Género y desarrollo de las habilidades blandas en el ámbito educativo durante la pandemia por COVID-19

Descripción del Articulo

Las habilidades blandas son aquellas capacidades que permiten el desarrollo integral del ser humano, debido a que están relacionadas a las emociones y son más importantes que cualquier otro tipo de habilidad que deben desarrollar los niños a lo largo de sus vidas, específicamente en la etapa escolar...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Cadillo Leiva, Gianira Suleima, Valentin Centeno, Lissette Mercedes, Huaire Inacio, Edson Jorge
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:ConCiencia EPG
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs2.revistaconcienciaepg.edu.pe:article/128
Enlace del recurso:https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/128
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Habilidades blandas, Gestión del tiempo, Resiliencia, Comunicación asertiva, Trabajo en equipo
id REVUNE_6d8c7df0aa22317f6035cea6c0161ea3
oai_identifier_str oai:ojs2.revistaconcienciaepg.edu.pe:article/128
network_acronym_str REVUNE
network_name_str ConCiencia EPG
repository_id_str .
spelling Género y desarrollo de las habilidades blandas en el ámbito educativo durante la pandemia por COVID-19Cadillo Leiva, Gianira Suleima Valentin Centeno, Lissette Mercedes Huaire Inacio, Edson Jorge Habilidades blandas, Gestión del tiempo, Resiliencia, Comunicación asertiva, Trabajo en equipoLas habilidades blandas son aquellas capacidades que permiten el desarrollo integral del ser humano, debido a que están relacionadas a las emociones y son más importantes que cualquier otro tipo de habilidad que deben desarrollar los niños a lo largo de sus vidas, específicamente en la etapa escolar. Sin embargo, durante la pandemia por COVID-19, se tuvo muchas dificultades para seguir desarrollando de manera óptima distintas habilidades al estar en confinamiento. Ante ello, se hizo este estudio con el objetivo de analizar la forma en el que desarrollan sus habilidades blandas los niños y adolescentes varones y mujeres de Lima Metropolitana. El estudio se desarrolló bajo un diseño transversal-comparativo, participaron 102 adolescentes varones y mujeres con edades que oscilan entre los 13 a 17 años. Como instrumentos de medida se utilizaron el Cuestionario de comportamiento de Gestión de tiempo (TMBQ), Escala de Resiliencia de Wagnild y Young (ER), Cuestionario de Comunicación y Cuestionario de Trabajo en equipo. Los resultados evidencian que no existen diferencias significativas (Sig. >0.05) en el desarrollo de las habilidades blandas a nivel general y tampoco a nivel de sus dimensiones en la muestra evaluada, por lo que se concluye que las habilidades blandas durante el tiempo de pandemia por COVID-19 se desarrollan por igual sin importar el género.UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACION ENRIQUE GUZMAN Y VALLE - ESCUELA DE POSGRADO 2022-07-27info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículo revisado por paresapplication/pdfhttps://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/12810.32654/revistaconcienciaepgREVISTA CONCIENCIA EPG; Vol. 7 No. 2 (2022): Julio - Diciembre; 1 - 15REVISTA ConCiencia EPG; Vol. 7 Núm. 2 (2022): Julio - Diciembre; 1 - 152523-6687reponame:ConCiencia EPGinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEspahttps://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/128/138Derechos de autor 2024 REVISTA ConCiencia EPGhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs2.revistaconcienciaepg.edu.pe:article/1282024-11-03T15:53:46Z
dc.title.none.fl_str_mv Género y desarrollo de las habilidades blandas en el ámbito educativo durante la pandemia por COVID-19
title Género y desarrollo de las habilidades blandas en el ámbito educativo durante la pandemia por COVID-19
spellingShingle Género y desarrollo de las habilidades blandas en el ámbito educativo durante la pandemia por COVID-19
Cadillo Leiva, Gianira Suleima
Habilidades blandas, Gestión del tiempo, Resiliencia, Comunicación asertiva, Trabajo en equipo
title_short Género y desarrollo de las habilidades blandas en el ámbito educativo durante la pandemia por COVID-19
title_full Género y desarrollo de las habilidades blandas en el ámbito educativo durante la pandemia por COVID-19
title_fullStr Género y desarrollo de las habilidades blandas en el ámbito educativo durante la pandemia por COVID-19
title_full_unstemmed Género y desarrollo de las habilidades blandas en el ámbito educativo durante la pandemia por COVID-19
title_sort Género y desarrollo de las habilidades blandas en el ámbito educativo durante la pandemia por COVID-19
dc.creator.none.fl_str_mv Cadillo Leiva, Gianira Suleima
Valentin Centeno, Lissette Mercedes
Huaire Inacio, Edson Jorge
author Cadillo Leiva, Gianira Suleima
author_facet Cadillo Leiva, Gianira Suleima
Valentin Centeno, Lissette Mercedes
Huaire Inacio, Edson Jorge
author_role author
author2 Valentin Centeno, Lissette Mercedes
Huaire Inacio, Edson Jorge
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Habilidades blandas, Gestión del tiempo, Resiliencia, Comunicación asertiva, Trabajo en equipo
topic Habilidades blandas, Gestión del tiempo, Resiliencia, Comunicación asertiva, Trabajo en equipo
description Las habilidades blandas son aquellas capacidades que permiten el desarrollo integral del ser humano, debido a que están relacionadas a las emociones y son más importantes que cualquier otro tipo de habilidad que deben desarrollar los niños a lo largo de sus vidas, específicamente en la etapa escolar. Sin embargo, durante la pandemia por COVID-19, se tuvo muchas dificultades para seguir desarrollando de manera óptima distintas habilidades al estar en confinamiento. Ante ello, se hizo este estudio con el objetivo de analizar la forma en el que desarrollan sus habilidades blandas los niños y adolescentes varones y mujeres de Lima Metropolitana. El estudio se desarrolló bajo un diseño transversal-comparativo, participaron 102 adolescentes varones y mujeres con edades que oscilan entre los 13 a 17 años. Como instrumentos de medida se utilizaron el Cuestionario de comportamiento de Gestión de tiempo (TMBQ), Escala de Resiliencia de Wagnild y Young (ER), Cuestionario de Comunicación y Cuestionario de Trabajo en equipo. Los resultados evidencian que no existen diferencias significativas (Sig. >0.05) en el desarrollo de las habilidades blandas a nivel general y tampoco a nivel de sus dimensiones en la muestra evaluada, por lo que se concluye que las habilidades blandas durante el tiempo de pandemia por COVID-19 se desarrollan por igual sin importar el género.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-07-27
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Artículo revisado por pares
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/128
10.32654/revistaconcienciaepg
url https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/128
identifier_str_mv 10.32654/revistaconcienciaepg
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/128/138
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2024 REVISTA ConCiencia EPG
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2024 REVISTA ConCiencia EPG
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACION ENRIQUE GUZMAN Y VALLE - ESCUELA DE POSGRADO
publisher.none.fl_str_mv UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACION ENRIQUE GUZMAN Y VALLE - ESCUELA DE POSGRADO
dc.source.none.fl_str_mv REVISTA CONCIENCIA EPG; Vol. 7 No. 2 (2022): Julio - Diciembre; 1 - 15
REVISTA ConCiencia EPG; Vol. 7 Núm. 2 (2022): Julio - Diciembre; 1 - 15
2523-6687
reponame:ConCiencia EPG
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str ConCiencia EPG
collection ConCiencia EPG
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1841714934495313920
score 12.875386
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).