La salud mental de los docentes: factores de protección

Descripción del Articulo

En la actualidad, la salud psicofísica de los educadores es un tema que ha cobrado mayor importancia, especialmente el fenómeno del estrés laboral crónico, ya que afecta directamente la efectividad de su trabajo. De ahí la importancia de detectar qué factores pueden prevenir este agotamiento crónico...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Menghi , María Soledad
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:ConCiencia EPG
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs2.revistaconcienciaepg.edu.pe:article/39
Enlace del recurso:https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/39
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:perceived self-efficacy, job satisfaction, teaching, burnout syndrome.
id REVUNE_813c8c938f5c412f2fa78a04f5442b32
oai_identifier_str oai:ojs2.revistaconcienciaepg.edu.pe:article/39
network_acronym_str REVUNE
network_name_str ConCiencia EPG
repository_id_str .
spelling La salud mental de los docentes: factores de protecciónMenghi , María Soledadperceived self-efficacy, job satisfaction, teaching, burnout syndrome.En la actualidad, la salud psicofísica de los educadores es un tema que ha cobrado mayor importancia, especialmente el fenómeno del estrés laboral crónico, ya que afecta directamente la efectividad de su trabajo. De ahí la importancia de detectar qué factores pueden prevenir este agotamiento crónico en el campo educativo. Esta investigación tuvo como objetivo responder a esta pregunta desde una perspectiva empírica. Para ello, se utilizó una muestra de 300 docentes de educación inicial y primaria de instituciones tanto públicas como privadas de la Argentina. Se implementó el Inventario de Burnout (MBI) de Maslach y Jackson para determinar el nivel de estrés crónico. Para evaluar dos recursos psicosociales de gran relevancia en el contexto del trabajo, se utilizó la Escala de Autoeficacia Docente de Albert Bandura y la Escala de Satisfacción Laboral para educadores. En suma, las percepciones de la autoeficacia del docente y la satisfacción laboral se consideran recursos psicológicos que actuarían como moduladores del estrés crónico en el lugar de trabajo, identificándose en estos docents valores moderados y elevados en los recursos, y niveles bajos en los síntomas de burnout.UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACION ENRIQUE GUZMAN Y VALLE - ESCUELA DE POSGRADO 2018-07-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículo revisado por paresapplication/pdfhttps://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/3910.32654/revistaconcienciaepgREVISTA CONCIENCIA EPG; Vol. 3 No. 1 (2018): Enero - Junio; 13 - 30REVISTA ConCiencia EPG; Vol. 3 Núm. 1 (2018): Enero - Junio; 13 - 302523-6687reponame:ConCiencia EPGinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEspahttps://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/39/43Derechos de autor 2024 REVISTA ConCiencia EPGhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs2.revistaconcienciaepg.edu.pe:article/392024-10-20T00:36:40Z
dc.title.none.fl_str_mv La salud mental de los docentes: factores de protección
title La salud mental de los docentes: factores de protección
spellingShingle La salud mental de los docentes: factores de protección
Menghi , María Soledad
perceived self-efficacy, job satisfaction, teaching, burnout syndrome.
title_short La salud mental de los docentes: factores de protección
title_full La salud mental de los docentes: factores de protección
title_fullStr La salud mental de los docentes: factores de protección
title_full_unstemmed La salud mental de los docentes: factores de protección
title_sort La salud mental de los docentes: factores de protección
dc.creator.none.fl_str_mv Menghi , María Soledad
author Menghi , María Soledad
author_facet Menghi , María Soledad
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv perceived self-efficacy, job satisfaction, teaching, burnout syndrome.
topic perceived self-efficacy, job satisfaction, teaching, burnout syndrome.
description En la actualidad, la salud psicofísica de los educadores es un tema que ha cobrado mayor importancia, especialmente el fenómeno del estrés laboral crónico, ya que afecta directamente la efectividad de su trabajo. De ahí la importancia de detectar qué factores pueden prevenir este agotamiento crónico en el campo educativo. Esta investigación tuvo como objetivo responder a esta pregunta desde una perspectiva empírica. Para ello, se utilizó una muestra de 300 docentes de educación inicial y primaria de instituciones tanto públicas como privadas de la Argentina. Se implementó el Inventario de Burnout (MBI) de Maslach y Jackson para determinar el nivel de estrés crónico. Para evaluar dos recursos psicosociales de gran relevancia en el contexto del trabajo, se utilizó la Escala de Autoeficacia Docente de Albert Bandura y la Escala de Satisfacción Laboral para educadores. En suma, las percepciones de la autoeficacia del docente y la satisfacción laboral se consideran recursos psicológicos que actuarían como moduladores del estrés crónico en el lugar de trabajo, identificándose en estos docents valores moderados y elevados en los recursos, y niveles bajos en los síntomas de burnout.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-07-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Artículo revisado por pares
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/39
10.32654/revistaconcienciaepg
url https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/39
identifier_str_mv 10.32654/revistaconcienciaepg
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/39/43
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2024 REVISTA ConCiencia EPG
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2024 REVISTA ConCiencia EPG
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACION ENRIQUE GUZMAN Y VALLE - ESCUELA DE POSGRADO
publisher.none.fl_str_mv UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACION ENRIQUE GUZMAN Y VALLE - ESCUELA DE POSGRADO
dc.source.none.fl_str_mv REVISTA CONCIENCIA EPG; Vol. 3 No. 1 (2018): Enero - Junio; 13 - 30
REVISTA ConCiencia EPG; Vol. 3 Núm. 1 (2018): Enero - Junio; 13 - 30
2523-6687
reponame:ConCiencia EPG
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str ConCiencia EPG
collection ConCiencia EPG
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1846788362496638976
score 12.80667
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).