Análisis e intervención en el riesgo académico en educación superior

Descripción del Articulo

El riesgo académico constituye una línea de investigación desde la cual se han realizado esfuerzos que en ocasiones redundan o superponen funciones entre sí. El presente trabajo tuvo por objetivo recuperar una caracterización funcional del riesgo académico, analizando los factores que posibilitan su...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Morales Chávez, Germán, Peña Pérez, Benjamín, Hernández Corona, Alfredo, Carpio Ramírez, Claudio Antonio
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:ConCiencia EPG
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs2.revistaconcienciaepg.edu.pe:article/140
Enlace del recurso:https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/140
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Riesgo académico, Universitarios, Abandono escolar, Fracaso escolar, Reapertura escolar.
id REVUNE_cf6fa9aa1790571610ce37afea46dff2
oai_identifier_str oai:ojs2.revistaconcienciaepg.edu.pe:article/140
network_acronym_str REVUNE
network_name_str ConCiencia EPG
repository_id_str .
spelling Análisis e intervención en el riesgo académico en educación superiorMorales Chávez, Germán Peña Pérez, Benjamín Hernández Corona, Alfredo Carpio Ramírez, Claudio Antonio Riesgo académico, Universitarios, Abandono escolar, Fracaso escolar, Reapertura escolar.El riesgo académico constituye una línea de investigación desde la cual se han realizado esfuerzos que en ocasiones redundan o superponen funciones entre sí. El presente trabajo tuvo por objetivo recuperar una caracterización funcional del riesgo académico, analizando los factores que posibilitan su tratamiento, enfatizando en los actores de la vida educativa que son el docente y el estudiante. Se describen las características generales de un programa de atención para identificar y atender el riesgo académico. Se desarrolla el papel que juega el estudiante, la familia, los otros significativos, docentes y autoridades educativas en la configuración problemática del riesgo académico y las posibilidades que tienen de contribuir en la solución de este. A manera de conclusión se presentan una serie de reflexiones en torno al potencial que ofrece cada uno de los elementos que participan en las interacciones didácticas entre docentes y estudiantes.UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACION ENRIQUE GUZMAN Y VALLE - ESCUELA DE POSGRADO 2023-01-29info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículo revisado por paresapplication/pdfhttps://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/14010.32654/revistaconcienciaepgREVISTA CONCIENCIA EPG; Vol. 8 No. Especial (2022): Edición Especial; 1 - 22REVISTA ConCiencia EPG; Vol. 8 Núm. Especial (2022): Edición Especial; 1 - 222523-6687reponame:ConCiencia EPGinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEspahttps://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/140/150Derechos de autor 2024 REVISTA ConCiencia EPGhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs2.revistaconcienciaepg.edu.pe:article/1402024-11-03T17:48:24Z
dc.title.none.fl_str_mv Análisis e intervención en el riesgo académico en educación superior
title Análisis e intervención en el riesgo académico en educación superior
spellingShingle Análisis e intervención en el riesgo académico en educación superior
Morales Chávez, Germán
Riesgo académico, Universitarios, Abandono escolar, Fracaso escolar, Reapertura escolar.
title_short Análisis e intervención en el riesgo académico en educación superior
title_full Análisis e intervención en el riesgo académico en educación superior
title_fullStr Análisis e intervención en el riesgo académico en educación superior
title_full_unstemmed Análisis e intervención en el riesgo académico en educación superior
title_sort Análisis e intervención en el riesgo académico en educación superior
dc.creator.none.fl_str_mv Morales Chávez, Germán
Peña Pérez, Benjamín
Hernández Corona, Alfredo
Carpio Ramírez, Claudio Antonio
author Morales Chávez, Germán
author_facet Morales Chávez, Germán
Peña Pérez, Benjamín
Hernández Corona, Alfredo
Carpio Ramírez, Claudio Antonio
author_role author
author2 Peña Pérez, Benjamín
Hernández Corona, Alfredo
Carpio Ramírez, Claudio Antonio
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Riesgo académico, Universitarios, Abandono escolar, Fracaso escolar, Reapertura escolar.
topic Riesgo académico, Universitarios, Abandono escolar, Fracaso escolar, Reapertura escolar.
description El riesgo académico constituye una línea de investigación desde la cual se han realizado esfuerzos que en ocasiones redundan o superponen funciones entre sí. El presente trabajo tuvo por objetivo recuperar una caracterización funcional del riesgo académico, analizando los factores que posibilitan su tratamiento, enfatizando en los actores de la vida educativa que son el docente y el estudiante. Se describen las características generales de un programa de atención para identificar y atender el riesgo académico. Se desarrolla el papel que juega el estudiante, la familia, los otros significativos, docentes y autoridades educativas en la configuración problemática del riesgo académico y las posibilidades que tienen de contribuir en la solución de este. A manera de conclusión se presentan una serie de reflexiones en torno al potencial que ofrece cada uno de los elementos que participan en las interacciones didácticas entre docentes y estudiantes.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-01-29
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Artículo revisado por pares
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/140
10.32654/revistaconcienciaepg
url https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/140
identifier_str_mv 10.32654/revistaconcienciaepg
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/140/150
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2024 REVISTA ConCiencia EPG
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2024 REVISTA ConCiencia EPG
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACION ENRIQUE GUZMAN Y VALLE - ESCUELA DE POSGRADO
publisher.none.fl_str_mv UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACION ENRIQUE GUZMAN Y VALLE - ESCUELA DE POSGRADO
dc.source.none.fl_str_mv REVISTA CONCIENCIA EPG; Vol. 8 No. Especial (2022): Edición Especial; 1 - 22
REVISTA ConCiencia EPG; Vol. 8 Núm. Especial (2022): Edición Especial; 1 - 22
2523-6687
reponame:ConCiencia EPG
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str ConCiencia EPG
collection ConCiencia EPG
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1846788362950672384
score 12.888917
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).