Análisis documental del Currículo Nacional de la Educación Básica Regular Peruana

Descripción del Articulo

El artículo aborda la evolución de la evaluación en el marco del currículo de la Educación Básica Regular peruana, identificando los cambios más resaltantes que han ocurrido a lo largo del tiempo y analizando cómo estos han impactado en la dinámica de las aulas. Se empleó la metodología de revisión...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Olivares Coronado, Carmen Isabel, Peinado Quispe, Andrea
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:ConCiencia EPG
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs2.revistaconcienciaepg.edu.pe:article/171
Enlace del recurso:https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/171
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Educación Básica Regular, Pertinencia Educativa, Diseño Curricular, Evaluación Curricular, Evaluación Educativa
id REVUNE_c1be095f0b9d61fef821c451948f7c98
oai_identifier_str oai:ojs2.revistaconcienciaepg.edu.pe:article/171
network_acronym_str REVUNE
network_name_str ConCiencia EPG
repository_id_str .
spelling Análisis documental del Currículo Nacional de la Educación Básica Regular PeruanaOlivares Coronado, Carmen Isabel Peinado Quispe, Andrea Educación Básica Regular, Pertinencia Educativa, Diseño Curricular, Evaluación Curricular, Evaluación EducativaEl artículo aborda la evolución de la evaluación en el marco del currículo de la Educación Básica Regular peruana, identificando los cambios más resaltantes que han ocurrido a lo largo del tiempo y analizando cómo estos han impactado en la dinámica de las aulas. Se empleó la metodología de revisión sistemática, utilizando bases de datos como SciELO, Scopus, repositorio del Ministerio de Educación del Perú y Google Académico. Los resultados obtenidos evidencian que la evaluación constituye un eje central para el logro de los aprendizajes, los cuales impactan en la educación peruana al impulsar el desarrollo del país. Sin embargo, se detectaron vacíos en la visualización de las acciones posteriores a la evaluación, las cuales no siempre se reflejan en los informes oficiales del Ministerio de Educación. Este vacío genera limitaciones en el análisis docente, dificultando una interpretación integral de los resultados. En conclusión, los cambios periódicos implementados por el Ministerio de Educación en los procesos evaluativos han modificado los enfoques, dinámicas e instrumentos utilizados por los docentes, buscando garantizar evaluaciones más precisas que reflejen el estado real del aprendizaje de los estudiantes. Estas transformaciones subrayan la necesidad de un enfoque más sistemático y transparente en el bosquejo y ejecución de los procesos evaluativos, que permita no solo identificar logros, sino también orientar mejoras continuas.UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACION ENRIQUE GUZMAN Y VALLE - ESCUELA DE POSGRADO 2024-12-23info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículo revisado por paresapplication/pdfhttps://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/17110.32654/revistaconcienciaepgREVISTA CONCIENCIA EPG; Vol. 9 No. 2 (2024): Julio - Diciembre ; 10 - 27REVISTA ConCiencia EPG; Vol. 9 Núm. 2 (2024): Julio - Diciembre ; 10 - 272523-6687reponame:ConCiencia EPGinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEspahttps://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/171/182Derechos de autor 2024 REVISTA ConCiencia EPGhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs2.revistaconcienciaepg.edu.pe:article/1712025-03-15T01:26:11Z
dc.title.none.fl_str_mv Análisis documental del Currículo Nacional de la Educación Básica Regular Peruana
title Análisis documental del Currículo Nacional de la Educación Básica Regular Peruana
spellingShingle Análisis documental del Currículo Nacional de la Educación Básica Regular Peruana
Olivares Coronado, Carmen Isabel
Educación Básica Regular, Pertinencia Educativa, Diseño Curricular, Evaluación Curricular, Evaluación Educativa
title_short Análisis documental del Currículo Nacional de la Educación Básica Regular Peruana
title_full Análisis documental del Currículo Nacional de la Educación Básica Regular Peruana
title_fullStr Análisis documental del Currículo Nacional de la Educación Básica Regular Peruana
title_full_unstemmed Análisis documental del Currículo Nacional de la Educación Básica Regular Peruana
title_sort Análisis documental del Currículo Nacional de la Educación Básica Regular Peruana
dc.creator.none.fl_str_mv Olivares Coronado, Carmen Isabel
Peinado Quispe, Andrea
author Olivares Coronado, Carmen Isabel
author_facet Olivares Coronado, Carmen Isabel
Peinado Quispe, Andrea
author_role author
author2 Peinado Quispe, Andrea
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación Básica Regular, Pertinencia Educativa, Diseño Curricular, Evaluación Curricular, Evaluación Educativa
topic Educación Básica Regular, Pertinencia Educativa, Diseño Curricular, Evaluación Curricular, Evaluación Educativa
description El artículo aborda la evolución de la evaluación en el marco del currículo de la Educación Básica Regular peruana, identificando los cambios más resaltantes que han ocurrido a lo largo del tiempo y analizando cómo estos han impactado en la dinámica de las aulas. Se empleó la metodología de revisión sistemática, utilizando bases de datos como SciELO, Scopus, repositorio del Ministerio de Educación del Perú y Google Académico. Los resultados obtenidos evidencian que la evaluación constituye un eje central para el logro de los aprendizajes, los cuales impactan en la educación peruana al impulsar el desarrollo del país. Sin embargo, se detectaron vacíos en la visualización de las acciones posteriores a la evaluación, las cuales no siempre se reflejan en los informes oficiales del Ministerio de Educación. Este vacío genera limitaciones en el análisis docente, dificultando una interpretación integral de los resultados. En conclusión, los cambios periódicos implementados por el Ministerio de Educación en los procesos evaluativos han modificado los enfoques, dinámicas e instrumentos utilizados por los docentes, buscando garantizar evaluaciones más precisas que reflejen el estado real del aprendizaje de los estudiantes. Estas transformaciones subrayan la necesidad de un enfoque más sistemático y transparente en el bosquejo y ejecución de los procesos evaluativos, que permita no solo identificar logros, sino también orientar mejoras continuas.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-12-23
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Artículo revisado por pares
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/171
10.32654/revistaconcienciaepg
url https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/171
identifier_str_mv 10.32654/revistaconcienciaepg
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/171/182
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2024 REVISTA ConCiencia EPG
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2024 REVISTA ConCiencia EPG
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACION ENRIQUE GUZMAN Y VALLE - ESCUELA DE POSGRADO
publisher.none.fl_str_mv UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACION ENRIQUE GUZMAN Y VALLE - ESCUELA DE POSGRADO
dc.source.none.fl_str_mv REVISTA CONCIENCIA EPG; Vol. 9 No. 2 (2024): Julio - Diciembre ; 10 - 27
REVISTA ConCiencia EPG; Vol. 9 Núm. 2 (2024): Julio - Diciembre ; 10 - 27
2523-6687
reponame:ConCiencia EPG
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str ConCiencia EPG
collection ConCiencia EPG
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1841714935731585024
score 12.851256
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).