stop signal para la inhibición conductual, para la memoria de trabajo la tarea N-Back (1,2) y para la planeación la Torre de Londres modificada. Se encontró mayor número de aciertos a los 14 años que a los 12 años en la tarea de inhibición y en la de memoria de trabajo, mientras que en la planificación no hubo diferencias. Estos hallazgos deben considerarse al realizar investigaciones del desarrollo para no agrupar esas edades sólo por un criterio aritmético. Adicionalmente, estos resultados proporcionan información para el diagnóstico e intervención en casos de retrasos en el desarrollo de las funciones evaluadas.UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACION ENRIQUE GUZMAN Y VALLE - ESCUELA DE POSGRADO 2018-11-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículo revisado por paresapplication/pdfhttps://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/4410.32654/revistaconcienciaepgREVISTA CONCIENCIA EPG; Vol. 3 No. 1 (2018): Enero - Junio; 83 - 99REVISTA ConCiencia EPG; Vol. 3 Núm. 1 (2018): Enero - Junio; 83 - 992523-6687reponame:ConCiencia EPGinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEspahttps://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/44/48Derechos de autor 2024 REVISTA ConCiencia EPGhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs2.revistaconcienciaepg.edu.pe:article/442024-10-21T15:29:56Z |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Inhibición conductual, memoria de trabajo y planificación en adolescentes entre 12 y 14 años |
| title |
Inhibición conductual, memoria de trabajo y planificación en adolescentes entre 12 y 14 años |
| spellingShingle |
Inhibición conductual, memoria de trabajo y planificación en adolescentes entre 12 y 14 años Orozco Zevada, María Elena Inhibición conductual, memoria de trabajo, planeación, adolescencia |
| title_short |
Inhibición conductual, memoria de trabajo y planificación en adolescentes entre 12 y 14 años |
| title_full |
Inhibición conductual, memoria de trabajo y planificación en adolescentes entre 12 y 14 años |
| title_fullStr |
Inhibición conductual, memoria de trabajo y planificación en adolescentes entre 12 y 14 años |
| title_full_unstemmed |
Inhibición conductual, memoria de trabajo y planificación en adolescentes entre 12 y 14 años |
| title_sort |
Inhibición conductual, memoria de trabajo y planificación en adolescentes entre 12 y 14 años |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Orozco Zevada, María Elena Téllez Alanís, Bernarda |
| author |
Orozco Zevada, María Elena |
| author_facet |
Orozco Zevada, María Elena Téllez Alanís, Bernarda |
| author_role |
author |
| author2 |
Téllez Alanís, Bernarda |
| author2_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Inhibición conductual, memoria de trabajo, planeación, adolescencia |
| topic |
Inhibición conductual, memoria de trabajo, planeación, adolescencia |
| description |
El objetivo del presente estudio fue comparar la ejecución de adolescentes entre los 12 y los 14 años en tres tareas asociadas a funciones ejecutivas: inhibición conductual, memoria de trabajo y planificación. Se trabajó con tres grupos (12, 13 y 14 años) cada uno con 62 participantes. Se empleó la tarea Stop signal para la inhibición conductual, para la memoria de trabajo la tarea N-Back (1,2) y para la planeación la Torre de Londres modificada. Se encontró mayor número de aciertos a los 14 años que a los 12 años en la tarea de inhibición y en la de memoria de trabajo, mientras que en la planificación no hubo diferencias. Estos hallazgos deben considerarse al realizar investigaciones del desarrollo para no agrupar esas edades sólo por un criterio aritmético. Adicionalmente, estos resultados proporcionan información para el diagnóstico e intervención en casos de retrasos en el desarrollo de las funciones evaluadas. |
| publishDate |
2018 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2018-11-07 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/44 10.32654/revistaconcienciaepg |
| url |
https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/44 |
| identifier_str_mv |
10.32654/revistaconcienciaepg |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/44/48 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2024 REVISTA ConCiencia EPG https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2024 REVISTA ConCiencia EPG https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACION ENRIQUE GUZMAN Y VALLE - ESCUELA DE POSGRADO |
| publisher.none.fl_str_mv |
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACION ENRIQUE GUZMAN Y VALLE - ESCUELA DE POSGRADO |
| dc.source.none.fl_str_mv |
REVISTA CONCIENCIA EPG; Vol. 3 No. 1 (2018): Enero - Junio; 83 - 99 REVISTA ConCiencia EPG; Vol. 3 Núm. 1 (2018): Enero - Junio; 83 - 99 2523-6687 reponame:ConCiencia EPG instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle instacron:UNE |
| instname_str |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| instacron_str |
UNE |
| institution |
UNE |
| reponame_str |
ConCiencia EPG |
| collection |
ConCiencia EPG |
| repository.name.fl_str_mv |
|
| repository.mail.fl_str_mv |
|
| _version_ |
1846788362508173312 |
| score |
12.846844 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).