Modulación de la Interferencia y la Ansiedad en la Recuperación de Esquemas Implícitos a través de la Memoria de Trabajo
Descripción del Articulo
Se llevó adelante un estudio experimental en una muestra de 44 sujetos adultos para probar los efectos de la amplitud de la memoria de trabajo (AMT) y de la carga de interferencia proactiva (IP), sobre los niveles de ansiedad experimentados y la capacidad para inhibir esquemas implícitos. Para tal f...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
Repositorio: | ConCiencia EPG |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:ojs2.revistaconcienciaepg.edu.pe:article/135 |
Enlace del recurso: | https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/135 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Esquemas Implícitos;, Memoria de trabajo, Inteferencia proactiva, Ansiedad |
id |
REVUNE_16cceb543bbedd9bcf52bd6e36dead35 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ojs2.revistaconcienciaepg.edu.pe:article/135 |
network_acronym_str |
REVUNE |
network_name_str |
ConCiencia EPG |
repository_id_str |
. |
spelling |
Modulación de la Interferencia y la Ansiedad en la Recuperación de Esquemas Implícitos a través de la Memoria de TrabajoPiñeyro, Diego Azzollini, Susana Celeste Esquemas Implícitos;, Memoria de trabajo, Inteferencia proactiva, AnsiedadSe llevó adelante un estudio experimental en una muestra de 44 sujetos adultos para probar los efectos de la amplitud de la memoria de trabajo (AMT) y de la carga de interferencia proactiva (IP), sobre los niveles de ansiedad experimentados y la capacidad para inhibir esquemas implícitos. Para tal fin se diseñó el instrumento ESTRELLA, una versión digitalizada con tecnología Arduino de la prueba de dibujo en espejo utilizada para medir memoria procedimental por Brenda Milner (Ferreres, 2016; Fraisse, 1954; Milner et al., 1998; Pinel, 2001), también utilizada para medir el potencial de aprendizaje de praxias motoras (Piñeyro, 2015). Se midió el efecto que tuvo el nivel de sorpresa experimentado durante la realización de la tarea sobre la capacidad de inhibición de esquemas procedimentales implícitos desajustados que interfieren durante la tarea. Los resultados indican que la AMT incide en la capacidad de inhibición de IP y modula los niveles de ansiedad, mientras que el efecto sorpresa facilitaría un proceso de reconsolidación que permitiría la adecuación o reestructuración de los esquemas implícitos desajustados.UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACION ENRIQUE GUZMAN Y VALLE - ESCUELA DE POSGRADO 2022-07-27info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículo revisado por paresapplication/pdfhttps://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/13510.32654/revistaconcienciaepgREVISTA CONCIENCIA EPG; Vol. 7 No. 2 (2022): Julio - Diciembre; 130 - 164REVISTA ConCiencia EPG; Vol. 7 Núm. 2 (2022): Julio - Diciembre; 130 - 1642523-6687reponame:ConCiencia EPGinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEspahttps://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/135/145Derechos de autor 2024 REVISTA ConCiencia EPGhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs2.revistaconcienciaepg.edu.pe:article/1352024-11-03T17:22:52Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Modulación de la Interferencia y la Ansiedad en la Recuperación de Esquemas Implícitos a través de la Memoria de Trabajo |
title |
Modulación de la Interferencia y la Ansiedad en la Recuperación de Esquemas Implícitos a través de la Memoria de Trabajo |
spellingShingle |
Modulación de la Interferencia y la Ansiedad en la Recuperación de Esquemas Implícitos a través de la Memoria de Trabajo Piñeyro, Diego Esquemas Implícitos;, Memoria de trabajo, Inteferencia proactiva, Ansiedad |
title_short |
Modulación de la Interferencia y la Ansiedad en la Recuperación de Esquemas Implícitos a través de la Memoria de Trabajo |
title_full |
Modulación de la Interferencia y la Ansiedad en la Recuperación de Esquemas Implícitos a través de la Memoria de Trabajo |
title_fullStr |
Modulación de la Interferencia y la Ansiedad en la Recuperación de Esquemas Implícitos a través de la Memoria de Trabajo |
title_full_unstemmed |
Modulación de la Interferencia y la Ansiedad en la Recuperación de Esquemas Implícitos a través de la Memoria de Trabajo |
title_sort |
Modulación de la Interferencia y la Ansiedad en la Recuperación de Esquemas Implícitos a través de la Memoria de Trabajo |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Piñeyro, Diego Azzollini, Susana Celeste |
author |
Piñeyro, Diego |
author_facet |
Piñeyro, Diego Azzollini, Susana Celeste |
author_role |
author |
author2 |
Azzollini, Susana Celeste |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Esquemas Implícitos;, Memoria de trabajo, Inteferencia proactiva, Ansiedad |
topic |
Esquemas Implícitos;, Memoria de trabajo, Inteferencia proactiva, Ansiedad |
description |
Se llevó adelante un estudio experimental en una muestra de 44 sujetos adultos para probar los efectos de la amplitud de la memoria de trabajo (AMT) y de la carga de interferencia proactiva (IP), sobre los niveles de ansiedad experimentados y la capacidad para inhibir esquemas implícitos. Para tal fin se diseñó el instrumento ESTRELLA, una versión digitalizada con tecnología Arduino de la prueba de dibujo en espejo utilizada para medir memoria procedimental por Brenda Milner (Ferreres, 2016; Fraisse, 1954; Milner et al., 1998; Pinel, 2001), también utilizada para medir el potencial de aprendizaje de praxias motoras (Piñeyro, 2015). Se midió el efecto que tuvo el nivel de sorpresa experimentado durante la realización de la tarea sobre la capacidad de inhibición de esquemas procedimentales implícitos desajustados que interfieren durante la tarea. Los resultados indican que la AMT incide en la capacidad de inhibición de IP y modula los niveles de ansiedad, mientras que el efecto sorpresa facilitaría un proceso de reconsolidación que permitiría la adecuación o reestructuración de los esquemas implícitos desajustados. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-07-27 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/135 10.32654/revistaconcienciaepg |
url |
https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/135 |
identifier_str_mv |
10.32654/revistaconcienciaepg |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/135/145 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2024 REVISTA ConCiencia EPG https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2024 REVISTA ConCiencia EPG https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACION ENRIQUE GUZMAN Y VALLE - ESCUELA DE POSGRADO |
publisher.none.fl_str_mv |
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACION ENRIQUE GUZMAN Y VALLE - ESCUELA DE POSGRADO |
dc.source.none.fl_str_mv |
REVISTA CONCIENCIA EPG; Vol. 7 No. 2 (2022): Julio - Diciembre; 130 - 164 REVISTA ConCiencia EPG; Vol. 7 Núm. 2 (2022): Julio - Diciembre; 130 - 164 2523-6687 reponame:ConCiencia EPG instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle instacron:UNE |
instname_str |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
instacron_str |
UNE |
institution |
UNE |
reponame_str |
ConCiencia EPG |
collection |
ConCiencia EPG |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1844885821968089088 |
score |
12.957245 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).