Jugar videojuegos de estrategia en tiempo real tiene efectos positivos en la memoria de trabajo
Descripción del Articulo
Los videojuegos de estrategia en tiempo real (VJ-ETR) requieren que los jugadores planeen estrategias reclutando capacidades cognitivas como atención, habilidades motoras, habilidades visuoespaciales y memoria de trabajo (MT). Ya que jugar VJ-ETR depende del mantenimiento de metas principales y subm...
| Autores: | , , , |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2022 |
| Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| Repositorio: | ConCiencia EPG |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:ojs2.revistaconcienciaepg.edu.pe:article/216 |
| Enlace del recurso: | https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/216 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | memoria de trabajo, velocidad de procesamiento, videojuegos de estrategia en tiempo real, tarea n-back, entrenamiento cognitivo |
| id |
REVUNE_ae620cd3c091992e1751a30200ec2e0d |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ojs2.revistaconcienciaepg.edu.pe:article/216 |
| network_acronym_str |
REVUNE |
| network_name_str |
ConCiencia EPG |
| repository_id_str |
. |
| spelling |
Jugar videojuegos de estrategia en tiempo real tiene efectos positivos en la memoria de trabajo López-Riquelme, Germán OctavioSoto-Alba, Elia E.Mata-Bautista, Carlos RicardoMarzoug, Rachid memoria de trabajo, velocidad de procesamiento, videojuegos de estrategia en tiempo real, tarea n-back, entrenamiento cognitivoLos videojuegos de estrategia en tiempo real (VJ-ETR) requieren que los jugadores planeen estrategias reclutando capacidades cognitivas como atención, habilidades motoras, habilidades visuoespaciales y memoria de trabajo (MT). Ya que jugar VJ-ETR depende del mantenimiento de metas principales y submetas activas, así como de la revisión dinámica de esas metas conforme la situación lo requiere, el objetivo de este trabajo fue estudiar si jugadores expertos de VJ-ETR (JExp-ETR) tienen una mayor capacidad de MT que no-jugadores (No-ETR). Para ello, comparamos el desempeño entre JExp-ETR y No-ETR en MT y velocidad de procesamiento (VP) empleando el Wechsler Adult Intelligence Scale (WAIS-IV) y la tarea n-back. Los resultados muestran que los JExp-ETR tienen un mayor índice de MT y una mejor precisión en el n-back que los No-ETR, principalmente en el 3-back, pero no encontramos diferencias en VP. Además, también encontramos que los JExp-ETR que juegan más horas a la semana tienen un mayor índice de MT que los JExp-ETR que juegan menos horas. Los resultados son discutidos en el marco de la capacidad de la MT, la importancia de los VJ-ETR y sus efectos en la cognición.Revista ConCiencia2022-04-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículos evaluados por paresapplication/pdfhttps://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/216Revista ConCiencia; Vol. 7 Núm. 1 (2022): Edición especial; 143 - 1752523-66872517-9896reponame:ConCiencia EPGinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEspahttps://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/216/138Derechos de autor 2022 Revista ConCienciainfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs2.revistaconcienciaepg.edu.pe:article/2162024-06-25T13:28:51Z |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Jugar videojuegos de estrategia en tiempo real tiene efectos positivos en la memoria de trabajo |
| title |
Jugar videojuegos de estrategia en tiempo real tiene efectos positivos en la memoria de trabajo |
| spellingShingle |
Jugar videojuegos de estrategia en tiempo real tiene efectos positivos en la memoria de trabajo López-Riquelme, Germán Octavio memoria de trabajo, velocidad de procesamiento, videojuegos de estrategia en tiempo real, tarea n-back, entrenamiento cognitivo |
| title_short |
Jugar videojuegos de estrategia en tiempo real tiene efectos positivos en la memoria de trabajo |
| title_full |
Jugar videojuegos de estrategia en tiempo real tiene efectos positivos en la memoria de trabajo |
| title_fullStr |
Jugar videojuegos de estrategia en tiempo real tiene efectos positivos en la memoria de trabajo |
| title_full_unstemmed |
Jugar videojuegos de estrategia en tiempo real tiene efectos positivos en la memoria de trabajo |
| title_sort |
Jugar videojuegos de estrategia en tiempo real tiene efectos positivos en la memoria de trabajo |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
López-Riquelme, Germán Octavio Soto-Alba, Elia E. Mata-Bautista, Carlos Ricardo Marzoug, Rachid |
| author |
López-Riquelme, Germán Octavio |
| author_facet |
López-Riquelme, Germán Octavio Soto-Alba, Elia E. Mata-Bautista, Carlos Ricardo Marzoug, Rachid |
| author_role |
author |
| author2 |
Soto-Alba, Elia E. Mata-Bautista, Carlos Ricardo Marzoug, Rachid |
| author2_role |
author author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
memoria de trabajo, velocidad de procesamiento, videojuegos de estrategia en tiempo real, tarea n-back, entrenamiento cognitivo |
| topic |
memoria de trabajo, velocidad de procesamiento, videojuegos de estrategia en tiempo real, tarea n-back, entrenamiento cognitivo |
| description |
Los videojuegos de estrategia en tiempo real (VJ-ETR) requieren que los jugadores planeen estrategias reclutando capacidades cognitivas como atención, habilidades motoras, habilidades visuoespaciales y memoria de trabajo (MT). Ya que jugar VJ-ETR depende del mantenimiento de metas principales y submetas activas, así como de la revisión dinámica de esas metas conforme la situación lo requiere, el objetivo de este trabajo fue estudiar si jugadores expertos de VJ-ETR (JExp-ETR) tienen una mayor capacidad de MT que no-jugadores (No-ETR). Para ello, comparamos el desempeño entre JExp-ETR y No-ETR en MT y velocidad de procesamiento (VP) empleando el Wechsler Adult Intelligence Scale (WAIS-IV) y la tarea n-back. Los resultados muestran que los JExp-ETR tienen un mayor índice de MT y una mejor precisión en el n-back que los No-ETR, principalmente en el 3-back, pero no encontramos diferencias en VP. Además, también encontramos que los JExp-ETR que juegan más horas a la semana tienen un mayor índice de MT que los JExp-ETR que juegan menos horas. Los resultados son discutidos en el marco de la capacidad de la MT, la importancia de los VJ-ETR y sus efectos en la cognición. |
| publishDate |
2022 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2022-04-09 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículos evaluados por pares |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/216 |
| url |
https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/216 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/216/138 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2022 Revista ConCiencia info:eu-repo/semantics/openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2022 Revista ConCiencia |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Revista ConCiencia |
| publisher.none.fl_str_mv |
Revista ConCiencia |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Revista ConCiencia; Vol. 7 Núm. 1 (2022): Edición especial; 143 - 175 2523-6687 2517-9896 reponame:ConCiencia EPG instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle instacron:UNE |
| instname_str |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| instacron_str |
UNE |
| institution |
UNE |
| reponame_str |
ConCiencia EPG |
| collection |
ConCiencia EPG |
| repository.name.fl_str_mv |
|
| repository.mail.fl_str_mv |
|
| _version_ |
1813176909642596352 |
| score |
13.987529 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).