Relación del Síndrome de burnout y el desempeño docente en maestros de instituciones públicas de Lima pospandemia

Descripción del Articulo

El estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre el síndrome de Burnout y el desempeño docente en el contexto pospandemia. Se adoptó un estudio cuantitativo de tipo descriptivo-correlacional. La muestra estuvo compuesta por 120 docentes de dos instituciones educativas. Para la recolección...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Velásquez Jauregui, Jaime Juan, Tejada Mendoza, Marco Antonio, de la Cruz Pérez, Vicke Nélcida, Villanueva Ruíz, Marco Antonio, Corvetto Castro, Giovanni Jeffrey
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:ConCiencia EPG
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs2.revistaconcienciaepg.edu.pe:article/189
Enlace del recurso:https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/189
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:emociones, estrés, educación, currículo,
id REVUNE_edc8e8373705fe55ac78ecdf4c3e8c75
oai_identifier_str oai:ojs2.revistaconcienciaepg.edu.pe:article/189
network_acronym_str REVUNE
network_name_str ConCiencia EPG
repository_id_str .
spelling Relación del Síndrome de burnout y el desempeño docente en maestros de instituciones públicas de Lima pospandemia Velásquez Jauregui, Jaime JuanTejada Mendoza, Marco Antonio de la Cruz Pérez, Vicke Nélcida Villanueva Ruíz, Marco Antonio Corvetto Castro, Giovanni Jeffrey emociones, estrés, educación, currículo, El estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre el síndrome de Burnout y el desempeño docente en el contexto pospandemia. Se adoptó un estudio cuantitativo de tipo descriptivo-correlacional. La muestra estuvo compuesta por 120 docentes de dos instituciones educativas. Para la recolección de datos, se aplicaron el cuestionario Maslach Burnout Inventory (MBI) y la escala Desempeño Docente del Ministerio de Educación (MINEDU), ambos instrumentos previamente validados y con adecuados niveles de confiabilidad. Para analizar la correlación entre las variables, se utilizó el coeficiente Rho de Spearman. El análisis estadístico mostró un valor p= 0,010, inferior al nivel de significancia establecida (0,05), lo cual evidenció una relación estadísticamente significativa entre ambas variables, lo que lleva a aceptar la hipótesis general del estudio.UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACION ENRIQUE GUZMAN Y VALLE - ESCUELA DE POSGRADO 2025-08-25info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículo revisado por paresapplication/pdfhttps://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/18910.32654/revistaconcienciaepgREVISTA CONCIENCIA EPG; Vol. 10 No. 1 (2025): Enero - Junio ; 126 - 137REVISTA ConCiencia EPG; Vol. 10 Núm. 1 (2025): Enero - Junio ; 126 - 1372523-6687reponame:ConCiencia EPGinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEspahttps://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/189/208Derechos de autor 2025 REVISTA ConCiencia EPGhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs2.revistaconcienciaepg.edu.pe:article/1892025-09-04T22:03:29Z
dc.title.none.fl_str_mv Relación del Síndrome de burnout y el desempeño docente en maestros de instituciones públicas de Lima pospandemia
title Relación del Síndrome de burnout y el desempeño docente en maestros de instituciones públicas de Lima pospandemia
spellingShingle Relación del Síndrome de burnout y el desempeño docente en maestros de instituciones públicas de Lima pospandemia
Velásquez Jauregui, Jaime Juan
emociones, estrés, educación, currículo,
title_short Relación del Síndrome de burnout y el desempeño docente en maestros de instituciones públicas de Lima pospandemia
title_full Relación del Síndrome de burnout y el desempeño docente en maestros de instituciones públicas de Lima pospandemia
title_fullStr Relación del Síndrome de burnout y el desempeño docente en maestros de instituciones públicas de Lima pospandemia
title_full_unstemmed Relación del Síndrome de burnout y el desempeño docente en maestros de instituciones públicas de Lima pospandemia
title_sort Relación del Síndrome de burnout y el desempeño docente en maestros de instituciones públicas de Lima pospandemia
dc.creator.none.fl_str_mv Velásquez Jauregui, Jaime Juan
Tejada Mendoza, Marco Antonio
de la Cruz Pérez, Vicke Nélcida
Villanueva Ruíz, Marco Antonio
Corvetto Castro, Giovanni Jeffrey
author Velásquez Jauregui, Jaime Juan
author_facet Velásquez Jauregui, Jaime Juan
Tejada Mendoza, Marco Antonio
de la Cruz Pérez, Vicke Nélcida
Villanueva Ruíz, Marco Antonio
Corvetto Castro, Giovanni Jeffrey
author_role author
author2 Tejada Mendoza, Marco Antonio
de la Cruz Pérez, Vicke Nélcida
Villanueva Ruíz, Marco Antonio
Corvetto Castro, Giovanni Jeffrey
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv emociones, estrés, educación, currículo,
topic emociones, estrés, educación, currículo,
description El estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre el síndrome de Burnout y el desempeño docente en el contexto pospandemia. Se adoptó un estudio cuantitativo de tipo descriptivo-correlacional. La muestra estuvo compuesta por 120 docentes de dos instituciones educativas. Para la recolección de datos, se aplicaron el cuestionario Maslach Burnout Inventory (MBI) y la escala Desempeño Docente del Ministerio de Educación (MINEDU), ambos instrumentos previamente validados y con adecuados niveles de confiabilidad. Para analizar la correlación entre las variables, se utilizó el coeficiente Rho de Spearman. El análisis estadístico mostró un valor p= 0,010, inferior al nivel de significancia establecida (0,05), lo cual evidenció una relación estadísticamente significativa entre ambas variables, lo que lleva a aceptar la hipótesis general del estudio.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-08-25
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Artículo revisado por pares
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/189
10.32654/revistaconcienciaepg
url https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/189
identifier_str_mv 10.32654/revistaconcienciaepg
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/189/208
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2025 REVISTA ConCiencia EPG
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2025 REVISTA ConCiencia EPG
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACION ENRIQUE GUZMAN Y VALLE - ESCUELA DE POSGRADO
publisher.none.fl_str_mv UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACION ENRIQUE GUZMAN Y VALLE - ESCUELA DE POSGRADO
dc.source.none.fl_str_mv REVISTA CONCIENCIA EPG; Vol. 10 No. 1 (2025): Enero - Junio ; 126 - 137
REVISTA ConCiencia EPG; Vol. 10 Núm. 1 (2025): Enero - Junio ; 126 - 137
2523-6687
reponame:ConCiencia EPG
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str ConCiencia EPG
collection ConCiencia EPG
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1846788363017781248
score 13.098175
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).