Inhibición conductual, memoria de trabajo y planificación en adolescentes entre 12 y 14 años

Descripción del Articulo

El objetivo del presente estudio fue comparar la ejecución de adolescentes entre los 12 y los 14 años en tres tareas asociadas a funciones ejecutivas: inhibición conductual, memoria de trabajo y planificación. Se trabajó con tres grupos (12, 13 y 14 años) cada uno con 62 participantes. Se empleó la...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Orozco Zevada, María Elena, Téllez Alanís, Bernarda
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:ConCiencia EPG
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs2.revistaconcienciaepg.edu.pe:article/44
Enlace del recurso:https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/44
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inhibición conductual, memoria de trabajo, planeación, adolescencia
id REVUNE_f88fe42eb03d6e3c1ae558f21d213c61
oai_identifier_str oai:ojs2.revistaconcienciaepg.edu.pe:article/44
network_acronym_str REVUNE
network_name_str ConCiencia EPG
repository_id_str .
spelling Inhibición conductual, memoria de trabajo y planificación en adolescentes entre 12 y 14 añosOrozco Zevada, María ElenaTéllez Alanís, BernardaInhibición conductual, memoria de trabajo, planeación, adolescenciaEl objetivo del presente estudio fue comparar la ejecución de adolescentes entre los 12 y los 14 años en tres tareas asociadas a funciones ejecutivas: inhibición conductual, memoria de trabajo y planificación. Se trabajó con tres grupos (12, 13 y 14 años) cada uno con 62 participantes. Se empleó la tarea Stop signal para la inhibición conductual, para la memoria de trabajo la tarea N-Back (1,2) y para la planeación la Torre de Londres modificada. Se encontró mayor número de aciertos a los 14 años que a los 12 años en la tarea de inhibición y en la de memoria de trabajo, mientras que en la planificación no hubo diferencias. Estos hallazgos deben considerarse al realizar investigaciones del desarrollo para no agrupar esas edades sólo por un criterio aritmético. Adicionalmente, estos resultados proporcionan información para el diagnóstico e intervención en casos de retrasos en el desarrollo de las funciones evaluadas.UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACION ENRIQUE GUZMAN Y VALLE - ESCUELA DE POSGRADO 2018-11-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículo revisado por paresapplication/pdfhttps://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/4410.32654/revistaconcienciaepgREVISTA CONCIENCIA EPG; Vol. 3 No. 1 (2018): Enero - Junio; 83 - 99REVISTA ConCiencia EPG; Vol. 3 Núm. 1 (2018): Enero - Junio; 83 - 992523-6687reponame:ConCiencia EPGinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEspahttps://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/44/48Derechos de autor 2024 REVISTA ConCiencia EPGhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs2.revistaconcienciaepg.edu.pe:article/442024-10-21T15:29:56Z
dc.title.none.fl_str_mv Inhibición conductual, memoria de trabajo y planificación en adolescentes entre 12 y 14 años
title Inhibición conductual, memoria de trabajo y planificación en adolescentes entre 12 y 14 años
spellingShingle Inhibición conductual, memoria de trabajo y planificación en adolescentes entre 12 y 14 años
Orozco Zevada, María Elena
Inhibición conductual, memoria de trabajo, planeación, adolescencia
title_short Inhibición conductual, memoria de trabajo y planificación en adolescentes entre 12 y 14 años
title_full Inhibición conductual, memoria de trabajo y planificación en adolescentes entre 12 y 14 años
title_fullStr Inhibición conductual, memoria de trabajo y planificación en adolescentes entre 12 y 14 años
title_full_unstemmed Inhibición conductual, memoria de trabajo y planificación en adolescentes entre 12 y 14 años
title_sort Inhibición conductual, memoria de trabajo y planificación en adolescentes entre 12 y 14 años
dc.creator.none.fl_str_mv Orozco Zevada, María Elena
Téllez Alanís, Bernarda
author Orozco Zevada, María Elena
author_facet Orozco Zevada, María Elena
Téllez Alanís, Bernarda
author_role author
author2 Téllez Alanís, Bernarda
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Inhibición conductual, memoria de trabajo, planeación, adolescencia
topic Inhibición conductual, memoria de trabajo, planeación, adolescencia
description El objetivo del presente estudio fue comparar la ejecución de adolescentes entre los 12 y los 14 años en tres tareas asociadas a funciones ejecutivas: inhibición conductual, memoria de trabajo y planificación. Se trabajó con tres grupos (12, 13 y 14 años) cada uno con 62 participantes. Se empleó la tarea Stop signal para la inhibición conductual, para la memoria de trabajo la tarea N-Back (1,2) y para la planeación la Torre de Londres modificada. Se encontró mayor número de aciertos a los 14 años que a los 12 años en la tarea de inhibición y en la de memoria de trabajo, mientras que en la planificación no hubo diferencias. Estos hallazgos deben considerarse al realizar investigaciones del desarrollo para no agrupar esas edades sólo por un criterio aritmético. Adicionalmente, estos resultados proporcionan información para el diagnóstico e intervención en casos de retrasos en el desarrollo de las funciones evaluadas.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-11-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Artículo revisado por pares
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/44
10.32654/revistaconcienciaepg
url https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/44
identifier_str_mv 10.32654/revistaconcienciaepg
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/44/48
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2024 REVISTA ConCiencia EPG
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2024 REVISTA ConCiencia EPG
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACION ENRIQUE GUZMAN Y VALLE - ESCUELA DE POSGRADO
publisher.none.fl_str_mv UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACION ENRIQUE GUZMAN Y VALLE - ESCUELA DE POSGRADO
dc.source.none.fl_str_mv REVISTA CONCIENCIA EPG; Vol. 3 No. 1 (2018): Enero - Junio; 83 - 99
REVISTA ConCiencia EPG; Vol. 3 Núm. 1 (2018): Enero - Junio; 83 - 99
2523-6687
reponame:ConCiencia EPG
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str ConCiencia EPG
collection ConCiencia EPG
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1846788362508173312
score 12.846844
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).