Teoría de la Mente, Desarrollo Moral e Ironía en Niños y Adolescentes
Descripción del Articulo
Dentro de las habilidades lingüísticas que se desarrollan durante los años escolares destaca la interpretación de la ironía verbal. Estudios previos han señalado que la adecuada interpretación de la ironía conlleva habilidades de teoría de la mente (ToM) y que cuando los niños y adolescentes reflexi...
| Autores: | , , |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2023 |
| Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| Repositorio: | ConCiencia EPG |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:ojs2.revistaconcienciaepg.edu.pe:article/259 |
| Enlace del recurso: | https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/259 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | desarrollo lingüístico tardío ironía teoría de la mente desarrollo moral |
| id |
REVUNE_02fc373cee933f0857e60b08d0326f68 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ojs2.revistaconcienciaepg.edu.pe:article/259 |
| network_acronym_str |
REVUNE |
| network_name_str |
ConCiencia EPG |
| repository_id_str |
. |
| spelling |
Teoría de la Mente, Desarrollo Moral e Ironía en Niños y AdolescentesHess Zimmermann, KarinaAvecilla-Ramírez, Gloria NélidaSalinas García, Ana Karinadesarrollo lingüístico tardíoironíateoría de la mentedesarrollo moralDentro de las habilidades lingüísticas que se desarrollan durante los años escolares destaca la interpretación de la ironía verbal. Estudios previos han señalado que la adecuada interpretación de la ironía conlleva habilidades de teoría de la mente (ToM) y que cuando los niños y adolescentes reflexionan sobre los enunciados irónicos tienden a proporcionar razonamientos morales. Por lo anterior este estudio se propuso describir el nivel de ToM y el nivel de desarrollo moral en función de la edad, así como determinar si ambas variables son factores que se relacionan con el nivel de interpretación de la ironía verbal durante los años escolares. Formaron parte del estudio 37 niños y adolescentes nativohablantes de español de 9 y 15 años que se enfrentaron a tres instrumentos: nivel de interpretación de la ironía, nivel de ToM y nivel de desarrollo moral. Los resultados muestran diferencias significativas debidas a la edad en las tres medidas. A su vez señalan correlaciones entre ironía, ToM y desarrollo moral para toda la muestra. Por último, ToM resultó ser variable predictora de ironía y desarrollo moral, pero desarrollo moral no fue variable predictora de ironía.Revista ConCiencia2023-07-29info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículos evaluados por paresapplication/pdftext/htmltext/xmlapplication/ziphttps://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/259Revista ConCiencia; Vol. 8 Núm. 2 (2023): Julio - Diciembre; 46 - 692523-66872517-9896reponame:ConCiencia EPGinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEspahttps://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/259/257https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/259/277https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/259/278https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/259/296Derechos de autor 2023 Revista ConCienciainfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs2.revistaconcienciaepg.edu.pe:article/2592024-06-25T13:28:55Z |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Teoría de la Mente, Desarrollo Moral e Ironía en Niños y Adolescentes |
| title |
Teoría de la Mente, Desarrollo Moral e Ironía en Niños y Adolescentes |
| spellingShingle |
Teoría de la Mente, Desarrollo Moral e Ironía en Niños y Adolescentes Hess Zimmermann, Karina desarrollo lingüístico tardío ironía teoría de la mente desarrollo moral |
| title_short |
Teoría de la Mente, Desarrollo Moral e Ironía en Niños y Adolescentes |
| title_full |
Teoría de la Mente, Desarrollo Moral e Ironía en Niños y Adolescentes |
| title_fullStr |
Teoría de la Mente, Desarrollo Moral e Ironía en Niños y Adolescentes |
| title_full_unstemmed |
Teoría de la Mente, Desarrollo Moral e Ironía en Niños y Adolescentes |
| title_sort |
Teoría de la Mente, Desarrollo Moral e Ironía en Niños y Adolescentes |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Hess Zimmermann, Karina Avecilla-Ramírez, Gloria Nélida Salinas García, Ana Karina |
| author |
Hess Zimmermann, Karina |
| author_facet |
Hess Zimmermann, Karina Avecilla-Ramírez, Gloria Nélida Salinas García, Ana Karina |
| author_role |
author |
| author2 |
Avecilla-Ramírez, Gloria Nélida Salinas García, Ana Karina |
| author2_role |
author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
desarrollo lingüístico tardío ironía teoría de la mente desarrollo moral |
| topic |
desarrollo lingüístico tardío ironía teoría de la mente desarrollo moral |
| description |
Dentro de las habilidades lingüísticas que se desarrollan durante los años escolares destaca la interpretación de la ironía verbal. Estudios previos han señalado que la adecuada interpretación de la ironía conlleva habilidades de teoría de la mente (ToM) y que cuando los niños y adolescentes reflexionan sobre los enunciados irónicos tienden a proporcionar razonamientos morales. Por lo anterior este estudio se propuso describir el nivel de ToM y el nivel de desarrollo moral en función de la edad, así como determinar si ambas variables son factores que se relacionan con el nivel de interpretación de la ironía verbal durante los años escolares. Formaron parte del estudio 37 niños y adolescentes nativohablantes de español de 9 y 15 años que se enfrentaron a tres instrumentos: nivel de interpretación de la ironía, nivel de ToM y nivel de desarrollo moral. Los resultados muestran diferencias significativas debidas a la edad en las tres medidas. A su vez señalan correlaciones entre ironía, ToM y desarrollo moral para toda la muestra. Por último, ToM resultó ser variable predictora de ironía y desarrollo moral, pero desarrollo moral no fue variable predictora de ironía. |
| publishDate |
2023 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2023-07-29 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículos evaluados por pares |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/259 |
| url |
https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/259 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/259/257 https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/259/277 https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/259/278 https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/259/296 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2023 Revista ConCiencia info:eu-repo/semantics/openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2023 Revista ConCiencia |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf text/html text/xml application/zip |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Revista ConCiencia |
| publisher.none.fl_str_mv |
Revista ConCiencia |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Revista ConCiencia; Vol. 8 Núm. 2 (2023): Julio - Diciembre; 46 - 69 2523-6687 2517-9896 reponame:ConCiencia EPG instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle instacron:UNE |
| instname_str |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| instacron_str |
UNE |
| institution |
UNE |
| reponame_str |
ConCiencia EPG |
| collection |
ConCiencia EPG |
| repository.name.fl_str_mv |
|
| repository.mail.fl_str_mv |
|
| _version_ |
1813176909677199360 |
| score |
13.968331 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).