Research training and attitude towards scientific research in social sciences students from the Universidad Nacional del Centro del Perú

Descripción del Articulo

El propósito de esta investigación fue determinar y conocer la relación que existe entre el nivel de formación investigativa y el nivel de actitud hacia la investigación científica en estudiantes de ciencias sociales de la Universidad Nacional del Centro del Perú. El nivel de investigación fue descr...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Bullón López, Elena
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional del Centro de Perú
Repositorio:Revistas - Universidad Nacional del Centro de Perú
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.revistas.uncp.edu.pe:article/521
Enlace del recurso:https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/socialium/article/view/521
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:formación investigativa
actitudes hacia la investigación
research training
attitudes towards research
id REVUNCP_feb430bbe99b31de4f8907726ac98bfb
oai_identifier_str oai:ojs.revistas.uncp.edu.pe:article/521
network_acronym_str REVUNCP
network_name_str Revistas - Universidad Nacional del Centro de Perú
repository_id_str
spelling Research training and attitude towards scientific research in social sciences students from the Universidad Nacional del Centro del PerúFormación investigativa y actitud hacia la investigación científica en estudiantes de ciencias sociales de la UNCPBullón López, Elenaformación investigativaactitudes hacia la investigaciónresearch trainingattitudes towards researchEl propósito de esta investigación fue determinar y conocer la relación que existe entre el nivel de formación investigativa y el nivel de actitud hacia la investigación científica en estudiantes de ciencias sociales de la Universidad Nacional del Centro del Perú. El nivel de investigación fue descriptivo-correlacional no causal, tipo básico, diseño no experimental transversal correlacional ex-post-facto; los instrumentos fueron una prueba para la variable formación investigativa y el inventario de tipo escala Likert para la variable actitud hacia la investigación científica. Para la validez de los instrumentos, se aplicó juicio de 5 expertos y los resultados con el modelo de alfa de Cronbach (α = 0.796). En la confiabilidad, se utilizó la prueba piloto y los resultados obtenidos con el mismo modelo (α = 0.7654). Las unidades de análisis fueron los estudiantes del décimo semestre de las carreras de Antropología, Ciencias de la Comunicación, Sociología y Trabajo Social; la población de estudio fue de 1493 estudiantes, y la muestra, de tipo no probabilística e intencional, de 141. El resultado para la demostración de la relación entre el nivel de formación investigativa y el nivel de actitud hacia la investigación científica se realizó mediante la regresión lineal, aceptando que no existe relación. Se concluyó que no existe relación significativa entre las variables de estudio.   DOI: https://doi.org/10.31876/sl.v3i2.10 The purpose of this research was to determine and know the relationship between the level of research training and the level of attitude toward scientific research in social science students from the Universidad Nacional del Centro del Perú. The research level was descriptive-correlational non-causal, basic type, non-experimental cross-sectional correlational ex-post-facto design; the instruments were a test for the variable of research training and the Likert scale inventory for the variable of attitude towards scientific research. For the validity of the instruments, 5 experts' judgment was applied and the results with the Cronbach’s alpha model (α = 0.796). For the reliability, the pilot test was used and the results obtained with the same model (α = 0.7654). The units of analysis were the students from the tenth semester of the careers of Anthropology, Communication Sciences, Sociology and Social Work; the study population was of 1493 students, and the sample, non-probabilistic and intentional type, of 141. The result for the demonstration of the relationship between the level of research training and the level of attitude toward scientific research was performed by linear regression, accepting that there is no relationship. It was concluded that there is no significant relationship between the study variables.   DOI: https://doi.org/10.31876/sl.v3i2.10Comité de Investigación de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Centro del Perú2019-01-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdftext/htmlhttps://revistas.uncp.edu.pe/index.php/socialium/article/view/52110.26490/uncp.sl.2019.3.1.521RSocialium; Vol. 3 Núm. 1 (2019); 1-11RSocialium; Vol. 3 No. 1 (2019); 1-112706-605310.26490/uncp.sl.2019.3.1.reponame:Revistas - Universidad Nacional del Centro de Perúinstname:Universidad Nacional del Centro de Perúinstacron:UNCPspahttps://revistas.uncp.edu.pe/index.php/socialium/article/view/521/707https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/socialium/article/view/521/708Derechos de autor 2019 Socialiuminfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.revistas.uncp.edu.pe:article/5212020-07-05T21:33:03Z
