Programa cognitivo conductual en la depresión de adolescentes de una Institución Educativa de Iberia – Tahuamanu 2023
Descripción del Articulo
La investigación de diseño cuasi-experimental, tuvo como objetivo general determinar el efecto del programa cognitivo conductual en la depresión de adolescentes de una institución de Iberia – Tahuamanu. La muestra fue de 68 adolescentes de 12 a 17 años, se aplicó el Inventario de depresión de Reynol...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/127267 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/127267 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Depresión Cognitivo conductual Adolescencia https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
Sumario: | La investigación de diseño cuasi-experimental, tuvo como objetivo general determinar el efecto del programa cognitivo conductual en la depresión de adolescentes de una institución de Iberia – Tahuamanu. La muestra fue de 68 adolescentes de 12 a 17 años, se aplicó el Inventario de depresión de Reynolds, el programa fue de 13 sesiones. Los resultados encontrados demuestran que dentro del grupo experimental se evidenció una disminución significativa (p<.05) del cuadro depresivo, en tanto el grupo control, no reporto significancia (p>.05), y entre grupos no relacionados en el post test se demostró diferencias (p<.05) con una media más baja en el grupo experimental, de manera específica también se encontró que, para el manejo de la disforia, la anhedonia, la evaluación negativa y las quejas somáticas que el grupo experimental reporta una disminución significativa (p<.05) en las puntuaciones promedio, mientras que en el grupo control no se halló ninguna diferencia significativa (p>.05) con puntuaciones que se mantienen según la comparación del pre y post test, en tanto, en la comparación del post test entre grupos no relacionados se reportó diferencias significativas (p<.05). Se concluyó que la intervención cognitiva-conductual es efectiva en el tratamiento de la depresión en la adolescencia. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).