Empoderamiento y liderazgo educativo en directores de la Unidad de Gestión Educativa Local de Ferreñafe
Descripción del Articulo
El empoderamiento es una tarea clave de los directivos para gestionar y liderar de manera adecuada la institución debido a que, tanto el conocimiento como las estrategias en la toma de decisiones tienen un efecto positivo en la buena gestión. Por ello, se presenta un estudio cuyo objetivo fue analiz...
Autores: | , , |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2020 |
Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
Repositorio: | ConCiencia EPG |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:ojs2.revistaconcienciaepg.edu.pe:article/67 |
Enlace del recurso: | https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/67 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | empoderamiento, liderazgo directivo, competencia, significado, autonomía, impacto |
id |
REVUNE_a04bc35cb77a819e05ff354385b39ddf |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ojs2.revistaconcienciaepg.edu.pe:article/67 |
network_acronym_str |
REVUNE |
network_name_str |
ConCiencia EPG |
repository_id_str |
. |
spelling |
Empoderamiento y liderazgo educativo en directores de la Unidad de Gestión Educativa Local de FerreñafeJiménez Pérez, Gloria Elizabeth Chávez Gomero, Rocío JudithArteta Huerta, Hernán Alfonsoempoderamiento, liderazgo directivo, competencia, significado, autonomía, impactoEl empoderamiento es una tarea clave de los directivos para gestionar y liderar de manera adecuada la institución debido a que, tanto el conocimiento como las estrategias en la toma de decisiones tienen un efecto positivo en la buena gestión. Por ello, se presenta un estudio cuyo objetivo fue analizar la relación que existe entre empoderamiento y liderazgo educativo en directores de instituciones educativas básica. El diseño es correlacional y la muestra estuvo conformada por 127 directivos de las instituciones educativas que pertenecen a la Unidad de Gestión Educativa Local de Ferreñafe. Los instrumentos utilizados para la recolección de los datos fueron el “Psychological Empowerment Instrument” (Spreitzer, 1995) y el Cuestionario de liderazgo profesional de directivos y profesores en pro de una educación creativa de Mendoza (2011). Los resultados evidencian que existe una relación significativa positiva entre el empoderamiento y el liderazgo educativo en directores. Se concluye, por tanto, que los directivos que tienen mayor empoderamiento en su trabajo tienen mejor liderazgo en su centro educativo, seguramente por la gestión adecuada de la información, y también tienen un mejor liderazgo.UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACION ENRIQUE GUZMAN Y VALLE - ESCUELA DE POSGRADO 2020-11-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículo revisado por paresapplication/pdfhttps://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/6710.32654/revistaconcienciaepgREVISTA CONCIENCIA EPG; Vol. 5 No. 1 (2020): Enero - Junio; 15 - 25REVISTA ConCiencia EPG; Vol. 5 Núm. 1 (2020): Enero - Junio; 15 - 252523-6687reponame:ConCiencia EPGinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEspahttps://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/67/73Derechos de autor 2024 REVISTA ConCiencia EPGhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs2.revistaconcienciaepg.edu.pe:article/672024-10-23T01:57:41Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Empoderamiento y liderazgo educativo en directores de la Unidad de Gestión Educativa Local de Ferreñafe |
title |
Empoderamiento y liderazgo educativo en directores de la Unidad de Gestión Educativa Local de Ferreñafe |
spellingShingle |
Empoderamiento y liderazgo educativo en directores de la Unidad de Gestión Educativa Local de Ferreñafe Jiménez Pérez, Gloria Elizabeth empoderamiento, liderazgo directivo, competencia, significado, autonomía, impacto |
title_short |
Empoderamiento y liderazgo educativo en directores de la Unidad de Gestión Educativa Local de Ferreñafe |
title_full |
Empoderamiento y liderazgo educativo en directores de la Unidad de Gestión Educativa Local de Ferreñafe |
title_fullStr |
Empoderamiento y liderazgo educativo en directores de la Unidad de Gestión Educativa Local de Ferreñafe |
title_full_unstemmed |
Empoderamiento y liderazgo educativo en directores de la Unidad de Gestión Educativa Local de Ferreñafe |
title_sort |
Empoderamiento y liderazgo educativo en directores de la Unidad de Gestión Educativa Local de Ferreñafe |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Jiménez Pérez, Gloria Elizabeth Chávez Gomero, Rocío Judith Arteta Huerta, Hernán Alfonso |
author |
Jiménez Pérez, Gloria Elizabeth |
author_facet |
Jiménez Pérez, Gloria Elizabeth Chávez Gomero, Rocío Judith Arteta Huerta, Hernán Alfonso |
author_role |
author |
author2 |
Chávez Gomero, Rocío Judith Arteta Huerta, Hernán Alfonso |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
empoderamiento, liderazgo directivo, competencia, significado, autonomía, impacto |
topic |
empoderamiento, liderazgo directivo, competencia, significado, autonomía, impacto |
description |
El empoderamiento es una tarea clave de los directivos para gestionar y liderar de manera adecuada la institución debido a que, tanto el conocimiento como las estrategias en la toma de decisiones tienen un efecto positivo en la buena gestión. Por ello, se presenta un estudio cuyo objetivo fue analizar la relación que existe entre empoderamiento y liderazgo educativo en directores de instituciones educativas básica. El diseño es correlacional y la muestra estuvo conformada por 127 directivos de las instituciones educativas que pertenecen a la Unidad de Gestión Educativa Local de Ferreñafe. Los instrumentos utilizados para la recolección de los datos fueron el “Psychological Empowerment Instrument” (Spreitzer, 1995) y el Cuestionario de liderazgo profesional de directivos y profesores en pro de una educación creativa de Mendoza (2011). Los resultados evidencian que existe una relación significativa positiva entre el empoderamiento y el liderazgo educativo en directores. Se concluye, por tanto, que los directivos que tienen mayor empoderamiento en su trabajo tienen mejor liderazgo en su centro educativo, seguramente por la gestión adecuada de la información, y también tienen un mejor liderazgo. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020-11-01 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/67 10.32654/revistaconcienciaepg |
url |
https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/67 |
identifier_str_mv |
10.32654/revistaconcienciaepg |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/67/73 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2024 REVISTA ConCiencia EPG https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2024 REVISTA ConCiencia EPG https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACION ENRIQUE GUZMAN Y VALLE - ESCUELA DE POSGRADO |
publisher.none.fl_str_mv |
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACION ENRIQUE GUZMAN Y VALLE - ESCUELA DE POSGRADO |
dc.source.none.fl_str_mv |
REVISTA CONCIENCIA EPG; Vol. 5 No. 1 (2020): Enero - Junio; 15 - 25 REVISTA ConCiencia EPG; Vol. 5 Núm. 1 (2020): Enero - Junio; 15 - 25 2523-6687 reponame:ConCiencia EPG instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle instacron:UNE |
instname_str |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
instacron_str |
UNE |
institution |
UNE |
reponame_str |
ConCiencia EPG |
collection |
ConCiencia EPG |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1841714931331760128 |
score |
12.87381 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).