Gamificación como alternativa metodológica en la educación superior
Descripción del Articulo
        El objetivo del estudio consistió en analizar cómo contribuye la gamificación como alternativa metodológica en la educación en una universidad privada. El estudio se desarrolló bajo el diseño investigación acción, con un enfoque cualitativo; se usaron entrevistas en línea no estructuradas, a nivel i...
              
            
    
                        | Autores: | , | 
|---|---|
| Formato: | artículo | 
| Fecha de Publicación: | 2022 | 
| Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle | 
| Repositorio: | ConCiencia EPG | 
| Lenguaje: | español | 
| OAI Identifier: | oai:ojs2.revistaconcienciaepg.edu.pe:article/111 | 
| Enlace del recurso: | https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/111 | 
| Nivel de acceso: | acceso abierto | 
| Materia: | Gamificación, alternativa metodológica, estudiantes universitarios. TIC en la educación. | 
| id | REVUNE_73941ee178b1336ea108fe98a02a0a86 | 
|---|---|
| oai_identifier_str | oai:ojs2.revistaconcienciaepg.edu.pe:article/111 | 
| network_acronym_str | REVUNE | 
| network_name_str | ConCiencia EPG | 
| repository_id_str | . | 
| spelling | Gamificación como alternativa metodológica en la educación superiorSolís Castillo, Julio César Marquina Lujan, Román Jesús Gamificación, alternativa metodológica, estudiantes universitarios. TIC en la educación.El objetivo del estudio consistió en analizar cómo contribuye la gamificación como alternativa metodológica en la educación en una universidad privada. El estudio se desarrolló bajo el diseño investigación acción, con un enfoque cualitativo; se usaron entrevistas en línea no estructuradas, a nivel individual y grupo focal; a través, de la plataforma zoom. La muestra estuvo conformada por 22 estudiantes de la carrera de administración de empresas, que cursaban el cuarto ciclo académico, de una universidad privada de la ciudad de Lima, la edad promedio de los participantes fue de 18.63 años. Los resultados indican que la gamificación permite motivar al estudiante en la interacción con sus contenidos de sus clases, así como, en la relación con sus compañeros, incrementa la participación de los estudiantes en las temáticas a desarrollar y promueve el trabajo en equipo, a su vez disminuye el ausentismo a clases. Por último, tener un aula gamificada le permite al estudiante generar un vínculo de amistad, solidaridad, por el trabajo colaborativo que se promueve.UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACION ENRIQUE GUZMAN Y VALLE - ESCUELA DE POSGRADO 2022-01-28info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículo revisado por paresapplication/pdfhttps://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/11110.32654/revistaconcienciaepgREVISTA CONCIENCIA EPG; Vol. 7 No. 1 (2022): Enero - Junio; 66 - 83REVISTA ConCiencia EPG; Vol. 7 Núm. 1 (2022): Enero - Junio; 66 - 832523-6687reponame:ConCiencia EPGinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEspahttps://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/111/121Derechos de autor 2024 REVISTA ConCiencia EPGhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs2.revistaconcienciaepg.edu.pe:article/1112024-11-01T00:27:09Z | 
| dc.title.none.fl_str_mv | Gamificación como alternativa metodológica en la educación superior | 
| title | Gamificación como alternativa metodológica en la educación superior | 
| spellingShingle | Gamificación como alternativa metodológica en la educación superior Solís Castillo, Julio César Gamificación, alternativa metodológica, estudiantes universitarios. TIC en la educación. | 
| title_short | Gamificación como alternativa metodológica en la educación superior | 
| title_full | Gamificación como alternativa metodológica en la educación superior | 
| title_fullStr | Gamificación como alternativa metodológica en la educación superior | 
| title_full_unstemmed | Gamificación como alternativa metodológica en la educación superior | 
| title_sort | Gamificación como alternativa metodológica en la educación superior | 
| dc.creator.none.fl_str_mv | Solís Castillo, Julio César Marquina Lujan, Román Jesús | 
| author | Solís Castillo, Julio César | 
| author_facet | Solís Castillo, Julio César Marquina Lujan, Román Jesús | 
| author_role | author | 
| author2 | Marquina Lujan, Román Jesús | 
| author2_role | author | 
| dc.subject.none.fl_str_mv | Gamificación, alternativa metodológica, estudiantes universitarios. TIC en la educación. | 
| topic | Gamificación, alternativa metodológica, estudiantes universitarios. TIC en la educación. | 
| description | El objetivo del estudio consistió en analizar cómo contribuye la gamificación como alternativa metodológica en la educación en una universidad privada. El estudio se desarrolló bajo el diseño investigación acción, con un enfoque cualitativo; se usaron entrevistas en línea no estructuradas, a nivel individual y grupo focal; a través, de la plataforma zoom. La muestra estuvo conformada por 22 estudiantes de la carrera de administración de empresas, que cursaban el cuarto ciclo académico, de una universidad privada de la ciudad de Lima, la edad promedio de los participantes fue de 18.63 años. Los resultados indican que la gamificación permite motivar al estudiante en la interacción con sus contenidos de sus clases, así como, en la relación con sus compañeros, incrementa la participación de los estudiantes en las temáticas a desarrollar y promueve el trabajo en equipo, a su vez disminuye el ausentismo a clases. Por último, tener un aula gamificada le permite al estudiante generar un vínculo de amistad, solidaridad, por el trabajo colaborativo que se promueve. | 
| publishDate | 2022 | 
| dc.date.none.fl_str_mv | 2022-01-28 | 
| dc.type.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares | 
| format | article | 
| status_str | publishedVersion | 
| dc.identifier.none.fl_str_mv | https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/111 10.32654/revistaconcienciaepg | 
| url | https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/111 | 
| identifier_str_mv | 10.32654/revistaconcienciaepg | 
| dc.language.none.fl_str_mv | spa | 
| language | spa | 
| dc.relation.none.fl_str_mv | https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/111/121 | 
| dc.rights.none.fl_str_mv | Derechos de autor 2024 REVISTA ConCiencia EPG https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess | 
| rights_invalid_str_mv | Derechos de autor 2024 REVISTA ConCiencia EPG https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | 
| eu_rights_str_mv | openAccess | 
| dc.format.none.fl_str_mv | application/pdf | 
| dc.publisher.none.fl_str_mv | UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACION ENRIQUE GUZMAN Y VALLE - ESCUELA DE POSGRADO | 
| publisher.none.fl_str_mv | UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACION ENRIQUE GUZMAN Y VALLE - ESCUELA DE POSGRADO | 
| dc.source.none.fl_str_mv | REVISTA CONCIENCIA EPG; Vol. 7 No. 1 (2022): Enero - Junio; 66 - 83 REVISTA ConCiencia EPG; Vol. 7 Núm. 1 (2022): Enero - Junio; 66 - 83 2523-6687 reponame:ConCiencia EPG instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle instacron:UNE | 
| instname_str | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle | 
| instacron_str | UNE | 
| institution | UNE | 
| reponame_str | ConCiencia EPG | 
| collection | ConCiencia EPG | 
| repository.name.fl_str_mv |  | 
| repository.mail.fl_str_mv |  | 
| _version_ | 1846788362885660672 | 
| score | 12.825565 | 
 Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
    La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
 
   
   
             
            