Análisis e intervención en el riesgo académico en educación superior

Descripción del Articulo

El riesgo académico constituye una línea de investigación desde la cual se han realizado esfuerzos que en ocasiones redundan o superponen funciones entre sí. El presente trabajo tuvo por objetivo recuperar una caracterización funcional del riesgo académico, analizando los factores que posibilitan su...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Morales Chávez, Germán, Peña Pérez, Benjamín, Hernández Corona, Alfredo, Carpio Ramírez, Claudio Antonio
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:ConCiencia EPG
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs2.revistaconcienciaepg.edu.pe:article/242
Enlace del recurso:https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/242
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Riesgo académico, Universitarios, Abandono escolar, Fracaso escolar, Reapertura escolar.
id REVUNE_18bfcdbe0719b376d7c13ea92a74b6c8
oai_identifier_str oai:ojs2.revistaconcienciaepg.edu.pe:article/242
network_acronym_str REVUNE
network_name_str ConCiencia EPG
repository_id_str .
spelling Análisis e intervención en el riesgo académico en educación superiorMorales Chávez, GermánPeña Pérez, BenjamínHernández Corona, AlfredoCarpio Ramírez, Claudio AntonioRiesgo académico, Universitarios, Abandono escolar, Fracaso escolar, Reapertura escolar.El riesgo académico constituye una línea de investigación desde la cual se han realizado esfuerzos que en ocasiones redundan o superponen funciones entre sí. El presente trabajo tuvo por objetivo recuperar una caracterización funcional del riesgo académico, analizando los factores que posibilitan su tratamiento, enfatizando en los actores de la vida educativa que son el docente y el estudiante. Se describen las características generales de un programa de atención para identificar y atender el riesgo académico. Se desarrolla el papel que juega el estudiante, la familia, los otros significativos, docentes y autoridades educativas en la configuración problemática del riesgo académico y las posibilidades que tienen de contribuir en la solución de este. A manera de conclusión se presentan una serie de reflexiones en torno al potencial que ofrece cada uno de los elementos que participan en las interacciones didácticas entre docentes y estudiantes.Revista ConCiencia2023-01-29info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículos evaluados por paresapplication/pdftext/htmlapplication/ziphttps://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/242Revista ConCiencia; Vol. 8 Núm. Especial (2023): Edición Especial ; 1 - 222523-66872517-9896reponame:ConCiencia EPGinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEspahttps://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/242/189https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/242/227https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/242/209https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/242/312Derechos de autor 2023 Revista ConCienciainfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs2.revistaconcienciaepg.edu.pe:article/2422024-06-25T13:28:53Z
dc.title.none.fl_str_mv Análisis e intervención en el riesgo académico en educación superior
title Análisis e intervención en el riesgo académico en educación superior
spellingShingle Análisis e intervención en el riesgo académico en educación superior
Morales Chávez, Germán
Riesgo académico, Universitarios, Abandono escolar, Fracaso escolar, Reapertura escolar.
title_short Análisis e intervención en el riesgo académico en educación superior
title_full Análisis e intervención en el riesgo académico en educación superior
title_fullStr Análisis e intervención en el riesgo académico en educación superior
title_full_unstemmed Análisis e intervención en el riesgo académico en educación superior
title_sort Análisis e intervención en el riesgo académico en educación superior
dc.creator.none.fl_str_mv Morales Chávez, Germán
Peña Pérez, Benjamín
Hernández Corona, Alfredo
Carpio Ramírez, Claudio Antonio
author Morales Chávez, Germán
author_facet Morales Chávez, Germán
Peña Pérez, Benjamín
Hernández Corona, Alfredo
Carpio Ramírez, Claudio Antonio
author_role author
author2 Peña Pérez, Benjamín
Hernández Corona, Alfredo
Carpio Ramírez, Claudio Antonio
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Riesgo académico, Universitarios, Abandono escolar, Fracaso escolar, Reapertura escolar.
topic Riesgo académico, Universitarios, Abandono escolar, Fracaso escolar, Reapertura escolar.
description El riesgo académico constituye una línea de investigación desde la cual se han realizado esfuerzos que en ocasiones redundan o superponen funciones entre sí. El presente trabajo tuvo por objetivo recuperar una caracterización funcional del riesgo académico, analizando los factores que posibilitan su tratamiento, enfatizando en los actores de la vida educativa que son el docente y el estudiante. Se describen las características generales de un programa de atención para identificar y atender el riesgo académico. Se desarrolla el papel que juega el estudiante, la familia, los otros significativos, docentes y autoridades educativas en la configuración problemática del riesgo académico y las posibilidades que tienen de contribuir en la solución de este. A manera de conclusión se presentan una serie de reflexiones en torno al potencial que ofrece cada uno de los elementos que participan en las interacciones didácticas entre docentes y estudiantes.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-01-29
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Artículos evaluados por pares
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/242
url https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/242
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/242/189
https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/242/227
https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/242/209
https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/242/312
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2023 Revista ConCiencia
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2023 Revista ConCiencia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
text/html
application/zip
dc.publisher.none.fl_str_mv Revista ConCiencia
publisher.none.fl_str_mv Revista ConCiencia
dc.source.none.fl_str_mv Revista ConCiencia; Vol. 8 Núm. Especial (2023): Edición Especial ; 1 - 22
2523-6687
2517-9896
reponame:ConCiencia EPG
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str ConCiencia EPG
collection ConCiencia EPG
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1813176909665665024
score 13.958958
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).