Empoderamiento y liderazgo educativo en directores de la Unidad de Gestión Educativa Local de Ferreñafe

Descripción del Articulo

El empoderamiento es una tarea clave de los directivos para gestionar y liderar de manera adecuada la institución debido a que, tanto el conocimiento como las estrategias en la toma de decisiones tienen un efecto positivo en la buena gestión. Por ello, se presenta un estudio cuyo objetivo fue analiz...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Jiménez Pérez, Gloria Elizabeth, Chávez Gomero, Rocío Judith, Arteta Huerta, Hernán Alfonso
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:ConCiencia EPG
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs2.revistaconcienciaepg.edu.pe:article/67
Enlace del recurso:https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/67
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:empoderamiento, liderazgo directivo, competencia, significado, autonomía, impacto
id REVUNE_a04bc35cb77a819e05ff354385b39ddf
oai_identifier_str oai:ojs2.revistaconcienciaepg.edu.pe:article/67
network_acronym_str REVUNE
network_name_str ConCiencia EPG
repository_id_str .
spelling Empoderamiento y liderazgo educativo en directores de la Unidad de Gestión Educativa Local de FerreñafeJiménez Pérez, Gloria Elizabeth Chávez Gomero, Rocío JudithArteta Huerta, Hernán Alfonsoempoderamiento, liderazgo directivo, competencia, significado, autonomía, impactoEl empoderamiento es una tarea clave de los directivos para gestionar y liderar de manera adecuada la institución debido a que, tanto el conocimiento como las estrategias en la toma de decisiones tienen un efecto positivo en la buena gestión. Por ello, se presenta un estudio cuyo objetivo fue analizar la relación que existe entre empoderamiento y liderazgo educativo en directores de instituciones educativas básica. El diseño es correlacional y la muestra estuvo conformada por 127 directivos de las instituciones educativas que pertenecen a la Unidad de Gestión Educativa Local de Ferreñafe. Los instrumentos utilizados para la recolección de los datos fueron el “Psychological Empowerment Instrument” (Spreitzer, 1995) y el Cuestionario de liderazgo profesional de directivos y profesores en pro de una educación creativa de Mendoza (2011). Los resultados evidencian que existe una relación significativa positiva entre el empoderamiento y el liderazgo educativo en directores. Se concluye, por tanto, que los directivos que tienen mayor empoderamiento en su trabajo tienen mejor liderazgo en su centro educativo, seguramente por la gestión adecuada de la información, y también tienen un mejor liderazgo.UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACION ENRIQUE GUZMAN Y VALLE - ESCUELA DE POSGRADO 2020-11-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículo revisado por paresapplication/pdfhttps://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/6710.32654/revistaconcienciaepgREVISTA CONCIENCIA EPG; Vol. 5 No. 1 (2020): Enero - Junio; 15 - 25REVISTA ConCiencia EPG; Vol. 5 Núm. 1 (2020): Enero - Junio; 15 - 252523-6687reponame:ConCiencia EPGinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEspahttps://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/67/73Derechos de autor 2024 REVISTA ConCiencia EPGhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs2.revistaconcienciaepg.edu.pe:article/672024-10-23T01:57:41Z
dc.title.none.fl_str_mv Empoderamiento y liderazgo educativo en directores de la Unidad de Gestión Educativa Local de Ferreñafe
title Empoderamiento y liderazgo educativo en directores de la Unidad de Gestión Educativa Local de Ferreñafe
spellingShingle Empoderamiento y liderazgo educativo en directores de la Unidad de Gestión Educativa Local de Ferreñafe
Jiménez Pérez, Gloria Elizabeth
empoderamiento, liderazgo directivo, competencia, significado, autonomía, impacto
title_short Empoderamiento y liderazgo educativo en directores de la Unidad de Gestión Educativa Local de Ferreñafe
title_full Empoderamiento y liderazgo educativo en directores de la Unidad de Gestión Educativa Local de Ferreñafe
title_fullStr Empoderamiento y liderazgo educativo en directores de la Unidad de Gestión Educativa Local de Ferreñafe
title_full_unstemmed Empoderamiento y liderazgo educativo en directores de la Unidad de Gestión Educativa Local de Ferreñafe
title_sort Empoderamiento y liderazgo educativo en directores de la Unidad de Gestión Educativa Local de Ferreñafe
dc.creator.none.fl_str_mv Jiménez Pérez, Gloria Elizabeth
Chávez Gomero, Rocío Judith
Arteta Huerta, Hernán Alfonso
author Jiménez Pérez, Gloria Elizabeth
author_facet Jiménez Pérez, Gloria Elizabeth
Chávez Gomero, Rocío Judith
Arteta Huerta, Hernán Alfonso
author_role author
author2 Chávez Gomero, Rocío Judith
Arteta Huerta, Hernán Alfonso
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv empoderamiento, liderazgo directivo, competencia, significado, autonomía, impacto
topic empoderamiento, liderazgo directivo, competencia, significado, autonomía, impacto
description El empoderamiento es una tarea clave de los directivos para gestionar y liderar de manera adecuada la institución debido a que, tanto el conocimiento como las estrategias en la toma de decisiones tienen un efecto positivo en la buena gestión. Por ello, se presenta un estudio cuyo objetivo fue analizar la relación que existe entre empoderamiento y liderazgo educativo en directores de instituciones educativas básica. El diseño es correlacional y la muestra estuvo conformada por 127 directivos de las instituciones educativas que pertenecen a la Unidad de Gestión Educativa Local de Ferreñafe. Los instrumentos utilizados para la recolección de los datos fueron el “Psychological Empowerment Instrument” (Spreitzer, 1995) y el Cuestionario de liderazgo profesional de directivos y profesores en pro de una educación creativa de Mendoza (2011). Los resultados evidencian que existe una relación significativa positiva entre el empoderamiento y el liderazgo educativo en directores. Se concluye, por tanto, que los directivos que tienen mayor empoderamiento en su trabajo tienen mejor liderazgo en su centro educativo, seguramente por la gestión adecuada de la información, y también tienen un mejor liderazgo.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-11-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Artículo revisado por pares
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/67
10.32654/revistaconcienciaepg
url https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/67
identifier_str_mv 10.32654/revistaconcienciaepg
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/67/73
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2024 REVISTA ConCiencia EPG
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2024 REVISTA ConCiencia EPG
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACION ENRIQUE GUZMAN Y VALLE - ESCUELA DE POSGRADO
publisher.none.fl_str_mv UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACION ENRIQUE GUZMAN Y VALLE - ESCUELA DE POSGRADO
dc.source.none.fl_str_mv REVISTA CONCIENCIA EPG; Vol. 5 No. 1 (2020): Enero - Junio; 15 - 25
REVISTA ConCiencia EPG; Vol. 5 Núm. 1 (2020): Enero - Junio; 15 - 25
2523-6687
reponame:ConCiencia EPG
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str ConCiencia EPG
collection ConCiencia EPG
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1841714931331760128
score 12.87381
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).