Una innovación pedagógica de educación ambiental en una escuela rural en Chile

Descripción del Articulo

Se presenta una innovación pedagógica enfocada en el conocimiento de la flora nativa que crece alrededor de la escuela de El Tayán en la comuna de Monte Patria, región de Coquimbo, Chile. Las variables que pretende medir este trabajo son el conocimiento plantas nativas que existen en la zona y la ca...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Jaime Muñoz, Eduardo
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:ConCiencia EPG
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs2.revistaconcienciaepg.edu.pe:article/168
Enlace del recurso:https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/168
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Innovación pedagógica; flora nativa; Monte Patria: educación ambiental y estudiantes.
id REVUNE_aedecbd9c24f214594372c42e6aeafaf
oai_identifier_str oai:ojs2.revistaconcienciaepg.edu.pe:article/168
network_acronym_str REVUNE
network_name_str ConCiencia EPG
repository_id_str .
spelling Una innovación pedagógica de educación ambiental en una escuela rural en ChileJaime Muñoz, EduardoInnovación pedagógica; flora nativa; Monte Patria: educación ambiental y estudiantes.Se presenta una innovación pedagógica enfocada en el conocimiento de la flora nativa que crece alrededor de la escuela de El Tayán en la comuna de Monte Patria, región de Coquimbo, Chile. Las variables que pretende medir este trabajo son el conocimiento plantas nativas que existen en la zona y la cantidad de plantas existentes, entre árboles, arbustos y hierbas que crecen en el lugar, para comprender su importancia en el equilibrio natural de los ecosistemas naturales. El objetivo del trabajo es identificar y contabilizar plantas nativas que crecen en esta área geográfica. El método de investigación utilizado es la observación directa, uso de cuestionario y los materiales utilizados son hoja de muestreo, lápices de colores, bibliografía especializada, láminas de plantas nativas y guías didácticas para el trabajo escolar. Los resultados dan a conocer que 15 estudiantes de la escuela El Tayán, reconocieron 20 árboles nativos, 10 niños identificaron 10 arbustos y solo 5 estudiantes encontraron 20 hierbas que crecen en el paisaje de la unidad de estudio. Las conclusiones del trabajo permiten incentivar actividades de indagación de educativa donde los estudiantes pueden utilizar el entorno natural como recurso educativo para sus aprendizajesUNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACION ENRIQUE GUZMAN Y VALLE - ESCUELA DE POSGRADO 2025-06-23info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículo revisado por paresapplication/pdfhttps://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/16810.32654/CONCIENCIAEPG.10-1.1REVISTA CONCIENCIA EPG; Vol. 10 No. 1 (2025): Enero - Junio ; 1 - 13REVISTA ConCiencia EPG; Vol. 10 Núm. 1 (2025): Enero - Junio ; 1 - 132523-6687reponame:ConCiencia EPGinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEspahttps://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/168/188Derechos de autor 2025 REVISTA ConCiencia EPGhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs2.revistaconcienciaepg.edu.pe:article/1682025-06-23T15:25:06Z
dc.title.none.fl_str_mv Una innovación pedagógica de educación ambiental en una escuela rural en Chile
title Una innovación pedagógica de educación ambiental en una escuela rural en Chile
spellingShingle Una innovación pedagógica de educación ambiental en una escuela rural en Chile
Jaime Muñoz, Eduardo
Innovación pedagógica; flora nativa; Monte Patria: educación ambiental y estudiantes.
title_short Una innovación pedagógica de educación ambiental en una escuela rural en Chile
title_full Una innovación pedagógica de educación ambiental en una escuela rural en Chile
title_fullStr Una innovación pedagógica de educación ambiental en una escuela rural en Chile
title_full_unstemmed Una innovación pedagógica de educación ambiental en una escuela rural en Chile
title_sort Una innovación pedagógica de educación ambiental en una escuela rural en Chile
dc.creator.none.fl_str_mv Jaime Muñoz, Eduardo
author Jaime Muñoz, Eduardo
author_facet Jaime Muñoz, Eduardo
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Innovación pedagógica; flora nativa; Monte Patria: educación ambiental y estudiantes.
topic Innovación pedagógica; flora nativa; Monte Patria: educación ambiental y estudiantes.
description Se presenta una innovación pedagógica enfocada en el conocimiento de la flora nativa que crece alrededor de la escuela de El Tayán en la comuna de Monte Patria, región de Coquimbo, Chile. Las variables que pretende medir este trabajo son el conocimiento plantas nativas que existen en la zona y la cantidad de plantas existentes, entre árboles, arbustos y hierbas que crecen en el lugar, para comprender su importancia en el equilibrio natural de los ecosistemas naturales. El objetivo del trabajo es identificar y contabilizar plantas nativas que crecen en esta área geográfica. El método de investigación utilizado es la observación directa, uso de cuestionario y los materiales utilizados son hoja de muestreo, lápices de colores, bibliografía especializada, láminas de plantas nativas y guías didácticas para el trabajo escolar. Los resultados dan a conocer que 15 estudiantes de la escuela El Tayán, reconocieron 20 árboles nativos, 10 niños identificaron 10 arbustos y solo 5 estudiantes encontraron 20 hierbas que crecen en el paisaje de la unidad de estudio. Las conclusiones del trabajo permiten incentivar actividades de indagación de educativa donde los estudiantes pueden utilizar el entorno natural como recurso educativo para sus aprendizajes
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-06-23
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Artículo revisado por pares
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/168
10.32654/CONCIENCIAEPG.10-1.1
url https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/168
identifier_str_mv 10.32654/CONCIENCIAEPG.10-1.1
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/168/188
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2025 REVISTA ConCiencia EPG
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2025 REVISTA ConCiencia EPG
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACION ENRIQUE GUZMAN Y VALLE - ESCUELA DE POSGRADO
publisher.none.fl_str_mv UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACION ENRIQUE GUZMAN Y VALLE - ESCUELA DE POSGRADO
dc.source.none.fl_str_mv REVISTA CONCIENCIA EPG; Vol. 10 No. 1 (2025): Enero - Junio ; 1 - 13
REVISTA ConCiencia EPG; Vol. 10 Núm. 1 (2025): Enero - Junio ; 1 - 13
2523-6687
reponame:ConCiencia EPG
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str ConCiencia EPG
collection ConCiencia EPG
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1846788362997858304
score 12.825565
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).