Alfabetización audiovisual y la pedagogía a través de las pantallas

Descripción del Articulo

Debido a la pandemia de COVID-19, en las instituciones educativas se implementaron propuestas de educación a distancia con soporte audiovisual. En este contexto, muchos educadores y estudiantes afrontaron experiencias frente a las pantallas sin el conocimiento de los códigos audiovisuales idóneos. E...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Torres Ravello, Carlos
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:ConCiencia EPG
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs2.revistaconcienciaepg.edu.pe:article/90
Enlace del recurso:https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/90
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Alfabetización audiovisual; Televisión Educativa; Teleeducación; Sistema Educativo; Prácticas Pedagógicas
id REVUNE_2d7fcb5caa8ed773e21aa1426e00ec7a
oai_identifier_str oai:ojs2.revistaconcienciaepg.edu.pe:article/90
network_acronym_str REVUNE
network_name_str ConCiencia EPG
repository_id_str .
spelling Alfabetización audiovisual y la pedagogía a través de las pantallasTorres Ravello, CarlosAlfabetización audiovisual; Televisión Educativa; Teleeducación; Sistema Educativo; Prácticas PedagógicasDebido a la pandemia de COVID-19, en las instituciones educativas se implementaron propuestas de educación a distancia con soporte audiovisual. En este contexto, muchos educadores y estudiantes afrontaron experiencias frente a las pantallas sin el conocimiento de los códigos audiovisuales idóneos. Este inconveniente generó diversos ruidos en el propósito de la comunicación educativa, considerando que, a través de las imágenes, no solo se transmite información, sino que, además, se generan diversos significados. En tal sentido, la presente propuesta desarrolla la funcionalidad y sostenibilidad audiovisual que define el éxito del mensaje emitido en los canales de comunicación utilizados en la actualidad en los entornos educativos (Zoom, Meet, Streamyard, entre otros). Asimismo, se plantean esquemas que presentan los códigos audiovisuales correctos, las estrategias de yuxtaposición de estos y su vínculo con los estilos comunicativos de la comunicación no verbal para planificar de manera idónea la narrativa educativa audiovisual.UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACION ENRIQUE GUZMAN Y VALLE - ESCUELA DE POSGRADO 2021-07-29info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículo revisado por pareshttps://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/9010.32654/revistaconcienciaepgREVISTA CONCIENCIA EPG; Vol. 6 No. 2 (2021): Julio - Diciembre; 117 - 131REVISTA ConCiencia EPG; Vol. 6 Núm. 2 (2021): Julio - Diciembre; 117 - 1312523-6687reponame:ConCiencia EPGinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEspahttps://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/90/96Derechos de autor 2024 REVISTA ConCiencia EPGhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs2.revistaconcienciaepg.edu.pe:article/902024-10-26T17:35:04Z
dc.title.none.fl_str_mv Alfabetización audiovisual y la pedagogía a través de las pantallas
title Alfabetización audiovisual y la pedagogía a través de las pantallas
spellingShingle Alfabetización audiovisual y la pedagogía a través de las pantallas
Torres Ravello, Carlos
Alfabetización audiovisual; Televisión Educativa; Teleeducación; Sistema Educativo; Prácticas Pedagógicas
title_short Alfabetización audiovisual y la pedagogía a través de las pantallas
title_full Alfabetización audiovisual y la pedagogía a través de las pantallas
title_fullStr Alfabetización audiovisual y la pedagogía a través de las pantallas
title_full_unstemmed Alfabetización audiovisual y la pedagogía a través de las pantallas
title_sort Alfabetización audiovisual y la pedagogía a través de las pantallas
dc.creator.none.fl_str_mv Torres Ravello, Carlos
author Torres Ravello, Carlos
author_facet Torres Ravello, Carlos
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Alfabetización audiovisual; Televisión Educativa; Teleeducación; Sistema Educativo; Prácticas Pedagógicas
topic Alfabetización audiovisual; Televisión Educativa; Teleeducación; Sistema Educativo; Prácticas Pedagógicas
description Debido a la pandemia de COVID-19, en las instituciones educativas se implementaron propuestas de educación a distancia con soporte audiovisual. En este contexto, muchos educadores y estudiantes afrontaron experiencias frente a las pantallas sin el conocimiento de los códigos audiovisuales idóneos. Este inconveniente generó diversos ruidos en el propósito de la comunicación educativa, considerando que, a través de las imágenes, no solo se transmite información, sino que, además, se generan diversos significados. En tal sentido, la presente propuesta desarrolla la funcionalidad y sostenibilidad audiovisual que define el éxito del mensaje emitido en los canales de comunicación utilizados en la actualidad en los entornos educativos (Zoom, Meet, Streamyard, entre otros). Asimismo, se plantean esquemas que presentan los códigos audiovisuales correctos, las estrategias de yuxtaposición de estos y su vínculo con los estilos comunicativos de la comunicación no verbal para planificar de manera idónea la narrativa educativa audiovisual.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-07-29
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Artículo revisado por pares
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/90
10.32654/revistaconcienciaepg
url https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/90
identifier_str_mv 10.32654/revistaconcienciaepg
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/90/96
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2024 REVISTA ConCiencia EPG
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2024 REVISTA ConCiencia EPG
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.publisher.none.fl_str_mv UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACION ENRIQUE GUZMAN Y VALLE - ESCUELA DE POSGRADO
publisher.none.fl_str_mv UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACION ENRIQUE GUZMAN Y VALLE - ESCUELA DE POSGRADO
dc.source.none.fl_str_mv REVISTA CONCIENCIA EPG; Vol. 6 No. 2 (2021): Julio - Diciembre; 117 - 131
REVISTA ConCiencia EPG; Vol. 6 Núm. 2 (2021): Julio - Diciembre; 117 - 131
2523-6687
reponame:ConCiencia EPG
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str ConCiencia EPG
collection ConCiencia EPG
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1844885821549707264
score 13.028413
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).