Relación del Síndrome de burnout y el desempeño docente en maestros de instituciones públicas de Lima pospandemia
Descripción del Articulo
El estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre el síndrome de Burnout y el desempeño docente en el contexto pospandemia. Se adoptó un estudio cuantitativo de tipo descriptivo-correlacional. La muestra estuvo compuesta por 120 docentes de dos instituciones educativas. Para la recolección...
| Autores: | , , , , |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| Repositorio: | ConCiencia EPG |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:ojs2.revistaconcienciaepg.edu.pe:article/189 |
| Enlace del recurso: | https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/189 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | emociones, estrés, educación, currículo, |
| Sumario: | El estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre el síndrome de Burnout y el desempeño docente en el contexto pospandemia. Se adoptó un estudio cuantitativo de tipo descriptivo-correlacional. La muestra estuvo compuesta por 120 docentes de dos instituciones educativas. Para la recolección de datos, se aplicaron el cuestionario Maslach Burnout Inventory (MBI) y la escala Desempeño Docente del Ministerio de Educación (MINEDU), ambos instrumentos previamente validados y con adecuados niveles de confiabilidad. Para analizar la correlación entre las variables, se utilizó el coeficiente Rho de Spearman. El análisis estadístico mostró un valor p= 0,010, inferior al nivel de significancia establecida (0,05), lo cual evidenció una relación estadísticamente significativa entre ambas variables, lo que lleva a aceptar la hipótesis general del estudio. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).