Los límites del espacio escolar universitario se desdibujan; autorregulación como propuesta al desafío post pandemia

Descripción del Articulo

El siguiente manuscrito discurre sobre la noción de espacio escolar y cómo esta expresión refiere mucho más que volumen o tamaño de un sitio en el que se enseña o aprende. Se reflexiona sobre la forma en que la pandemia por COVID-19 alteró las características de dicho espacio. Primeramente, se reali...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Silva Victoria, Héctor Octavio, Galguera Rosales, Ricardo, Olvera Hernández, Sandra Liliana, De la Rosa Herrera, Alberto, Reyes Aristeo, Ana Julieta, Pedraza Herrera, Alejandra
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:ConCiencia EPG
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs2.revistaconcienciaepg.edu.pe:article/143
Enlace del recurso:https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/143
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Espacio escolar, educación universitaria, autorregulación
id REVUNE_4ef1086c036723999bd15852f28da9df
oai_identifier_str oai:ojs2.revistaconcienciaepg.edu.pe:article/143
network_acronym_str REVUNE
network_name_str ConCiencia EPG
repository_id_str .
spelling Los límites del espacio escolar universitario se desdibujan; autorregulación como propuesta al desafío post pandemiaSilva Victoria, Héctor Octavio Galguera Rosales, Ricardo Olvera Hernández, Sandra Liliana De la Rosa Herrera, Alberto Reyes Aristeo, Ana Julieta Pedraza Herrera, Alejandra Espacio escolar, educación universitaria, autorregulaciónEl siguiente manuscrito discurre sobre la noción de espacio escolar y cómo esta expresión refiere mucho más que volumen o tamaño de un sitio en el que se enseña o aprende. Se reflexiona sobre la forma en que la pandemia por COVID-19 alteró las características de dicho espacio. Primeramente, se realiza un recorrido histórico para comprender el origen de algunas de las características de los espacios escolares, tratando de establecer la relación entre dichas características y las nociones educativas de cada momento. Posteriormente, se describe la manera en que los espacios escolares evolucionaron y se multiplicaron, especialmente por la llegada de las tecnologías de la información. Finalmente, se describe el impacto que la pandemia tuvo sobre las labores educativas, específicamente a nivel de educación superior. Se propone como una forma especial de comportamiento clave para aprender y enseñar en los nuevos espacios escolares: la autorregulación del estudio.UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACION ENRIQUE GUZMAN Y VALLE - ESCUELA DE POSGRADO 2023-01-29info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículo revisado por paresapplication/pdfhttps://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/14310.32654/revistaconcienciaepgREVISTA CONCIENCIA EPG; Vol. 8 No. Especial (2022): Edición Especial; 49 - 76REVISTA ConCiencia EPG; Vol. 8 Núm. Especial (2022): Edición Especial; 49 - 762523-6687reponame:ConCiencia EPGinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEspahttps://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/143/153Derechos de autor 2024 REVISTA ConCiencia EPGhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs2.revistaconcienciaepg.edu.pe:article/1432024-11-04T12:12:44Z
dc.title.none.fl_str_mv Los límites del espacio escolar universitario se desdibujan; autorregulación como propuesta al desafío post pandemia
title Los límites del espacio escolar universitario se desdibujan; autorregulación como propuesta al desafío post pandemia
spellingShingle Los límites del espacio escolar universitario se desdibujan; autorregulación como propuesta al desafío post pandemia
Silva Victoria, Héctor Octavio
Espacio escolar, educación universitaria, autorregulación
title_short Los límites del espacio escolar universitario se desdibujan; autorregulación como propuesta al desafío post pandemia
title_full Los límites del espacio escolar universitario se desdibujan; autorregulación como propuesta al desafío post pandemia
title_fullStr Los límites del espacio escolar universitario se desdibujan; autorregulación como propuesta al desafío post pandemia
title_full_unstemmed Los límites del espacio escolar universitario se desdibujan; autorregulación como propuesta al desafío post pandemia
title_sort Los límites del espacio escolar universitario se desdibujan; autorregulación como propuesta al desafío post pandemia
dc.creator.none.fl_str_mv Silva Victoria, Héctor Octavio
Galguera Rosales, Ricardo
Olvera Hernández, Sandra Liliana
De la Rosa Herrera, Alberto
Reyes Aristeo, Ana Julieta
Pedraza Herrera, Alejandra
author Silva Victoria, Héctor Octavio
author_facet Silva Victoria, Héctor Octavio
Galguera Rosales, Ricardo
Olvera Hernández, Sandra Liliana
De la Rosa Herrera, Alberto
Reyes Aristeo, Ana Julieta
Pedraza Herrera, Alejandra
author_role author
author2 Galguera Rosales, Ricardo
Olvera Hernández, Sandra Liliana
De la Rosa Herrera, Alberto
Reyes Aristeo, Ana Julieta
Pedraza Herrera, Alejandra
author2_role author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Espacio escolar, educación universitaria, autorregulación
topic Espacio escolar, educación universitaria, autorregulación
description El siguiente manuscrito discurre sobre la noción de espacio escolar y cómo esta expresión refiere mucho más que volumen o tamaño de un sitio en el que se enseña o aprende. Se reflexiona sobre la forma en que la pandemia por COVID-19 alteró las características de dicho espacio. Primeramente, se realiza un recorrido histórico para comprender el origen de algunas de las características de los espacios escolares, tratando de establecer la relación entre dichas características y las nociones educativas de cada momento. Posteriormente, se describe la manera en que los espacios escolares evolucionaron y se multiplicaron, especialmente por la llegada de las tecnologías de la información. Finalmente, se describe el impacto que la pandemia tuvo sobre las labores educativas, específicamente a nivel de educación superior. Se propone como una forma especial de comportamiento clave para aprender y enseñar en los nuevos espacios escolares: la autorregulación del estudio.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-01-29
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Artículo revisado por pares
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/143
10.32654/revistaconcienciaepg
url https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/143
identifier_str_mv 10.32654/revistaconcienciaepg
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/143/153
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2024 REVISTA ConCiencia EPG
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2024 REVISTA ConCiencia EPG
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACION ENRIQUE GUZMAN Y VALLE - ESCUELA DE POSGRADO
publisher.none.fl_str_mv UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACION ENRIQUE GUZMAN Y VALLE - ESCUELA DE POSGRADO
dc.source.none.fl_str_mv REVISTA CONCIENCIA EPG; Vol. 8 No. Especial (2022): Edición Especial; 49 - 76
REVISTA ConCiencia EPG; Vol. 8 Núm. Especial (2022): Edición Especial; 49 - 76
2523-6687
reponame:ConCiencia EPG
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str ConCiencia EPG
collection ConCiencia EPG
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1847422541720715264
score 12.677942
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).