Reflexión pedagógica y cultura escolar de escuelas chilenas en contextos de pandemia

Descripción del Articulo

La reflexión docente es una acción situada, en interacción con otros y mediada por la cultura escolar en la cual se desempeña. El objetivo de este artículo es analizar la relación entre la cultura escolar y los procesos de reflexión de la práctica pedagógica en contextos de pandemia. Se utiliza un e...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Martinic Valencia , Sergio, Villalta Paucar, Marco Antonio, Assael Budnik, Cecilia
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:ConCiencia EPG
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs2.revistaconcienciaepg.edu.pe:article/300
Enlace del recurso:https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/300
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Práctica pedagógica
Educación rural
Educación urbana
aula
Pandemia
Educación básica
id REVUNE_0b84a51c06c9355ef207ac5e3595a8c6
oai_identifier_str oai:ojs2.revistaconcienciaepg.edu.pe:article/300
network_acronym_str REVUNE
network_name_str ConCiencia EPG
repository_id_str .
spelling Reflexión pedagógica y cultura escolar de escuelas chilenas en contextos de pandemiaMartinic Valencia , Sergio Villalta Paucar, Marco AntonioAssael Budnik, Cecilia Práctica pedagógicaEducación ruralEducación urbanaaulaPandemiaEducación básicaLa reflexión docente es una acción situada, en interacción con otros y mediada por la cultura escolar en la cual se desempeña. El objetivo de este artículo es analizar la relación entre la cultura escolar y los procesos de reflexión de la práctica pedagógica en contextos de pandemia. Se utiliza un enfoque metodológico mixto para analizar los discursos de 15 profesoras y directivos de seis escuelas de Educación Básica de diferentes sectores socioculturales de Chile. Se realizaron entrevistas semiestructuradas vía zoom y observaciones de clases a través de medios digitales o registros directos. Los resultados indican que la situación de crisis sanitaria por COVID-19 ponen en evidencia estructuras culturales expresivas e instrumentales que inciden en los procesos reflexivos sobre la práctica valorando aspectos vivenciales y/o conceptuales. Se describen cuatro ámbitos de relación cultura-reflexión: Testimonial, Problematización, Competencias y Resultados. Las escuelas rurales destacan en el ámbito Testimonial y las urbanas en el ámbito de Resultados.Revista ConCiencia2024-01-31info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículos evaluados por paresapplication/pdftext/htmltext/xmlapplication/ziphttps://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/300Revista ConCiencia; Vol. 9 Núm. 1 (2024): Enero - Junio; 174 - 2002523-66872517-9896reponame:ConCiencia EPGinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEspahttps://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/300/339https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/300/353https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/300/378https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/300/379Derechos de autor 2024 Revista ConCienciainfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs2.revistaconcienciaepg.edu.pe:article/3002024-06-25T13:29:00Z
dc.title.none.fl_str_mv Reflexión pedagógica y cultura escolar de escuelas chilenas en contextos de pandemia
title Reflexión pedagógica y cultura escolar de escuelas chilenas en contextos de pandemia
spellingShingle Reflexión pedagógica y cultura escolar de escuelas chilenas en contextos de pandemia
Martinic Valencia , Sergio
Práctica pedagógica
Educación rural
Educación urbana
aula
Pandemia
Educación básica
title_short Reflexión pedagógica y cultura escolar de escuelas chilenas en contextos de pandemia
title_full Reflexión pedagógica y cultura escolar de escuelas chilenas en contextos de pandemia
title_fullStr Reflexión pedagógica y cultura escolar de escuelas chilenas en contextos de pandemia
title_full_unstemmed Reflexión pedagógica y cultura escolar de escuelas chilenas en contextos de pandemia
title_sort Reflexión pedagógica y cultura escolar de escuelas chilenas en contextos de pandemia
dc.creator.none.fl_str_mv Martinic Valencia , Sergio
Villalta Paucar, Marco Antonio
Assael Budnik, Cecilia
author Martinic Valencia , Sergio
author_facet Martinic Valencia , Sergio
Villalta Paucar, Marco Antonio
Assael Budnik, Cecilia
author_role author
author2 Villalta Paucar, Marco Antonio
Assael Budnik, Cecilia
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Práctica pedagógica
Educación rural
Educación urbana
aula
Pandemia
Educación básica
topic Práctica pedagógica
Educación rural
Educación urbana
aula
Pandemia
Educación básica
description La reflexión docente es una acción situada, en interacción con otros y mediada por la cultura escolar en la cual se desempeña. El objetivo de este artículo es analizar la relación entre la cultura escolar y los procesos de reflexión de la práctica pedagógica en contextos de pandemia. Se utiliza un enfoque metodológico mixto para analizar los discursos de 15 profesoras y directivos de seis escuelas de Educación Básica de diferentes sectores socioculturales de Chile. Se realizaron entrevistas semiestructuradas vía zoom y observaciones de clases a través de medios digitales o registros directos. Los resultados indican que la situación de crisis sanitaria por COVID-19 ponen en evidencia estructuras culturales expresivas e instrumentales que inciden en los procesos reflexivos sobre la práctica valorando aspectos vivenciales y/o conceptuales. Se describen cuatro ámbitos de relación cultura-reflexión: Testimonial, Problematización, Competencias y Resultados. Las escuelas rurales destacan en el ámbito Testimonial y las urbanas en el ámbito de Resultados.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-01-31
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Artículos evaluados por pares
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/300
url https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/300
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/300/339
https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/300/353
https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/300/378
https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/300/379
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2024 Revista ConCiencia
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2024 Revista ConCiencia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
text/html
text/xml
application/zip
dc.publisher.none.fl_str_mv Revista ConCiencia
publisher.none.fl_str_mv Revista ConCiencia
dc.source.none.fl_str_mv Revista ConCiencia; Vol. 9 Núm. 1 (2024): Enero - Junio; 174 - 200
2523-6687
2517-9896
reponame:ConCiencia EPG
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str ConCiencia EPG
collection ConCiencia EPG
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1813176909736968192
score 13.914502
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).