Habilidades de pensamiento crítico y autoeficacia para investigar, en estudiantes universitarios

Descripción del Articulo

El pensamiento crítico es una de las variables a la que más énfasis se hace en los centros de enseñanza, desde el nivel básico hasta el nivel superior, debido a que se espera que los estudiantes desarrollen esta habilidad para ser más críticos con los recursos, materiales y en la adquisición de comp...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Rodriguez-Toribio, Rocio Lina, Naveros Gonzales, Yanet, Rodriguez Toribio, Miriam Paola
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:ConCiencia EPG
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs2.revistaconcienciaepg.edu.pe:article/253
Enlace del recurso:https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/253
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Palabras clave: pensamiento crítico; Autoeficacia para investigar; Leer; Escribir; expresar oralmente.
id REVUNE_d94dac74d8e404a6948c5f4c1ce8e8e8
oai_identifier_str oai:ojs2.revistaconcienciaepg.edu.pe:article/253
network_acronym_str REVUNE
network_name_str ConCiencia EPG
repository_id_str .
spelling Habilidades de pensamiento crítico y autoeficacia para investigar, en estudiantes universitariosRodriguez-Toribio, Rocio LinaNaveros Gonzales, YanetRodriguez Toribio, Miriam PaolaPalabras clave: pensamiento crítico; Autoeficacia para investigar; Leer; Escribir; expresar oralmente.El pensamiento crítico es una de las variables a la que más énfasis se hace en los centros de enseñanza, desde el nivel básico hasta el nivel superior, debido a que se espera que los estudiantes desarrollen esta habilidad para ser más críticos con los recursos, materiales y en la adquisición de competencias investigativas. En ese sentido, se hizo este estudio con la finalidad de analizar la relación que tienen el pensamiento crítico y la autoeficacia para investigar. Es estudio tuvo un diseño correlación en el que participaron una muestra de 142 estudiantes universitarios de ambos sexos. Los instrumentos utilizados para el recojo de los datos fueron: el Cuestionario de Pensamiento Crítico (CPC2) y la escala de autoeficacia para investigar. Luego de analizar los datos, se encontró que la relación entre estas variables es positiva baja, r =,388, al igual que, cuando se relacionan de manera cruzada, la variable con las respectivas dimensiones de la otra. Se concluye, en consecuencia, que el pensamiento crítico es un constructo multifacético que es muy necesario en la vida académica de los estudiantes y, sobre todo, cuando se trata de realizar una investigación, dado que es importante, evaluar, analizar, reflexionar, etc., sobre las fuentes científicas utilizados en ámbito académico y de investigación.Revista ConCiencia2023-01-29info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículos evaluados por paresapplication/pdftext/htmlapplication/ziphttps://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/253Revista ConCiencia; Vol. 8 Núm. 1 (2023): Enero - Junio; 12-232523-66872517-9896reponame:ConCiencia EPGinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEspahttps://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/253/186https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/253/246https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/253/218https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/253/304Derechos de autor 2023 Revista ConCienciainfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs2.revistaconcienciaepg.edu.pe:article/2532024-06-25T13:28:54Z
dc.title.none.fl_str_mv Habilidades de pensamiento crítico y autoeficacia para investigar, en estudiantes universitarios
title Habilidades de pensamiento crítico y autoeficacia para investigar, en estudiantes universitarios
spellingShingle Habilidades de pensamiento crítico y autoeficacia para investigar, en estudiantes universitarios
Rodriguez-Toribio, Rocio Lina
Palabras clave: pensamiento crítico; Autoeficacia para investigar; Leer; Escribir; expresar oralmente.
title_short Habilidades de pensamiento crítico y autoeficacia para investigar, en estudiantes universitarios
title_full Habilidades de pensamiento crítico y autoeficacia para investigar, en estudiantes universitarios
title_fullStr Habilidades de pensamiento crítico y autoeficacia para investigar, en estudiantes universitarios
title_full_unstemmed Habilidades de pensamiento crítico y autoeficacia para investigar, en estudiantes universitarios
title_sort Habilidades de pensamiento crítico y autoeficacia para investigar, en estudiantes universitarios
dc.creator.none.fl_str_mv Rodriguez-Toribio, Rocio Lina
Naveros Gonzales, Yanet
Rodriguez Toribio, Miriam Paola
author Rodriguez-Toribio, Rocio Lina
author_facet Rodriguez-Toribio, Rocio Lina
Naveros Gonzales, Yanet
Rodriguez Toribio, Miriam Paola
author_role author
author2 Naveros Gonzales, Yanet
Rodriguez Toribio, Miriam Paola
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Palabras clave: pensamiento crítico; Autoeficacia para investigar; Leer; Escribir; expresar oralmente.
topic Palabras clave: pensamiento crítico; Autoeficacia para investigar; Leer; Escribir; expresar oralmente.
description El pensamiento crítico es una de las variables a la que más énfasis se hace en los centros de enseñanza, desde el nivel básico hasta el nivel superior, debido a que se espera que los estudiantes desarrollen esta habilidad para ser más críticos con los recursos, materiales y en la adquisición de competencias investigativas. En ese sentido, se hizo este estudio con la finalidad de analizar la relación que tienen el pensamiento crítico y la autoeficacia para investigar. Es estudio tuvo un diseño correlación en el que participaron una muestra de 142 estudiantes universitarios de ambos sexos. Los instrumentos utilizados para el recojo de los datos fueron: el Cuestionario de Pensamiento Crítico (CPC2) y la escala de autoeficacia para investigar. Luego de analizar los datos, se encontró que la relación entre estas variables es positiva baja, r =,388, al igual que, cuando se relacionan de manera cruzada, la variable con las respectivas dimensiones de la otra. Se concluye, en consecuencia, que el pensamiento crítico es un constructo multifacético que es muy necesario en la vida académica de los estudiantes y, sobre todo, cuando se trata de realizar una investigación, dado que es importante, evaluar, analizar, reflexionar, etc., sobre las fuentes científicas utilizados en ámbito académico y de investigación.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-01-29
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Artículos evaluados por pares
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/253
url https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/253
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/253/186
https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/253/246
https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/253/218
https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/253/304
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2023 Revista ConCiencia
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2023 Revista ConCiencia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
text/html
application/zip
dc.publisher.none.fl_str_mv Revista ConCiencia
publisher.none.fl_str_mv Revista ConCiencia
dc.source.none.fl_str_mv Revista ConCiencia; Vol. 8 Núm. 1 (2023): Enero - Junio; 12-23
2523-6687
2517-9896
reponame:ConCiencia EPG
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str ConCiencia EPG
collection ConCiencia EPG
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1813176909674053632
score 13.95948
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).