Jugar videojuegos de estrategia en tiempo real tiene efectos positivos en la memoria de trabajo
Descripción del Articulo
Los videojuegos de estrategia en tiempo real (VJ-ETR) requieren que los jugadores planeen estrategias reclutando capacidades cognitivas como atención, habilidades motoras, habilidades visuoespaciales y memoria de trabajo (MT). Ya que jugar VJ-ETR depende del mantenimiento de metas principales y subm...
| Autores: | , , |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2022 |
| Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| Repositorio: | ConCiencia EPG |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:ojs2.revistaconcienciaepg.edu.pe:article/125 |
| Enlace del recurso: | https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/125 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | memoria de trabajo, velocidad de procesamiento, videojuegos de estrategia en tiempo real, tarea n-back, entrenamiento cognitivo |
| id |
REVUNE_a67289a0ebdd16fa0b772cda45ddf0c1 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ojs2.revistaconcienciaepg.edu.pe:article/125 |
| network_acronym_str |
REVUNE |
| network_name_str |
ConCiencia EPG |
| repository_id_str |
. |
| spelling |
Jugar videojuegos de estrategia en tiempo real tiene efectos positivos en la memoria de trabajoLópez Riquelme, Germán OctavioSoto Alba, Elia E. Mata Bautista, Carlos Ricardo memoria de trabajo, velocidad de procesamiento, videojuegos de estrategia en tiempo real, tarea n-back, entrenamiento cognitivoLos videojuegos de estrategia en tiempo real (VJ-ETR) requieren que los jugadores planeen estrategias reclutando capacidades cognitivas como atención, habilidades motoras, habilidades visuoespaciales y memoria de trabajo (MT). Ya que jugar VJ-ETR depende del mantenimiento de metas principales y submetas activas, así como de la revisión dinámica de esas metas conforme la situación lo requiere, el objetivo de este trabajo fue estudiar si jugadores expertos de VJ-ETR (JExp-ETR) tienen una mayor capacidad de MT que no-jugadores (No-ETR). Para ello, comparamos el desempeño entre JExp-ETR y No-ETR en MT y velocidad de procesamiento (VP) empleando el Wechsler Adult Intelligence Scale (WAIS-IV) y la tarea n-back. Los resultados muestran que los JExp-ETR tienen un mayor índice de MT y una mejor precisión en el n-back que los No-ETR, principalmente en el 3-back, pero no encontramos diferencias en VP. Además, también encontramos que los JExp-ETR que juegan más horas a la semana tienen un mayor índice de MT que los JExp-ETR que juegan menos horas. Los resultados son discutidos en el marco de la capacidad de la MT, la importancia de los VJ-ETR y sus efectos en la cognición.UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACION ENRIQUE GUZMAN Y VALLE - ESCUELA DE POSGRADO 2022-01-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículo revisado por paresapplication/pdfhttps://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/12510.32654/revistaconcienciaepgREVISTA CONCIENCIA EPG; Vol. 7 No. 1 (2022): Edición especial; 143 - 175REVISTA ConCiencia EPG; Vol. 7 Núm. 1 (2022): Edición especial; 143 - 1752523-6687reponame:ConCiencia EPGinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEspahttps://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/125/135Derechos de autor 2024 REVISTA ConCiencia EPGhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs2.revistaconcienciaepg.edu.pe:article/1252024-11-03T15:33:31Z |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Jugar videojuegos de estrategia en tiempo real tiene efectos positivos en la memoria de trabajo |
| title |
Jugar videojuegos de estrategia en tiempo real tiene efectos positivos en la memoria de trabajo |
| spellingShingle |
Jugar videojuegos de estrategia en tiempo real tiene efectos positivos en la memoria de trabajo López Riquelme, Germán Octavio memoria de trabajo, velocidad de procesamiento, videojuegos de estrategia en tiempo real, tarea n-back, entrenamiento cognitivo |
| title_short |
Jugar videojuegos de estrategia en tiempo real tiene efectos positivos en la memoria de trabajo |
| title_full |
Jugar videojuegos de estrategia en tiempo real tiene efectos positivos en la memoria de trabajo |
| title_fullStr |
Jugar videojuegos de estrategia en tiempo real tiene efectos positivos en la memoria de trabajo |
| title_full_unstemmed |
Jugar videojuegos de estrategia en tiempo real tiene efectos positivos en la memoria de trabajo |
| title_sort |
Jugar videojuegos de estrategia en tiempo real tiene efectos positivos en la memoria de trabajo |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
López Riquelme, Germán Octavio Soto Alba, Elia E. Mata Bautista, Carlos Ricardo |
| author |
López Riquelme, Germán Octavio |
| author_facet |
López Riquelme, Germán Octavio Soto Alba, Elia E. Mata Bautista, Carlos Ricardo |
| author_role |
author |
| author2 |
Soto Alba, Elia E. Mata Bautista, Carlos Ricardo |
| author2_role |
author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
memoria de trabajo, velocidad de procesamiento, videojuegos de estrategia en tiempo real, tarea n-back, entrenamiento cognitivo |
| topic |
memoria de trabajo, velocidad de procesamiento, videojuegos de estrategia en tiempo real, tarea n-back, entrenamiento cognitivo |
| description |
Los videojuegos de estrategia en tiempo real (VJ-ETR) requieren que los jugadores planeen estrategias reclutando capacidades cognitivas como atención, habilidades motoras, habilidades visuoespaciales y memoria de trabajo (MT). Ya que jugar VJ-ETR depende del mantenimiento de metas principales y submetas activas, así como de la revisión dinámica de esas metas conforme la situación lo requiere, el objetivo de este trabajo fue estudiar si jugadores expertos de VJ-ETR (JExp-ETR) tienen una mayor capacidad de MT que no-jugadores (No-ETR). Para ello, comparamos el desempeño entre JExp-ETR y No-ETR en MT y velocidad de procesamiento (VP) empleando el Wechsler Adult Intelligence Scale (WAIS-IV) y la tarea n-back. Los resultados muestran que los JExp-ETR tienen un mayor índice de MT y una mejor precisión en el n-back que los No-ETR, principalmente en el 3-back, pero no encontramos diferencias en VP. Además, también encontramos que los JExp-ETR que juegan más horas a la semana tienen un mayor índice de MT que los JExp-ETR que juegan menos horas. Los resultados son discutidos en el marco de la capacidad de la MT, la importancia de los VJ-ETR y sus efectos en la cognición. |
| publishDate |
2022 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2022-01-09 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/125 10.32654/revistaconcienciaepg |
| url |
https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/125 |
| identifier_str_mv |
10.32654/revistaconcienciaepg |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/125/135 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2024 REVISTA ConCiencia EPG https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2024 REVISTA ConCiencia EPG https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACION ENRIQUE GUZMAN Y VALLE - ESCUELA DE POSGRADO |
| publisher.none.fl_str_mv |
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACION ENRIQUE GUZMAN Y VALLE - ESCUELA DE POSGRADO |
| dc.source.none.fl_str_mv |
REVISTA CONCIENCIA EPG; Vol. 7 No. 1 (2022): Edición especial; 143 - 175 REVISTA ConCiencia EPG; Vol. 7 Núm. 1 (2022): Edición especial; 143 - 175 2523-6687 reponame:ConCiencia EPG instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle instacron:UNE |
| instname_str |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| instacron_str |
UNE |
| institution |
UNE |
| reponame_str |
ConCiencia EPG |
| collection |
ConCiencia EPG |
| repository.name.fl_str_mv |
|
| repository.mail.fl_str_mv |
|
| _version_ |
1846788362913972224 |
| score |
12.798618 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).