Programa cognitivo conductual en la depresión de adolescentes de una Institución Educativa de Iberia – Tahuamanu 2023

Descripción del Articulo

La investigación de diseño cuasi-experimental, tuvo como objetivo general determinar el efecto del programa cognitivo conductual en la depresión de adolescentes de una institución de Iberia – Tahuamanu. La muestra fue de 68 adolescentes de 12 a 17 años, se aplicó el Inventario de depresión de Reynol...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Quiñones Sare, Marili Maritha
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/127267
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/127267
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Depresión
Cognitivo conductual
Adolescencia
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:La investigación de diseño cuasi-experimental, tuvo como objetivo general determinar el efecto del programa cognitivo conductual en la depresión de adolescentes de una institución de Iberia – Tahuamanu. La muestra fue de 68 adolescentes de 12 a 17 años, se aplicó el Inventario de depresión de Reynolds, el programa fue de 13 sesiones. Los resultados encontrados demuestran que dentro del grupo experimental se evidenció una disminución significativa (p<.05) del cuadro depresivo, en tanto el grupo control, no reporto significancia (p>.05), y entre grupos no relacionados en el post test se demostró diferencias (p<.05) con una media más baja en el grupo experimental, de manera específica también se encontró que, para el manejo de la disforia, la anhedonia, la evaluación negativa y las quejas somáticas que el grupo experimental reporta una disminución significativa (p<.05) en las puntuaciones promedio, mientras que en el grupo control no se halló ninguna diferencia significativa (p>.05) con puntuaciones que se mantienen según la comparación del pre y post test, en tanto, en la comparación del post test entre grupos no relacionados se reportó diferencias significativas (p<.05). Se concluyó que la intervención cognitiva-conductual es efectiva en el tratamiento de la depresión en la adolescencia.
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