Aplicación de la técnica PASER para reprocesar pensamientos traumáticos: Dos diseños de sujeto único de reversión

Descripción del Articulo

Diversas técnicas cognitivo-conductuales buscan reestructurar pensamientos que intrusivamente irrumpen en el foco atencional de sujetos que padecen problemas de estrés y ansiedad. Las técnicas de reestructuración cognitiva de Beck, la desensibilización sistemática de Wolpe, el uso de EMDR de Shapiro...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Piñeyro, Diego, Azzollini, Susana Celeste, Squillace Louhau, Mario, Marquina Lujan, Roman Jesús
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:ConCiencia EPG
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs2.revistaconcienciaepg.edu.pe:article/162
Enlace del recurso:https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/162
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:paser, ansiedad, estrés, tratamientos, reestructuración, trauma
id REVUNE_5345f4503d4cc223522d33911c6357df
oai_identifier_str oai:ojs2.revistaconcienciaepg.edu.pe:article/162
network_acronym_str REVUNE
network_name_str ConCiencia EPG
repository_id_str .
spelling Aplicación de la técnica PASER para reprocesar pensamientos traumáticos: Dos diseños de sujeto único de reversiónPiñeyro, Diego Azzollini, Susana Celeste Squillace Louhau, Mario Marquina Lujan, Roman Jesúspaser, ansiedad, estrés, tratamientos, reestructuración, traumaDiversas técnicas cognitivo-conductuales buscan reestructurar pensamientos que intrusivamente irrumpen en el foco atencional de sujetos que padecen problemas de estrés y ansiedad. Las técnicas de reestructuración cognitiva de Beck, la desensibilización sistemática de Wolpe, el uso de EMDR de Shapiro y las más recientes intervenciones de imagery rescripting, han mostrado diversos grados de eficacia, cada una abordando el problema con intervenciones propuestas desde las limitaciones del propio marco teórico. El presente estudio se basa en la aplicación de la técnica PASER (Procesamiento Asistido de Situaciones Estresantes Recientes) la cual integra intervenciones de los tratamientos mencionados de una forma novedosa y en tiempos muy breves.  Dos sujetos adultos con Trastorno de Dependencia de la Personalidad fueron tratados individualmente en tres sesiones de PASER para reprocesar escenas altamente estresantes. Se evaluó el grado de perturbación emocional con el Inventario APPEM en seis fases de un diseño de sujeto único de reversión (ABABAB). Se complementó el estudio con una entrevista en profundidad. Se observó una reducción muy notoria de los niveles de perturbación emocional, reactividad ansiosa predominantemente cognitiva y fisiológica en uno de los casos y resultados modestos en el otro. Se requieren nuevas investigaciones para comprender los diferentes grados de eficacia.UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACION ENRIQUE GUZMAN Y VALLE - ESCUELA DE POSGRADO 2023-07-29info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículo revisado por paresapplication/pdfhttps://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/16210.32654/revistaconcienciaepgREVISTA CONCIENCIA EPG; Vol. 8 No. 2 (2023): Julio - Diciembre; 133 - 160REVISTA ConCiencia EPG; Vol. 8 Núm. 2 (2023): Julio - Diciembre; 133 - 1602523-6687reponame:ConCiencia EPGinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEspahttps://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/162/172Derechos de autor 2024 REVISTA ConCiencia EPGhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs2.revistaconcienciaepg.edu.pe:article/1622024-11-05T01:07:18Z
dc.title.none.fl_str_mv Aplicación de la técnica PASER para reprocesar pensamientos traumáticos: Dos diseños de sujeto único de reversión
title Aplicación de la técnica PASER para reprocesar pensamientos traumáticos: Dos diseños de sujeto único de reversión
spellingShingle Aplicación de la técnica PASER para reprocesar pensamientos traumáticos: Dos diseños de sujeto único de reversión
Piñeyro, Diego
paser, ansiedad, estrés, tratamientos, reestructuración, trauma
title_short Aplicación de la técnica PASER para reprocesar pensamientos traumáticos: Dos diseños de sujeto único de reversión
title_full Aplicación de la técnica PASER para reprocesar pensamientos traumáticos: Dos diseños de sujeto único de reversión
title_fullStr Aplicación de la técnica PASER para reprocesar pensamientos traumáticos: Dos diseños de sujeto único de reversión
title_full_unstemmed Aplicación de la técnica PASER para reprocesar pensamientos traumáticos: Dos diseños de sujeto único de reversión
title_sort Aplicación de la técnica PASER para reprocesar pensamientos traumáticos: Dos diseños de sujeto único de reversión
dc.creator.none.fl_str_mv Piñeyro, Diego
Azzollini, Susana Celeste
Squillace Louhau, Mario
Marquina Lujan, Roman Jesús
author Piñeyro, Diego
author_facet Piñeyro, Diego
Azzollini, Susana Celeste
Squillace Louhau, Mario
Marquina Lujan, Roman Jesús
author_role author
author2 Azzollini, Susana Celeste
Squillace Louhau, Mario
Marquina Lujan, Roman Jesús
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv paser, ansiedad, estrés, tratamientos, reestructuración, trauma
topic paser, ansiedad, estrés, tratamientos, reestructuración, trauma
description Diversas técnicas cognitivo-conductuales buscan reestructurar pensamientos que intrusivamente irrumpen en el foco atencional de sujetos que padecen problemas de estrés y ansiedad. Las técnicas de reestructuración cognitiva de Beck, la desensibilización sistemática de Wolpe, el uso de EMDR de Shapiro y las más recientes intervenciones de imagery rescripting, han mostrado diversos grados de eficacia, cada una abordando el problema con intervenciones propuestas desde las limitaciones del propio marco teórico. El presente estudio se basa en la aplicación de la técnica PASER (Procesamiento Asistido de Situaciones Estresantes Recientes) la cual integra intervenciones de los tratamientos mencionados de una forma novedosa y en tiempos muy breves.  Dos sujetos adultos con Trastorno de Dependencia de la Personalidad fueron tratados individualmente en tres sesiones de PASER para reprocesar escenas altamente estresantes. Se evaluó el grado de perturbación emocional con el Inventario APPEM en seis fases de un diseño de sujeto único de reversión (ABABAB). Se complementó el estudio con una entrevista en profundidad. Se observó una reducción muy notoria de los niveles de perturbación emocional, reactividad ansiosa predominantemente cognitiva y fisiológica en uno de los casos y resultados modestos en el otro. Se requieren nuevas investigaciones para comprender los diferentes grados de eficacia.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-07-29
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Artículo revisado por pares
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/162
10.32654/revistaconcienciaepg
url https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/162
identifier_str_mv 10.32654/revistaconcienciaepg
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/162/172
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2024 REVISTA ConCiencia EPG
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2024 REVISTA ConCiencia EPG
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACION ENRIQUE GUZMAN Y VALLE - ESCUELA DE POSGRADO
publisher.none.fl_str_mv UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACION ENRIQUE GUZMAN Y VALLE - ESCUELA DE POSGRADO
dc.source.none.fl_str_mv REVISTA CONCIENCIA EPG; Vol. 8 No. 2 (2023): Julio - Diciembre; 133 - 160
REVISTA ConCiencia EPG; Vol. 8 Núm. 2 (2023): Julio - Diciembre; 133 - 160
2523-6687
reponame:ConCiencia EPG
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str ConCiencia EPG
collection ConCiencia EPG
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1846154184396636160
score 12.789326
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).