La intervención con perspectiva transdisciplinar de la diversidad auditiva

Descripción del Articulo

La población con diversidad auditiva requiere atención desde etapas tempranas del desarrollo, en los diferentes contextos. El propósito es generar espacios de reflexión y planes de acción para el abordaje transdisciplinario de esta población. En el contexto de salud, se han implementado estrategias...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Moreno Aguirre, Alma Janeth, Cruz Abarca, Laura, Capistrán Pérez, Luz Patricia, Segura Malpica, Leonor
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:ConCiencia EPG
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs2.revistaconcienciaepg.edu.pe:article/228
Enlace del recurso:https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/228
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:diversidad auditiva
inclusión
abordaje transdisciplinario
id REVUNE_9d9c3b6db22d5bfa14635a0908b279f6
oai_identifier_str oai:ojs2.revistaconcienciaepg.edu.pe:article/228
network_acronym_str REVUNE
network_name_str ConCiencia EPG
repository_id_str .
spelling La intervención con perspectiva transdisciplinar de la diversidad auditivaMoreno Aguirre, Alma JanethCruz Abarca, LauraCapistrán Pérez, Luz PatriciaSegura Malpica, Leonordiversidad auditivainclusiónabordaje transdisciplinarioLa población con diversidad auditiva requiere atención desde etapas tempranas del desarrollo, en los diferentes contextos. El propósito es generar espacios de reflexión y planes de acción para el abordaje transdisciplinario de esta población. En el contexto de salud, se han implementado estrategias para la prevención, detección, diagnóstico e intervención, que con los avances tecnológicos han cambiado el panorama y pronóstico. En el aspecto educativo es una búsqueda de calidad e igualdad de oportunidades; proponiendo diferentes modelos pedagógicos para lograr que barreras del aprendizaje y la participación sean cada vez menos. La propuesta de una intervención se centra en propiciar condiciones lingüísticas, cognitivas, pedagógicas, culturales, sociales, laborales, metodológicas y organizativas en condiciones de calidad, equidad y pertinencia, por lo que requieren políticas públicas de salud y educativas. Conclusiones. Si el abordaje transdisciplinario es promovido desde etapas tempranas del desarrollo, se logrará una inclusión en los diferentes contextos, beneficiando la calidad de vida de la persona con diversidad auditiva hasta la edad adulta. El trabajo colaborativo por diferentes disciplinas con una visión transversal es el punto clave para lograr este objetivo.Revista ConCiencia2023-07-29info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículos evaluados por paresapplication/pdftext/htmltext/xmlapplication/ziphttps://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/228Revista ConCiencia; Vol. 8 Núm. 2 (2023): Julio - Diciembre; 105 - 1172523-66872517-9896reponame:ConCiencia EPGinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEspahttps://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/228/260https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/228/283https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/228/284https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/228/299Derechos de autor 2023 Revista ConCienciainfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs2.revistaconcienciaepg.edu.pe:article/2282024-06-25T13:28:52Z
dc.title.none.fl_str_mv La intervención con perspectiva transdisciplinar de la diversidad auditiva
title La intervención con perspectiva transdisciplinar de la diversidad auditiva
spellingShingle La intervención con perspectiva transdisciplinar de la diversidad auditiva
Moreno Aguirre, Alma Janeth
diversidad auditiva
inclusión
abordaje transdisciplinario
title_short La intervención con perspectiva transdisciplinar de la diversidad auditiva
title_full La intervención con perspectiva transdisciplinar de la diversidad auditiva
title_fullStr La intervención con perspectiva transdisciplinar de la diversidad auditiva
title_full_unstemmed La intervención con perspectiva transdisciplinar de la diversidad auditiva
title_sort La intervención con perspectiva transdisciplinar de la diversidad auditiva
dc.creator.none.fl_str_mv Moreno Aguirre, Alma Janeth
Cruz Abarca, Laura
Capistrán Pérez, Luz Patricia
Segura Malpica, Leonor
author Moreno Aguirre, Alma Janeth
author_facet Moreno Aguirre, Alma Janeth
Cruz Abarca, Laura
Capistrán Pérez, Luz Patricia
Segura Malpica, Leonor
author_role author
author2 Cruz Abarca, Laura
Capistrán Pérez, Luz Patricia
Segura Malpica, Leonor
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv diversidad auditiva
inclusión
abordaje transdisciplinario
topic diversidad auditiva
inclusión
abordaje transdisciplinario
description La población con diversidad auditiva requiere atención desde etapas tempranas del desarrollo, en los diferentes contextos. El propósito es generar espacios de reflexión y planes de acción para el abordaje transdisciplinario de esta población. En el contexto de salud, se han implementado estrategias para la prevención, detección, diagnóstico e intervención, que con los avances tecnológicos han cambiado el panorama y pronóstico. En el aspecto educativo es una búsqueda de calidad e igualdad de oportunidades; proponiendo diferentes modelos pedagógicos para lograr que barreras del aprendizaje y la participación sean cada vez menos. La propuesta de una intervención se centra en propiciar condiciones lingüísticas, cognitivas, pedagógicas, culturales, sociales, laborales, metodológicas y organizativas en condiciones de calidad, equidad y pertinencia, por lo que requieren políticas públicas de salud y educativas. Conclusiones. Si el abordaje transdisciplinario es promovido desde etapas tempranas del desarrollo, se logrará una inclusión en los diferentes contextos, beneficiando la calidad de vida de la persona con diversidad auditiva hasta la edad adulta. El trabajo colaborativo por diferentes disciplinas con una visión transversal es el punto clave para lograr este objetivo.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-07-29
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Artículos evaluados por pares
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/228
url https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/228
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/228/260
https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/228/283
https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/228/284
https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/228/299
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2023 Revista ConCiencia
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2023 Revista ConCiencia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
text/html
text/xml
application/zip
dc.publisher.none.fl_str_mv Revista ConCiencia
publisher.none.fl_str_mv Revista ConCiencia
dc.source.none.fl_str_mv Revista ConCiencia; Vol. 8 Núm. 2 (2023): Julio - Diciembre; 105 - 117
2523-6687
2517-9896
reponame:ConCiencia EPG
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str ConCiencia EPG
collection ConCiencia EPG
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1813176909654130688
score 13.772021
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).