dc.title.none.fl_str_mv Research training and attitude towards scientific research in social sciences students from the Universidad Nacional del Centro del Perú
Formación investigativa y actitud hacia la investigación científica en estudiantes de ciencias sociales de la UNCP
title Research training and attitude towards scientific research in social sciences students from the Universidad Nacional del Centro del Perú
spellingShingle Research training and attitude towards scientific research in social sciences students from the Universidad Nacional del Centro del Perú
Bullón López, Elena
formación investigativa
actitudes hacia la investigación
research training
attitudes towards research
title_short Research training and attitude towards scientific research in social sciences students from the Universidad Nacional del Centro del Perú
title_full Research training and attitude towards scientific research in social sciences students from the Universidad Nacional del Centro del Perú
title_fullStr Research training and attitude towards scientific research in social sciences students from the Universidad Nacional del Centro del Perú
title_full_unstemmed Research training and attitude towards scientific research in social sciences students from the Universidad Nacional del Centro del Perú
title_sort Research training and attitude towards scientific research in social sciences students from the Universidad Nacional del Centro del Perú
dc.creator.none.fl_str_mv Bullón López, Elena
author Bullón López, Elena
author_facet Bullón López, Elena
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv formación investigativa
actitudes hacia la investigación
research training
attitudes towards research
topic formación investigativa
actitudes hacia la investigación
research training
attitudes towards research
description El propósito de esta investigación fue determinar y conocer la relación que existe entre el nivel de formación investigativa y el nivel de actitud hacia la investigación científica en estudiantes de ciencias sociales de la Universidad Nacional del Centro del Perú. El nivel de investigación fue descriptivo-correlacional no causal, tipo básico, diseño no experimental transversal correlacional ex-post-facto; los instrumentos fueron una prueba para la variable formación investigativa y el inventario de tipo escala Likert para la variable actitud hacia la investigación científica. Para la validez de los instrumentos, se aplicó juicio de 5 expertos y los resultados con el modelo de alfa de Cronbach (α = 0.796). En la confiabilidad, se utilizó la prueba piloto y los resultados obtenidos con el mismo modelo (α = 0.7654). Las unidades de análisis fueron los estudiantes del décimo semestre de las carreras de Antropología, Ciencias de la Comunicación, Sociología y Trabajo Social; la población de estudio fue de 1493 estudiantes, y la muestra, de tipo no probabilística e intencional, de 141. El resultado para la demostración de la relación entre el nivel de formación investigativa y el nivel de actitud hacia la investigación científica se realizó mediante la regresión lineal, aceptando que no existe relación. Se concluyó que no existe relación significativa entre las variables de estudio.   DOI: https://doi.org/10.31876/sl.v3i2.10
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-01-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/socialium/article/view/521
10.26490/uncp.sl.2019.3.1.521
url https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/socialium/article/view/521
identifier_str_mv 10.26490/uncp.sl.2019.3.1.521
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/socialium/article/view/521/707
https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/socialium/article/view/521/708
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2019 Socialium
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2019 Socialium
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.none.fl_str_mv Comité de Investigación de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Centro del Perú
publisher.none.fl_str_mv Comité de Investigación de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Centro del Perú
dc.source.none.fl_str_mv RSocialium; Vol. 3 Núm. 1 (2019); 1-11
RSocialium; Vol. 3 No. 1 (2019); 1-11
2706-6053
10.26490/uncp.sl.2019.3.1.
reponame:Revistas - Universidad Nacional del Centro de Perú
instname:Universidad Nacional del Centro de Perú
instacron:UNCP
instname_str Universidad Nacional del Centro de Perú
instacron_str UNCP
institution UNCP
reponame_str Revistas - Universidad Nacional del Centro de Perú
collection Revistas - Universidad Nacional del Centro de Perú
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1803031058178899968
score 13.889607
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).