Jugar videojuegos de estrategia en tiempo real tiene efectos positivos en la memoria de trabajo

Descripción del Articulo

Los videojuegos de estrategia en tiempo real (VJ-ETR) requieren que los jugadores planeen estrategias reclutando capacidades cognitivas como atención, habilidades motoras, habilidades visuoespaciales y memoria de trabajo (MT). Ya que jugar VJ-ETR depende del mantenimiento de metas principales y subm...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: López Riquelme, Germán Octavio, Soto Alba, Elia E., Mata Bautista, Carlos Ricardo
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:ConCiencia EPG
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs2.revistaconcienciaepg.edu.pe:article/125
Enlace del recurso:https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/125
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:memoria de trabajo, velocidad de procesamiento, videojuegos de estrategia en tiempo real, tarea n-back, entrenamiento cognitivo
id REVUNE_a67289a0ebdd16fa0b772cda45ddf0c1
oai_identifier_str oai:ojs2.revistaconcienciaepg.edu.pe:article/125
network_acronym_str REVUNE
network_name_str ConCiencia EPG
repository_id_str .
spelling Jugar videojuegos de estrategia en tiempo real tiene efectos positivos en la memoria de trabajoLópez Riquelme, Germán OctavioSoto Alba, Elia E. Mata Bautista, Carlos Ricardo memoria de trabajo, velocidad de procesamiento, videojuegos de estrategia en tiempo real, tarea n-back, entrenamiento cognitivoLos videojuegos de estrategia en tiempo real (VJ-ETR) requieren que los jugadores planeen estrategias reclutando capacidades cognitivas como atención, habilidades motoras, habilidades visuoespaciales y memoria de trabajo (MT). Ya que jugar VJ-ETR depende del mantenimiento de metas principales y submetas activas, así como de la revisión dinámica de esas metas conforme la situación lo requiere, el objetivo de este trabajo fue estudiar si jugadores expertos de VJ-ETR (JExp-ETR) tienen una mayor capacidad de MT que no-jugadores (No-ETR). Para ello, comparamos el desempeño entre JExp-ETR y No-ETR en MT y velocidad de procesamiento (VP) empleando el Wechsler Adult Intelligence Scale (WAIS-IV) y la tarea n-back. Los resultados muestran que los JExp-ETR tienen un mayor índice de MT y una mejor precisión en el n-back que los No-ETR, principalmente en el 3-back, pero no encontramos diferencias en VP. Además, también encontramos que los JExp-ETR que juegan más horas a la semana tienen un mayor índice de MT que los JExp-ETR que juegan menos horas. Los resultados son discutidos en el marco de la capacidad de la MT, la importancia de los VJ-ETR y sus efectos en la cognición.UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACION ENRIQUE GUZMAN Y VALLE - ESCUELA DE POSGRADO 2022-01-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículo revisado por paresapplication/pdfhttps://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/12510.32654/revistaconcienciaepgREVISTA CONCIENCIA EPG; Vol. 7 No. 1 (2022): Edición especial; 143 - 175REVISTA ConCiencia EPG; Vol. 7 Núm. 1 (2022): Edición especial; 143 - 1752523-6687reponame:ConCiencia EPGinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEspahttps://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/125/135Derechos de autor 2024 REVISTA ConCiencia EPGhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs2.revistaconcienciaepg.edu.pe:article/1252024-11-03T15:33:31Z
dc.title.none.fl_str_mv Jugar videojuegos de estrategia en tiempo real tiene efectos positivos en la memoria de trabajo
title Jugar videojuegos de estrategia en tiempo real tiene efectos positivos en la memoria de trabajo
spellingShingle Jugar videojuegos de estrategia en tiempo real tiene efectos positivos en la memoria de trabajo
López Riquelme, Germán Octavio
memoria de trabajo, velocidad de procesamiento, videojuegos de estrategia en tiempo real, tarea n-back, entrenamiento cognitivo
title_short Jugar videojuegos de estrategia en tiempo real tiene efectos positivos en la memoria de trabajo
title_full Jugar videojuegos de estrategia en tiempo real tiene efectos positivos en la memoria de trabajo
title_fullStr Jugar videojuegos de estrategia en tiempo real tiene efectos positivos en la memoria de trabajo
title_full_unstemmed Jugar videojuegos de estrategia en tiempo real tiene efectos positivos en la memoria de trabajo
title_sort Jugar videojuegos de estrategia en tiempo real tiene efectos positivos en la memoria de trabajo
dc.creator.none.fl_str_mv López Riquelme, Germán Octavio
Soto Alba, Elia E.
Mata Bautista, Carlos Ricardo
author López Riquelme, Germán Octavio
author_facet López Riquelme, Germán Octavio
Soto Alba, Elia E.
Mata Bautista, Carlos Ricardo
author_role author
author2 Soto Alba, Elia E.
Mata Bautista, Carlos Ricardo
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv memoria de trabajo, velocidad de procesamiento, videojuegos de estrategia en tiempo real, tarea n-back, entrenamiento cognitivo
topic memoria de trabajo, velocidad de procesamiento, videojuegos de estrategia en tiempo real, tarea n-back, entrenamiento cognitivo
description Los videojuegos de estrategia en tiempo real (VJ-ETR) requieren que los jugadores planeen estrategias reclutando capacidades cognitivas como atención, habilidades motoras, habilidades visuoespaciales y memoria de trabajo (MT). Ya que jugar VJ-ETR depende del mantenimiento de metas principales y submetas activas, así como de la revisión dinámica de esas metas conforme la situación lo requiere, el objetivo de este trabajo fue estudiar si jugadores expertos de VJ-ETR (JExp-ETR) tienen una mayor capacidad de MT que no-jugadores (No-ETR). Para ello, comparamos el desempeño entre JExp-ETR y No-ETR en MT y velocidad de procesamiento (VP) empleando el Wechsler Adult Intelligence Scale (WAIS-IV) y la tarea n-back. Los resultados muestran que los JExp-ETR tienen un mayor índice de MT y una mejor precisión en el n-back que los No-ETR, principalmente en el 3-back, pero no encontramos diferencias en VP. Además, también encontramos que los JExp-ETR que juegan más horas a la semana tienen un mayor índice de MT que los JExp-ETR que juegan menos horas. Los resultados son discutidos en el marco de la capacidad de la MT, la importancia de los VJ-ETR y sus efectos en la cognición.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-01-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Artículo revisado por pares
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/125
10.32654/revistaconcienciaepg
url https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/125
identifier_str_mv 10.32654/revistaconcienciaepg
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/125/135
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2024 REVISTA ConCiencia EPG
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2024 REVISTA ConCiencia EPG
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACION ENRIQUE GUZMAN Y VALLE - ESCUELA DE POSGRADO
publisher.none.fl_str_mv UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACION ENRIQUE GUZMAN Y VALLE - ESCUELA DE POSGRADO
dc.source.none.fl_str_mv REVISTA CONCIENCIA EPG; Vol. 7 No. 1 (2022): Edición especial; 143 - 175
REVISTA ConCiencia EPG; Vol. 7 Núm. 1 (2022): Edición especial; 143 - 175
2523-6687
reponame:ConCiencia EPG
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str ConCiencia EPG
collection ConCiencia EPG
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1846788362913972224
score 12.798618
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).