Reflexión pedagógica y cultura escolar de escuelas chilenas en contextos de pandemia
Descripción del Articulo
La reflexión docente es una acción situada, en interacción con otros y mediada por la cultura escolar en la cual se desempeña. El objetivo de este artículo es analizar la relación entre la cultura escolar y los procesos de reflexión de la práctica pedagógica en contextos de pandemia. Se utiliza un e...
Autores: | , , |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
Repositorio: | ConCiencia EPG |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:ojs2.revistaconcienciaepg.edu.pe:article/300 |
Enlace del recurso: | https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/300 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Práctica pedagógica Educación rural Educación urbana aula Pandemia Educación básica |
id |
REVUNE_0b84a51c06c9355ef207ac5e3595a8c6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ojs2.revistaconcienciaepg.edu.pe:article/300 |
network_acronym_str |
REVUNE |
network_name_str |
ConCiencia EPG |
repository_id_str |
. |
spelling |
Reflexión pedagógica y cultura escolar de escuelas chilenas en contextos de pandemiaMartinic Valencia , Sergio Villalta Paucar, Marco AntonioAssael Budnik, Cecilia Práctica pedagógicaEducación ruralEducación urbanaaulaPandemiaEducación básicaLa reflexión docente es una acción situada, en interacción con otros y mediada por la cultura escolar en la cual se desempeña. El objetivo de este artículo es analizar la relación entre la cultura escolar y los procesos de reflexión de la práctica pedagógica en contextos de pandemia. Se utiliza un enfoque metodológico mixto para analizar los discursos de 15 profesoras y directivos de seis escuelas de Educación Básica de diferentes sectores socioculturales de Chile. Se realizaron entrevistas semiestructuradas vía zoom y observaciones de clases a través de medios digitales o registros directos. Los resultados indican que la situación de crisis sanitaria por COVID-19 ponen en evidencia estructuras culturales expresivas e instrumentales que inciden en los procesos reflexivos sobre la práctica valorando aspectos vivenciales y/o conceptuales. Se describen cuatro ámbitos de relación cultura-reflexión: Testimonial, Problematización, Competencias y Resultados. Las escuelas rurales destacan en el ámbito Testimonial y las urbanas en el ámbito de Resultados.Revista ConCiencia2024-01-31info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículos evaluados por paresapplication/pdftext/htmltext/xmlapplication/ziphttps://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/300Revista ConCiencia; Vol. 9 Núm. 1 (2024): Enero - Junio; 174 - 2002523-66872517-9896reponame:ConCiencia EPGinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEspahttps://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/300/339https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/300/353https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/300/378https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/300/379Derechos de autor 2024 Revista ConCienciainfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs2.revistaconcienciaepg.edu.pe:article/3002024-06-25T13:29:00Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Reflexión pedagógica y cultura escolar de escuelas chilenas en contextos de pandemia |
title |
Reflexión pedagógica y cultura escolar de escuelas chilenas en contextos de pandemia |
spellingShingle |
Reflexión pedagógica y cultura escolar de escuelas chilenas en contextos de pandemia Martinic Valencia , Sergio Práctica pedagógica Educación rural Educación urbana aula Pandemia Educación básica |
title_short |
Reflexión pedagógica y cultura escolar de escuelas chilenas en contextos de pandemia |
title_full |
Reflexión pedagógica y cultura escolar de escuelas chilenas en contextos de pandemia |
title_fullStr |
Reflexión pedagógica y cultura escolar de escuelas chilenas en contextos de pandemia |
title_full_unstemmed |
Reflexión pedagógica y cultura escolar de escuelas chilenas en contextos de pandemia |
title_sort |
Reflexión pedagógica y cultura escolar de escuelas chilenas en contextos de pandemia |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Martinic Valencia , Sergio Villalta Paucar, Marco Antonio Assael Budnik, Cecilia |
author |
Martinic Valencia , Sergio |
author_facet |
Martinic Valencia , Sergio Villalta Paucar, Marco Antonio Assael Budnik, Cecilia |
author_role |
author |
author2 |
Villalta Paucar, Marco Antonio Assael Budnik, Cecilia |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Práctica pedagógica Educación rural Educación urbana aula Pandemia Educación básica |
topic |
Práctica pedagógica Educación rural Educación urbana aula Pandemia Educación básica |
description |
La reflexión docente es una acción situada, en interacción con otros y mediada por la cultura escolar en la cual se desempeña. El objetivo de este artículo es analizar la relación entre la cultura escolar y los procesos de reflexión de la práctica pedagógica en contextos de pandemia. Se utiliza un enfoque metodológico mixto para analizar los discursos de 15 profesoras y directivos de seis escuelas de Educación Básica de diferentes sectores socioculturales de Chile. Se realizaron entrevistas semiestructuradas vía zoom y observaciones de clases a través de medios digitales o registros directos. Los resultados indican que la situación de crisis sanitaria por COVID-19 ponen en evidencia estructuras culturales expresivas e instrumentales que inciden en los procesos reflexivos sobre la práctica valorando aspectos vivenciales y/o conceptuales. Se describen cuatro ámbitos de relación cultura-reflexión: Testimonial, Problematización, Competencias y Resultados. Las escuelas rurales destacan en el ámbito Testimonial y las urbanas en el ámbito de Resultados. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-01-31 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículos evaluados por pares |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/300 |
url |
https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/300 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/300/339 https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/300/353 https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/300/378 https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/300/379 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2024 Revista ConCiencia info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2024 Revista ConCiencia |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf text/html text/xml application/zip |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Revista ConCiencia |
publisher.none.fl_str_mv |
Revista ConCiencia |
dc.source.none.fl_str_mv |
Revista ConCiencia; Vol. 9 Núm. 1 (2024): Enero - Junio; 174 - 200 2523-6687 2517-9896 reponame:ConCiencia EPG instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle instacron:UNE |
instname_str |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
instacron_str |
UNE |
institution |
UNE |
reponame_str |
ConCiencia EPG |
collection |
ConCiencia EPG |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1813176909736968192 |
score |
13.914502 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).