Representaciones sociales de la democracia en estudiantes colombianos: un análisis multidimensional y cartográfico

Descripción del Articulo

Este trabajo se propone conocer las re-presentaciones sociales de la democra-cia presentes en estudiantes colombia-nos de carreras de educación superior, y la relación que estas guardan con las variables de victimización, pertenencia geográfica y sociode-mográfica. Así mismo, se busca conocer la for...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Ruiz Perez, Jose Ignacio, Pineda Silva, Angélica, José López, Ever
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2016
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:ConCiencia EPG
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs2.revistaconcienciaepg.edu.pe:article/1
Enlace del recurso:https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/1
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Representaciones sociales, democracia, victimi-zación, clase social, análisis multidimensional.
id REVUNE_78d0ce2e4211b6a28b979cde72c2d948
oai_identifier_str oai:ojs2.revistaconcienciaepg.edu.pe:article/1
network_acronym_str REVUNE
network_name_str ConCiencia EPG
repository_id_str .
spelling Representaciones sociales de la democracia en estudiantes colombianos: un análisis multidimensional y cartográficoRuiz Perez, Jose Ignacio Pineda Silva, Angélica José López, Ever Representaciones sociales, democracia, victimi-zación, clase social, análisis multidimensional.Este trabajo se propone conocer las re-presentaciones sociales de la democra-cia presentes en estudiantes colombia-nos de carreras de educación superior, y la relación que estas guardan con las variables de victimización, pertenencia geográfica y sociode-mográfica. Así mismo, se busca conocer la forma cómo se distribuye la valoración de la democracia a nivel geográfico puesto que las variables socioe-conómicas y del conflicto armado inciden de for-ma diferencial en las regiones del país. Para ello, se cuenta con una muestra no aleatoria (n=3300) de carreras universitarias y técnicas-tecnológi-cas de 31 de los 32 departamentos del país, que respondieron un cuestionario cerrado compues-to, entre otras secciones, por una Escala de Re-presentaciones Sociales de la Democracia y una Escala de Victimización. Entre los resultados se encontraron cuatro dimensiones de la democra-cia: valores, aspectos electorales, desconfianza y corrupción. El posicionamiento de los sujetos en estas dimensiones estuvo relacionado con la clase social y las experiencias de victimización de for-ma compleja. En esta vía, una proyección carto-gráfica muestra que no hay una relación lineal entre un indicador de valoración de la democracia con la victimización criminal.UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACION ENRIQUE GUZMAN Y VALLE - ESCUELA DE POSGRADO 2016-11-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículo revisado por paresapplication/pdfhttps://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/110.32654/CONCIENCIAEPG.1-1.1REVISTA CONCIENCIA EPG; Vol. 1 No. 1 (2016): Enero - Junio; 11 - 29REVISTA ConCiencia EPG; Vol. 1 Núm. 1 (2016): Enero - Junio; 11 - 292523-6687reponame:ConCiencia EPGinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEspahttps://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/1/15Derechos de autor 2016 REVISTA ConCiencia EPGhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs2.revistaconcienciaepg.edu.pe:article/12024-10-18T23:54:01Z
dc.title.none.fl_str_mv Representaciones sociales de la democracia en estudiantes colombianos: un análisis multidimensional y cartográfico
title Representaciones sociales de la democracia en estudiantes colombianos: un análisis multidimensional y cartográfico
spellingShingle Representaciones sociales de la democracia en estudiantes colombianos: un análisis multidimensional y cartográfico
Ruiz Perez, Jose Ignacio
Representaciones sociales, democracia, victimi-zación, clase social, análisis multidimensional.
title_short Representaciones sociales de la democracia en estudiantes colombianos: un análisis multidimensional y cartográfico
title_full Representaciones sociales de la democracia en estudiantes colombianos: un análisis multidimensional y cartográfico
title_fullStr Representaciones sociales de la democracia en estudiantes colombianos: un análisis multidimensional y cartográfico
title_full_unstemmed Representaciones sociales de la democracia en estudiantes colombianos: un análisis multidimensional y cartográfico
title_sort Representaciones sociales de la democracia en estudiantes colombianos: un análisis multidimensional y cartográfico
dc.creator.none.fl_str_mv Ruiz Perez, Jose Ignacio
Pineda Silva, Angélica
José López, Ever
author Ruiz Perez, Jose Ignacio
author_facet Ruiz Perez, Jose Ignacio
Pineda Silva, Angélica
José López, Ever
author_role author
author2 Pineda Silva, Angélica
José López, Ever
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Representaciones sociales, democracia, victimi-zación, clase social, análisis multidimensional.
topic Representaciones sociales, democracia, victimi-zación, clase social, análisis multidimensional.
description Este trabajo se propone conocer las re-presentaciones sociales de la democra-cia presentes en estudiantes colombia-nos de carreras de educación superior, y la relación que estas guardan con las variables de victimización, pertenencia geográfica y sociode-mográfica. Así mismo, se busca conocer la forma cómo se distribuye la valoración de la democracia a nivel geográfico puesto que las variables socioe-conómicas y del conflicto armado inciden de for-ma diferencial en las regiones del país. Para ello, se cuenta con una muestra no aleatoria (n=3300) de carreras universitarias y técnicas-tecnológi-cas de 31 de los 32 departamentos del país, que respondieron un cuestionario cerrado compues-to, entre otras secciones, por una Escala de Re-presentaciones Sociales de la Democracia y una Escala de Victimización. Entre los resultados se encontraron cuatro dimensiones de la democra-cia: valores, aspectos electorales, desconfianza y corrupción. El posicionamiento de los sujetos en estas dimensiones estuvo relacionado con la clase social y las experiencias de victimización de for-ma compleja. En esta vía, una proyección carto-gráfica muestra que no hay una relación lineal entre un indicador de valoración de la democracia con la victimización criminal.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-11-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Artículo revisado por pares
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/1
10.32654/CONCIENCIAEPG.1-1.1
url https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/1
identifier_str_mv 10.32654/CONCIENCIAEPG.1-1.1
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/1/15
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2016 REVISTA ConCiencia EPG
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2016 REVISTA ConCiencia EPG
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACION ENRIQUE GUZMAN Y VALLE - ESCUELA DE POSGRADO
publisher.none.fl_str_mv UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACION ENRIQUE GUZMAN Y VALLE - ESCUELA DE POSGRADO
dc.source.none.fl_str_mv REVISTA CONCIENCIA EPG; Vol. 1 No. 1 (2016): Enero - Junio; 11 - 29
REVISTA ConCiencia EPG; Vol. 1 Núm. 1 (2016): Enero - Junio; 11 - 29
2523-6687
reponame:ConCiencia EPG
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str ConCiencia EPG
collection ConCiencia EPG
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1841714927459368960
score 12.851645
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).