Modulación de la Interferencia y la Ansiedad en la Recuperación de Esquemas Implícitos a través de la Memoria de Trabajo

Descripción del Articulo

Se llevó adelante un estudio experimental en una muestra de 44 sujetos adultos para probar los efectos de la amplitud de la memoria de trabajo (AMT) y de la carga de interferencia proactiva (IP), sobre los niveles de ansiedad experimentados y la capacidad para inhibir esquemas implícitos. Para tal f...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Piñeyro, Diego, Azzollini, Susana Celeste
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:ConCiencia EPG
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs2.revistaconcienciaepg.edu.pe:article/135
Enlace del recurso:https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/135
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Esquemas Implícitos;, Memoria de trabajo, Inteferencia proactiva, Ansiedad
id REVUNE_16cceb543bbedd9bcf52bd6e36dead35
oai_identifier_str oai:ojs2.revistaconcienciaepg.edu.pe:article/135
network_acronym_str REVUNE
network_name_str ConCiencia EPG
repository_id_str .
spelling Modulación de la Interferencia y la Ansiedad en la Recuperación de Esquemas Implícitos a través de la Memoria de TrabajoPiñeyro, Diego Azzollini, Susana Celeste Esquemas Implícitos;, Memoria de trabajo, Inteferencia proactiva, AnsiedadSe llevó adelante un estudio experimental en una muestra de 44 sujetos adultos para probar los efectos de la amplitud de la memoria de trabajo (AMT) y de la carga de interferencia proactiva (IP), sobre los niveles de ansiedad experimentados y la capacidad para inhibir esquemas implícitos. Para tal fin se diseñó el instrumento ESTRELLA, una versión digitalizada con tecnología Arduino de la prueba de dibujo en espejo utilizada para medir memoria procedimental por Brenda Milner (Ferreres, 2016; Fraisse, 1954; Milner et al., 1998; Pinel, 2001), también utilizada para medir el potencial de aprendizaje de praxias motoras (Piñeyro, 2015). Se midió el efecto que tuvo el nivel de sorpresa experimentado durante la realización de la tarea sobre la capacidad de inhibición de esquemas procedimentales implícitos desajustados que interfieren durante la tarea. Los resultados indican que la AMT incide en la capacidad de inhibición de IP y modula los niveles de ansiedad, mientras que el efecto sorpresa facilitaría un proceso de reconsolidación que permitiría la adecuación o reestructuración de los esquemas implícitos desajustados.UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACION ENRIQUE GUZMAN Y VALLE - ESCUELA DE POSGRADO 2022-07-27info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículo revisado por paresapplication/pdfhttps://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/13510.32654/revistaconcienciaepgREVISTA CONCIENCIA EPG; Vol. 7 No. 2 (2022): Julio - Diciembre; 130 - 164REVISTA ConCiencia EPG; Vol. 7 Núm. 2 (2022): Julio - Diciembre; 130 - 1642523-6687reponame:ConCiencia EPGinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEspahttps://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/135/145Derechos de autor 2024 REVISTA ConCiencia EPGhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs2.revistaconcienciaepg.edu.pe:article/1352024-11-03T17:22:52Z
dc.title.none.fl_str_mv Modulación de la Interferencia y la Ansiedad en la Recuperación de Esquemas Implícitos a través de la Memoria de Trabajo
title Modulación de la Interferencia y la Ansiedad en la Recuperación de Esquemas Implícitos a través de la Memoria de Trabajo
spellingShingle Modulación de la Interferencia y la Ansiedad en la Recuperación de Esquemas Implícitos a través de la Memoria de Trabajo
Piñeyro, Diego
Esquemas Implícitos;, Memoria de trabajo, Inteferencia proactiva, Ansiedad
title_short Modulación de la Interferencia y la Ansiedad en la Recuperación de Esquemas Implícitos a través de la Memoria de Trabajo
title_full Modulación de la Interferencia y la Ansiedad en la Recuperación de Esquemas Implícitos a través de la Memoria de Trabajo
title_fullStr Modulación de la Interferencia y la Ansiedad en la Recuperación de Esquemas Implícitos a través de la Memoria de Trabajo
title_full_unstemmed Modulación de la Interferencia y la Ansiedad en la Recuperación de Esquemas Implícitos a través de la Memoria de Trabajo
title_sort Modulación de la Interferencia y la Ansiedad en la Recuperación de Esquemas Implícitos a través de la Memoria de Trabajo
dc.creator.none.fl_str_mv Piñeyro, Diego
Azzollini, Susana Celeste
author Piñeyro, Diego
author_facet Piñeyro, Diego
Azzollini, Susana Celeste
author_role author
author2 Azzollini, Susana Celeste
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Esquemas Implícitos;, Memoria de trabajo, Inteferencia proactiva, Ansiedad
topic Esquemas Implícitos;, Memoria de trabajo, Inteferencia proactiva, Ansiedad
description Se llevó adelante un estudio experimental en una muestra de 44 sujetos adultos para probar los efectos de la amplitud de la memoria de trabajo (AMT) y de la carga de interferencia proactiva (IP), sobre los niveles de ansiedad experimentados y la capacidad para inhibir esquemas implícitos. Para tal fin se diseñó el instrumento ESTRELLA, una versión digitalizada con tecnología Arduino de la prueba de dibujo en espejo utilizada para medir memoria procedimental por Brenda Milner (Ferreres, 2016; Fraisse, 1954; Milner et al., 1998; Pinel, 2001), también utilizada para medir el potencial de aprendizaje de praxias motoras (Piñeyro, 2015). Se midió el efecto que tuvo el nivel de sorpresa experimentado durante la realización de la tarea sobre la capacidad de inhibición de esquemas procedimentales implícitos desajustados que interfieren durante la tarea. Los resultados indican que la AMT incide en la capacidad de inhibición de IP y modula los niveles de ansiedad, mientras que el efecto sorpresa facilitaría un proceso de reconsolidación que permitiría la adecuación o reestructuración de los esquemas implícitos desajustados.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-07-27
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Artículo revisado por pares
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/135
10.32654/revistaconcienciaepg
url https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/135
identifier_str_mv 10.32654/revistaconcienciaepg
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/135/145
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2024 REVISTA ConCiencia EPG
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2024 REVISTA ConCiencia EPG
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACION ENRIQUE GUZMAN Y VALLE - ESCUELA DE POSGRADO
publisher.none.fl_str_mv UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACION ENRIQUE GUZMAN Y VALLE - ESCUELA DE POSGRADO
dc.source.none.fl_str_mv REVISTA CONCIENCIA EPG; Vol. 7 No. 2 (2022): Julio - Diciembre; 130 - 164
REVISTA ConCiencia EPG; Vol. 7 Núm. 2 (2022): Julio - Diciembre; 130 - 164
2523-6687
reponame:ConCiencia EPG
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str ConCiencia EPG
collection ConCiencia EPG
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1844885821968089088
score 12.957245
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).