Análisis documental del Currículo Nacional de la Educación Básica Regular Peruana

Descripción del Articulo

El artículo aborda la evolución de la evaluación en el marco del currículo de la Educación Básica Regular peruana, identificando los cambios más resaltantes que han ocurrido a lo largo del tiempo y analizando cómo estos han impactado en la dinámica de las aulas. Se empleó la metodología de revisión...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Olivares Coronado, Carmen Isabel, Peinado Quispe, Andrea
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:ConCiencia EPG
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs2.revistaconcienciaepg.edu.pe:article/171
Enlace del recurso:https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/171
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Educación Básica Regular, Pertinencia Educativa, Diseño Curricular, Evaluación Curricular, Evaluación Educativa
Descripción
Sumario:El artículo aborda la evolución de la evaluación en el marco del currículo de la Educación Básica Regular peruana, identificando los cambios más resaltantes que han ocurrido a lo largo del tiempo y analizando cómo estos han impactado en la dinámica de las aulas. Se empleó la metodología de revisión sistemática, utilizando bases de datos como SciELO, Scopus, repositorio del Ministerio de Educación del Perú y Google Académico. Los resultados obtenidos evidencian que la evaluación constituye un eje central para el logro de los aprendizajes, los cuales impactan en la educación peruana al impulsar el desarrollo del país. Sin embargo, se detectaron vacíos en la visualización de las acciones posteriores a la evaluación, las cuales no siempre se reflejan en los informes oficiales del Ministerio de Educación. Este vacío genera limitaciones en el análisis docente, dificultando una interpretación integral de los resultados. En conclusión, los cambios periódicos implementados por el Ministerio de Educación en los procesos evaluativos han modificado los enfoques, dinámicas e instrumentos utilizados por los docentes, buscando garantizar evaluaciones más precisas que reflejen el estado real del aprendizaje de los estudiantes. Estas transformaciones subrayan la necesidad de un enfoque más sistemático y transparente en el bosquejo y ejecución de los procesos evaluativos, que permita no solo identificar logros, sino también orientar mejoras continuas.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).