La intervención con perspectiva transdisciplinar de la diversidad auditiva
Descripción del Articulo
La población con diversidad auditiva requiere atención desde etapas tempranas del desarrollo, en los diferentes contextos. El propósito es generar espacios de reflexión y planes de acción para el abordaje transdisciplinario de esta población. En el contexto de salud, se han implementado estrategias...
Autores: | , , , |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
Repositorio: | ConCiencia EPG |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:ojs2.revistaconcienciaepg.edu.pe:article/228 |
Enlace del recurso: | https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/228 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | diversidad auditiva inclusión abordaje transdisciplinario |
id |
REVUNE_9d9c3b6db22d5bfa14635a0908b279f6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ojs2.revistaconcienciaepg.edu.pe:article/228 |
network_acronym_str |
REVUNE |
network_name_str |
ConCiencia EPG |
repository_id_str |
. |
spelling |
La intervención con perspectiva transdisciplinar de la diversidad auditivaMoreno Aguirre, Alma JanethCruz Abarca, LauraCapistrán Pérez, Luz PatriciaSegura Malpica, Leonordiversidad auditivainclusiónabordaje transdisciplinarioLa población con diversidad auditiva requiere atención desde etapas tempranas del desarrollo, en los diferentes contextos. El propósito es generar espacios de reflexión y planes de acción para el abordaje transdisciplinario de esta población. En el contexto de salud, se han implementado estrategias para la prevención, detección, diagnóstico e intervención, que con los avances tecnológicos han cambiado el panorama y pronóstico. En el aspecto educativo es una búsqueda de calidad e igualdad de oportunidades; proponiendo diferentes modelos pedagógicos para lograr que barreras del aprendizaje y la participación sean cada vez menos. La propuesta de una intervención se centra en propiciar condiciones lingüísticas, cognitivas, pedagógicas, culturales, sociales, laborales, metodológicas y organizativas en condiciones de calidad, equidad y pertinencia, por lo que requieren políticas públicas de salud y educativas. Conclusiones. Si el abordaje transdisciplinario es promovido desde etapas tempranas del desarrollo, se logrará una inclusión en los diferentes contextos, beneficiando la calidad de vida de la persona con diversidad auditiva hasta la edad adulta. El trabajo colaborativo por diferentes disciplinas con una visión transversal es el punto clave para lograr este objetivo.Revista ConCiencia2023-07-29info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículos evaluados por paresapplication/pdftext/htmltext/xmlapplication/ziphttps://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/228Revista ConCiencia; Vol. 8 Núm. 2 (2023): Julio - Diciembre; 105 - 1172523-66872517-9896reponame:ConCiencia EPGinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEspahttps://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/228/260https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/228/283https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/228/284https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/228/299Derechos de autor 2023 Revista ConCienciainfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs2.revistaconcienciaepg.edu.pe:article/2282024-06-25T13:28:52Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
La intervención con perspectiva transdisciplinar de la diversidad auditiva |
title |
La intervención con perspectiva transdisciplinar de la diversidad auditiva |
spellingShingle |
La intervención con perspectiva transdisciplinar de la diversidad auditiva Moreno Aguirre, Alma Janeth diversidad auditiva inclusión abordaje transdisciplinario |
title_short |
La intervención con perspectiva transdisciplinar de la diversidad auditiva |
title_full |
La intervención con perspectiva transdisciplinar de la diversidad auditiva |
title_fullStr |
La intervención con perspectiva transdisciplinar de la diversidad auditiva |
title_full_unstemmed |
La intervención con perspectiva transdisciplinar de la diversidad auditiva |
title_sort |
La intervención con perspectiva transdisciplinar de la diversidad auditiva |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Moreno Aguirre, Alma Janeth Cruz Abarca, Laura Capistrán Pérez, Luz Patricia Segura Malpica, Leonor |
author |
Moreno Aguirre, Alma Janeth |
author_facet |
Moreno Aguirre, Alma Janeth Cruz Abarca, Laura Capistrán Pérez, Luz Patricia Segura Malpica, Leonor |
author_role |
author |
author2 |
Cruz Abarca, Laura Capistrán Pérez, Luz Patricia Segura Malpica, Leonor |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
diversidad auditiva inclusión abordaje transdisciplinario |
topic |
diversidad auditiva inclusión abordaje transdisciplinario |
description |
La población con diversidad auditiva requiere atención desde etapas tempranas del desarrollo, en los diferentes contextos. El propósito es generar espacios de reflexión y planes de acción para el abordaje transdisciplinario de esta población. En el contexto de salud, se han implementado estrategias para la prevención, detección, diagnóstico e intervención, que con los avances tecnológicos han cambiado el panorama y pronóstico. En el aspecto educativo es una búsqueda de calidad e igualdad de oportunidades; proponiendo diferentes modelos pedagógicos para lograr que barreras del aprendizaje y la participación sean cada vez menos. La propuesta de una intervención se centra en propiciar condiciones lingüísticas, cognitivas, pedagógicas, culturales, sociales, laborales, metodológicas y organizativas en condiciones de calidad, equidad y pertinencia, por lo que requieren políticas públicas de salud y educativas. Conclusiones. Si el abordaje transdisciplinario es promovido desde etapas tempranas del desarrollo, se logrará una inclusión en los diferentes contextos, beneficiando la calidad de vida de la persona con diversidad auditiva hasta la edad adulta. El trabajo colaborativo por diferentes disciplinas con una visión transversal es el punto clave para lograr este objetivo. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-07-29 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículos evaluados por pares |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/228 |
url |
https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/228 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/228/260 https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/228/283 https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/228/284 https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/228/299 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2023 Revista ConCiencia info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2023 Revista ConCiencia |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf text/html text/xml application/zip |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Revista ConCiencia |
publisher.none.fl_str_mv |
Revista ConCiencia |
dc.source.none.fl_str_mv |
Revista ConCiencia; Vol. 8 Núm. 2 (2023): Julio - Diciembre; 105 - 117 2523-6687 2517-9896 reponame:ConCiencia EPG instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle instacron:UNE |
instname_str |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
instacron_str |
UNE |
institution |
UNE |
reponame_str |
ConCiencia EPG |
collection |
ConCiencia EPG |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1813176909654130688 |
score |
13.772021 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).