Sentido del humor y empatía en maestras de primaria: reflexiones sobre su impacto en la enseñanza

Descripción del Articulo

El objetivo de este trabajo es estudiar la relación entre los estilos de humor adaptativos y desadaptativos con la empatía cognitiva y afectiva en maestras.  Se trabajó con una muestra de 84 maestras argentinas, quienes respondieron a dos escalas: Test de empatía cognitiva y afectiva (TECA, López- P...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Putrino, Natalia, Sasso, Romina, Mustaca, Alba
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:ConCiencia EPG
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs2.revistaconcienciaepg.edu.pe:article/42
Enlace del recurso:https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/42
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:docentes, empatía, humor
id REVUNE_1762f20542a698eba2fefc90f83b9796
oai_identifier_str oai:ojs2.revistaconcienciaepg.edu.pe:article/42
network_acronym_str REVUNE
network_name_str ConCiencia EPG
repository_id_str .
spelling Sentido del humor y empatía en maestras de primaria: reflexiones sobre su impacto en la enseñanzaPutrino, NataliaSasso, RominaMustaca, Albadocentes, empatía, humorEl objetivo de este trabajo es estudiar la relación entre los estilos de humor adaptativos y desadaptativos con la empatía cognitiva y afectiva en maestras.  Se trabajó con una muestra de 84 maestras argentinas, quienes respondieron a dos escalas: Test de empatía cognitiva y afectiva (TECA, López- Pérez, Fernández- Pinto & Abad, 2008), y a la versión adaptada al español y en la población argentina por Cayssials y Perez (2005) de la Escala de Estilos de Humor (Martin, 2003). Los resultados indican una relación significativa entre el tipo de humor afiliativo y las cuatro subescalas de empatía, como también entre el humor descalificación personal y el estrés empático.  Por otro lado, la dimensión adopción de perspectiva predice negativamente al humor agresivo y el estrés empático predice positivamente el humor descalificación personal. Estos resultados se discutirán en función de estudios previos y de la posible importancia que tienen para la docencia.UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACION ENRIQUE GUZMAN Y VALLE - ESCUELA DE POSGRADO 2018-11-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículo revisado por paresapplication/pdfhttps://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/4210.32654/revistaconcienciaepgREVISTA CONCIENCIA EPG; Vol. 3 No. 1 (2018): Enero - Junio; 57 - 71REVISTA ConCiencia EPG; Vol. 3 Núm. 1 (2018): Enero - Junio; 57 - 712523-6687reponame:ConCiencia EPGinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEspahttps://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/42/46Derechos de autor 2024 REVISTA ConCiencia EPGhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs2.revistaconcienciaepg.edu.pe:article/422024-10-20T15:15:47Z
dc.title.none.fl_str_mv Sentido del humor y empatía en maestras de primaria: reflexiones sobre su impacto en la enseñanza
title Sentido del humor y empatía en maestras de primaria: reflexiones sobre su impacto en la enseñanza
spellingShingle Sentido del humor y empatía en maestras de primaria: reflexiones sobre su impacto en la enseñanza
Putrino, Natalia
docentes, empatía, humor
title_short Sentido del humor y empatía en maestras de primaria: reflexiones sobre su impacto en la enseñanza
title_full Sentido del humor y empatía en maestras de primaria: reflexiones sobre su impacto en la enseñanza
title_fullStr Sentido del humor y empatía en maestras de primaria: reflexiones sobre su impacto en la enseñanza
title_full_unstemmed Sentido del humor y empatía en maestras de primaria: reflexiones sobre su impacto en la enseñanza
title_sort Sentido del humor y empatía en maestras de primaria: reflexiones sobre su impacto en la enseñanza
dc.creator.none.fl_str_mv Putrino, Natalia
Sasso, Romina
Mustaca, Alba
author Putrino, Natalia
author_facet Putrino, Natalia
Sasso, Romina
Mustaca, Alba
author_role author
author2 Sasso, Romina
Mustaca, Alba
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv docentes, empatía, humor
topic docentes, empatía, humor
description El objetivo de este trabajo es estudiar la relación entre los estilos de humor adaptativos y desadaptativos con la empatía cognitiva y afectiva en maestras.  Se trabajó con una muestra de 84 maestras argentinas, quienes respondieron a dos escalas: Test de empatía cognitiva y afectiva (TECA, López- Pérez, Fernández- Pinto & Abad, 2008), y a la versión adaptada al español y en la población argentina por Cayssials y Perez (2005) de la Escala de Estilos de Humor (Martin, 2003). Los resultados indican una relación significativa entre el tipo de humor afiliativo y las cuatro subescalas de empatía, como también entre el humor descalificación personal y el estrés empático.  Por otro lado, la dimensión adopción de perspectiva predice negativamente al humor agresivo y el estrés empático predice positivamente el humor descalificación personal. Estos resultados se discutirán en función de estudios previos y de la posible importancia que tienen para la docencia.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-11-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Artículo revisado por pares
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/42
10.32654/revistaconcienciaepg
url https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/42
identifier_str_mv 10.32654/revistaconcienciaepg
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/42/46
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2024 REVISTA ConCiencia EPG
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2024 REVISTA ConCiencia EPG
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACION ENRIQUE GUZMAN Y VALLE - ESCUELA DE POSGRADO
publisher.none.fl_str_mv UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACION ENRIQUE GUZMAN Y VALLE - ESCUELA DE POSGRADO
dc.source.none.fl_str_mv REVISTA CONCIENCIA EPG; Vol. 3 No. 1 (2018): Enero - Junio; 57 - 71
REVISTA ConCiencia EPG; Vol. 3 Núm. 1 (2018): Enero - Junio; 57 - 71
2523-6687
reponame:ConCiencia EPG
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str ConCiencia EPG
collection ConCiencia EPG
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1846788362503979008
score 12.793697
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).