Análisis documental del Currículo Nacional de la Educación Básica Regular Peruana
Descripción del Articulo
El artículo aborda la evolución de la evaluación en el marco del currículo de la Educación Básica Regular peruana, identificando los cambios más resaltantes que han ocurrido a lo largo del tiempo y analizando cómo estos han impactado en la dinámica de las aulas. Se empleó la metodología de revisión...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
Repositorio: | ConCiencia EPG |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:ojs2.revistaconcienciaepg.edu.pe:article/171 |
Enlace del recurso: | https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/171 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Educación Básica Regular, Pertinencia Educativa, Diseño Curricular, Evaluación Curricular, Evaluación Educativa |
id |
REVUNE_c1be095f0b9d61fef821c451948f7c98 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ojs2.revistaconcienciaepg.edu.pe:article/171 |
network_acronym_str |
REVUNE |
network_name_str |
ConCiencia EPG |
repository_id_str |
. |
spelling |
Análisis documental del Currículo Nacional de la Educación Básica Regular PeruanaOlivares Coronado, Carmen Isabel Peinado Quispe, Andrea Educación Básica Regular, Pertinencia Educativa, Diseño Curricular, Evaluación Curricular, Evaluación EducativaEl artículo aborda la evolución de la evaluación en el marco del currículo de la Educación Básica Regular peruana, identificando los cambios más resaltantes que han ocurrido a lo largo del tiempo y analizando cómo estos han impactado en la dinámica de las aulas. Se empleó la metodología de revisión sistemática, utilizando bases de datos como SciELO, Scopus, repositorio del Ministerio de Educación del Perú y Google Académico. Los resultados obtenidos evidencian que la evaluación constituye un eje central para el logro de los aprendizajes, los cuales impactan en la educación peruana al impulsar el desarrollo del país. Sin embargo, se detectaron vacíos en la visualización de las acciones posteriores a la evaluación, las cuales no siempre se reflejan en los informes oficiales del Ministerio de Educación. Este vacío genera limitaciones en el análisis docente, dificultando una interpretación integral de los resultados. En conclusión, los cambios periódicos implementados por el Ministerio de Educación en los procesos evaluativos han modificado los enfoques, dinámicas e instrumentos utilizados por los docentes, buscando garantizar evaluaciones más precisas que reflejen el estado real del aprendizaje de los estudiantes. Estas transformaciones subrayan la necesidad de un enfoque más sistemático y transparente en el bosquejo y ejecución de los procesos evaluativos, que permita no solo identificar logros, sino también orientar mejoras continuas.UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACION ENRIQUE GUZMAN Y VALLE - ESCUELA DE POSGRADO 2024-12-23info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículo revisado por paresapplication/pdfhttps://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/17110.32654/revistaconcienciaepgREVISTA CONCIENCIA EPG; Vol. 9 No. 2 (2024): Julio - Diciembre ; 10 - 27REVISTA ConCiencia EPG; Vol. 9 Núm. 2 (2024): Julio - Diciembre ; 10 - 272523-6687reponame:ConCiencia EPGinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEspahttps://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/171/182Derechos de autor 2024 REVISTA ConCiencia EPGhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs2.revistaconcienciaepg.edu.pe:article/1712025-03-15T01:26:11Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Análisis documental del Currículo Nacional de la Educación Básica Regular Peruana |
title |
Análisis documental del Currículo Nacional de la Educación Básica Regular Peruana |
spellingShingle |
Análisis documental del Currículo Nacional de la Educación Básica Regular Peruana Olivares Coronado, Carmen Isabel Educación Básica Regular, Pertinencia Educativa, Diseño Curricular, Evaluación Curricular, Evaluación Educativa |
title_short |
Análisis documental del Currículo Nacional de la Educación Básica Regular Peruana |
title_full |
Análisis documental del Currículo Nacional de la Educación Básica Regular Peruana |
title_fullStr |
Análisis documental del Currículo Nacional de la Educación Básica Regular Peruana |
title_full_unstemmed |
Análisis documental del Currículo Nacional de la Educación Básica Regular Peruana |
title_sort |
Análisis documental del Currículo Nacional de la Educación Básica Regular Peruana |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Olivares Coronado, Carmen Isabel Peinado Quispe, Andrea |
author |
Olivares Coronado, Carmen Isabel |
author_facet |
Olivares Coronado, Carmen Isabel Peinado Quispe, Andrea |
author_role |
author |
author2 |
Peinado Quispe, Andrea |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Básica Regular, Pertinencia Educativa, Diseño Curricular, Evaluación Curricular, Evaluación Educativa |
topic |
Educación Básica Regular, Pertinencia Educativa, Diseño Curricular, Evaluación Curricular, Evaluación Educativa |
description |
El artículo aborda la evolución de la evaluación en el marco del currículo de la Educación Básica Regular peruana, identificando los cambios más resaltantes que han ocurrido a lo largo del tiempo y analizando cómo estos han impactado en la dinámica de las aulas. Se empleó la metodología de revisión sistemática, utilizando bases de datos como SciELO, Scopus, repositorio del Ministerio de Educación del Perú y Google Académico. Los resultados obtenidos evidencian que la evaluación constituye un eje central para el logro de los aprendizajes, los cuales impactan en la educación peruana al impulsar el desarrollo del país. Sin embargo, se detectaron vacíos en la visualización de las acciones posteriores a la evaluación, las cuales no siempre se reflejan en los informes oficiales del Ministerio de Educación. Este vacío genera limitaciones en el análisis docente, dificultando una interpretación integral de los resultados. En conclusión, los cambios periódicos implementados por el Ministerio de Educación en los procesos evaluativos han modificado los enfoques, dinámicas e instrumentos utilizados por los docentes, buscando garantizar evaluaciones más precisas que reflejen el estado real del aprendizaje de los estudiantes. Estas transformaciones subrayan la necesidad de un enfoque más sistemático y transparente en el bosquejo y ejecución de los procesos evaluativos, que permita no solo identificar logros, sino también orientar mejoras continuas. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-12-23 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/171 10.32654/revistaconcienciaepg |
url |
https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/171 |
identifier_str_mv |
10.32654/revistaconcienciaepg |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/171/182 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2024 REVISTA ConCiencia EPG https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2024 REVISTA ConCiencia EPG https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACION ENRIQUE GUZMAN Y VALLE - ESCUELA DE POSGRADO |
publisher.none.fl_str_mv |
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACION ENRIQUE GUZMAN Y VALLE - ESCUELA DE POSGRADO |
dc.source.none.fl_str_mv |
REVISTA CONCIENCIA EPG; Vol. 9 No. 2 (2024): Julio - Diciembre ; 10 - 27 REVISTA ConCiencia EPG; Vol. 9 Núm. 2 (2024): Julio - Diciembre ; 10 - 27 2523-6687 reponame:ConCiencia EPG instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle instacron:UNE |
instname_str |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
instacron_str |
UNE |
institution |
UNE |
reponame_str |
ConCiencia EPG |
collection |
ConCiencia EPG |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1841714935731585024 |
score |
12.851256 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).