Teoría de la Mente, Desarrollo Moral e Ironía en Niños y Adolescentes

Descripción del Articulo

Dentro de las habilidades lingüísticas que se desarrollan durante los años escolares destaca la interpretación de la ironía verbal. Estudios previos han señalado que la adecuada interpretación de la ironía conlleva habilidades de teoría de la mente (ToM) y que cuando los niños y adolescentes reflexi...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Hess Zimmermann, Karina, Avecilla-Ramírez, Gloria Nélida, Salinas García, Ana Karina
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:ConCiencia EPG
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs2.revistaconcienciaepg.edu.pe:article/259
Enlace del recurso:https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/259
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:desarrollo lingüístico tardío
ironía
teoría de la mente
desarrollo moral
id REVUNE_02fc373cee933f0857e60b08d0326f68
oai_identifier_str oai:ojs2.revistaconcienciaepg.edu.pe:article/259
network_acronym_str REVUNE
network_name_str ConCiencia EPG
repository_id_str .
spelling Teoría de la Mente, Desarrollo Moral e Ironía en Niños y AdolescentesHess Zimmermann, KarinaAvecilla-Ramírez, Gloria NélidaSalinas García, Ana Karinadesarrollo lingüístico tardíoironíateoría de la mentedesarrollo moralDentro de las habilidades lingüísticas que se desarrollan durante los años escolares destaca la interpretación de la ironía verbal. Estudios previos han señalado que la adecuada interpretación de la ironía conlleva habilidades de teoría de la mente (ToM) y que cuando los niños y adolescentes reflexionan sobre los enunciados irónicos tienden a proporcionar razonamientos morales. Por lo anterior este estudio se propuso describir el nivel de ToM y el nivel de desarrollo moral en función de la edad, así como determinar si ambas variables son factores que se relacionan con el nivel de interpretación de la ironía verbal durante los años escolares. Formaron parte del estudio 37 niños y adolescentes nativohablantes de español de 9 y 15 años que se enfrentaron a tres instrumentos: nivel de interpretación de la ironía, nivel de ToM y nivel de desarrollo moral. Los resultados muestran diferencias significativas debidas a la edad en las tres medidas. A su vez señalan correlaciones entre ironía, ToM y desarrollo moral para toda la muestra. Por último, ToM resultó ser variable predictora de ironía y desarrollo moral, pero desarrollo moral no fue variable predictora de ironía.Revista ConCiencia2023-07-29info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículos evaluados por paresapplication/pdftext/htmltext/xmlapplication/ziphttps://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/259Revista ConCiencia; Vol. 8 Núm. 2 (2023): Julio - Diciembre; 46 - 692523-66872517-9896reponame:ConCiencia EPGinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEspahttps://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/259/257https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/259/277https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/259/278https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/259/296Derechos de autor 2023 Revista ConCienciainfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs2.revistaconcienciaepg.edu.pe:article/2592024-06-25T13:28:55Z
dc.title.none.fl_str_mv Teoría de la Mente, Desarrollo Moral e Ironía en Niños y Adolescentes
title Teoría de la Mente, Desarrollo Moral e Ironía en Niños y Adolescentes
spellingShingle Teoría de la Mente, Desarrollo Moral e Ironía en Niños y Adolescentes
Hess Zimmermann, Karina
desarrollo lingüístico tardío
ironía
teoría de la mente
desarrollo moral
title_short Teoría de la Mente, Desarrollo Moral e Ironía en Niños y Adolescentes
title_full Teoría de la Mente, Desarrollo Moral e Ironía en Niños y Adolescentes
title_fullStr Teoría de la Mente, Desarrollo Moral e Ironía en Niños y Adolescentes
title_full_unstemmed Teoría de la Mente, Desarrollo Moral e Ironía en Niños y Adolescentes
title_sort Teoría de la Mente, Desarrollo Moral e Ironía en Niños y Adolescentes
dc.creator.none.fl_str_mv Hess Zimmermann, Karina
Avecilla-Ramírez, Gloria Nélida
Salinas García, Ana Karina
author Hess Zimmermann, Karina
author_facet Hess Zimmermann, Karina
Avecilla-Ramírez, Gloria Nélida
Salinas García, Ana Karina
author_role author
author2 Avecilla-Ramírez, Gloria Nélida
Salinas García, Ana Karina
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv desarrollo lingüístico tardío
ironía
teoría de la mente
desarrollo moral
topic desarrollo lingüístico tardío
ironía
teoría de la mente
desarrollo moral
description Dentro de las habilidades lingüísticas que se desarrollan durante los años escolares destaca la interpretación de la ironía verbal. Estudios previos han señalado que la adecuada interpretación de la ironía conlleva habilidades de teoría de la mente (ToM) y que cuando los niños y adolescentes reflexionan sobre los enunciados irónicos tienden a proporcionar razonamientos morales. Por lo anterior este estudio se propuso describir el nivel de ToM y el nivel de desarrollo moral en función de la edad, así como determinar si ambas variables son factores que se relacionan con el nivel de interpretación de la ironía verbal durante los años escolares. Formaron parte del estudio 37 niños y adolescentes nativohablantes de español de 9 y 15 años que se enfrentaron a tres instrumentos: nivel de interpretación de la ironía, nivel de ToM y nivel de desarrollo moral. Los resultados muestran diferencias significativas debidas a la edad en las tres medidas. A su vez señalan correlaciones entre ironía, ToM y desarrollo moral para toda la muestra. Por último, ToM resultó ser variable predictora de ironía y desarrollo moral, pero desarrollo moral no fue variable predictora de ironía.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-07-29
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Artículos evaluados por pares
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/259
url https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/259
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/259/257
https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/259/277
https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/259/278
https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/259/296
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2023 Revista ConCiencia
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2023 Revista ConCiencia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
text/html
text/xml
application/zip
dc.publisher.none.fl_str_mv Revista ConCiencia
publisher.none.fl_str_mv Revista ConCiencia
dc.source.none.fl_str_mv Revista ConCiencia; Vol. 8 Núm. 2 (2023): Julio - Diciembre; 46 - 69
2523-6687
2517-9896
reponame:ConCiencia EPG
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str ConCiencia EPG
collection ConCiencia EPG
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1813176909677199360
score 13.968331
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).