La biblioteca de aula como espacio para la interacción de lectores: Descubriendo caminos interpretativos y lecturas plurales para la formación integral

Descripción del Articulo

La lectura se expande, es un proceso para establecer un círculo dialógico. Es un área donde habita la multiplicidad de maravillas, de modos de leer plurales. Para ello, la biblioteca de aula permite que los lectores construyan, erijan su lectura; participando con sus certezas experienciales, sus “ap...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Acosta Gómez, Israel, Montano Calcines, Juan Ramón, Dominguez García, Ileana Rosa, Monteagudo García, Lilia JUana
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional del Centro de Perú
Repositorio:Revistas - Universidad Nacional del Centro de Perú
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.revistas.uncp.edu.pe:article/1796
Enlace del recurso:https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/1796
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:lectura
apropiaciones
biblioteca
texto literario
construcción de sentidos
escucha
reading
appropriations
library
literary text
construction of meanings
listening.
id REVUNCP_e3005d2fa12e6632b5c27b02d5ba0df8
oai_identifier_str oai:ojs.revistas.uncp.edu.pe:article/1796
network_acronym_str REVUNCP
network_name_str Revistas - Universidad Nacional del Centro de Perú
repository_id_str
spelling La biblioteca de aula como espacio para la interacción de lectores: Descubriendo caminos interpretativos y lecturas plurales para la formación integralThe classroom library as a space for the interaction of readers: Discovering interpretive paths and plural readings for integral formationAcosta Gómez, IsraelMontano Calcines, Juan RamónDominguez García, Ileana RosaMonteagudo García, Lilia JUanalecturaapropiacionesbibliotecatexto literarioconstrucción de sentidosescuchareadingappropriationslibraryliterary textconstruction of meaningslistening.La lectura se expande, es un proceso para establecer un círculo dialógico. Es un área donde habita la multiplicidad de maravillas, de modos de leer plurales. Para ello, la biblioteca de aula permite que los lectores construyan, erijan su lectura; participando con sus certezas experienciales, sus “apropiaciones”, desde ese lugar que implica reunirse y conversar, porque es de las aportaciones de varios lectores, que se construye la comprensión (Cassany, 2003). En este sentido, el objetivo de este artículo es exponer una experiencia de lectura literaria crítico-creativa, desde la propia biblioteca como espacio relacional, para compartir y aprender entre lecturas, para la edificación de asimilaciones plurales, porque tiene sentido compartir las experiencias y socializar lo que se comprende desde cada individualidad lectora. En consecuencia, en este trabajo se mostrarán algunas prácticas de lectura literaria mediadas por la conversación literaria como situación de enseñanza dialógica y participativa, de modo que se demuestre cómo en las experiencias de los lectores co-habitan los saberes y modos diversos de abordar el discurso literario, desde donde se genera un importante “crecimiento axiológico” (Álvarez-Álvarez y Gutiérrez-Sebastián, 2017) que contribuye a la formación integral de los propios lectores como seres sociales.Reading expands, it is a process to establish a dialogical circle. It is an area where the multiplicity of wonders inhabits, of plural ways of reading. To do this, the classroom library allows readers to build, erect their reading; participating with their experiential certainties, their “appropriations”, from that place that implies meeting and talking, because it is from the contributions of various readers that understanding is built (Cassany, 2003). In this sense, the objective of this article is to expose a critical-creative literary reading experience, from the library itself as a relational space, to share and learn between readings, for the construction of plural assimilations, because it makes sense to share experiences and socialize. what is understood from each reading individuality. Consequently, this paper will show some practices of literary reading mediated by literary conversation as a situation of dialogic and participatory teaching, in order to demonstrate how different knowledge and ways of approaching discourse co-inhabit in the experiences of readers. literary, from where an important "axiological growth" is generated (Álvarez-Álvarez and Gutiérrez-Sebastián, 2017) that contributes to the integral formation of the readers themselves as social beingsUniversidad Nacional del Centro del Perú2023-07-31info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/179610.26490/uncp.horizonteciencia.2023.25.1796Horizonte de la Ciencia; Vol. 13 Núm. 25 (2023): julio - diciembre; 51 - 682413-936X2304-433010.26490/uncp.horizontedelaciencia.v13i25reponame:Revistas - Universidad Nacional del Centro de Perúinstname:Universidad Nacional del Centro de Perúinstacron:UNCPspahttps://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/1796/1978https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.revistas.uncp.edu.pe:article/17962023-08-01T04:55:26Z
dc.title.none.fl_str_mv La biblioteca de aula como espacio para la interacción de lectores: Descubriendo caminos interpretativos y lecturas plurales para la formación integral
The classroom library as a space for the interaction of readers: Discovering interpretive paths and plural readings for integral formation
title La biblioteca de aula como espacio para la interacción de lectores: Descubriendo caminos interpretativos y lecturas plurales para la formación integral
spellingShingle La biblioteca de aula como espacio para la interacción de lectores: Descubriendo caminos interpretativos y lecturas plurales para la formación integral
Acosta Gómez, Israel
lectura
apropiaciones
biblioteca
texto literario
construcción de sentidos
escucha
reading
appropriations
library
literary text
construction of meanings
listening.
title_short La biblioteca de aula como espacio para la interacción de lectores: Descubriendo caminos interpretativos y lecturas plurales para la formación integral
title_full La biblioteca de aula como espacio para la interacción de lectores: Descubriendo caminos interpretativos y lecturas plurales para la formación integral
title_fullStr La biblioteca de aula como espacio para la interacción de lectores: Descubriendo caminos interpretativos y lecturas plurales para la formación integral
title_full_unstemmed La biblioteca de aula como espacio para la interacción de lectores: Descubriendo caminos interpretativos y lecturas plurales para la formación integral
title_sort La biblioteca de aula como espacio para la interacción de lectores: Descubriendo caminos interpretativos y lecturas plurales para la formación integral
dc.creator.none.fl_str_mv Acosta Gómez, Israel
Montano Calcines, Juan Ramón
Dominguez García, Ileana Rosa
Monteagudo García, Lilia JUana
author Acosta Gómez, Israel
author_facet Acosta Gómez, Israel
Montano Calcines, Juan Ramón
Dominguez García, Ileana Rosa
Monteagudo García, Lilia JUana
author_role author
author2 Montano Calcines, Juan Ramón
Dominguez García, Ileana Rosa
Monteagudo García, Lilia JUana
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv lectura
apropiaciones
biblioteca
texto literario
construcción de sentidos
escucha
reading
appropriations
library
literary text
construction of meanings
listening.
topic lectura
apropiaciones
biblioteca
texto literario
construcción de sentidos
escucha
reading
appropriations
library
literary text
construction of meanings
listening.
description La lectura se expande, es un proceso para establecer un círculo dialógico. Es un área donde habita la multiplicidad de maravillas, de modos de leer plurales. Para ello, la biblioteca de aula permite que los lectores construyan, erijan su lectura; participando con sus certezas experienciales, sus “apropiaciones”, desde ese lugar que implica reunirse y conversar, porque es de las aportaciones de varios lectores, que se construye la comprensión (Cassany, 2003). En este sentido, el objetivo de este artículo es exponer una experiencia de lectura literaria crítico-creativa, desde la propia biblioteca como espacio relacional, para compartir y aprender entre lecturas, para la edificación de asimilaciones plurales, porque tiene sentido compartir las experiencias y socializar lo que se comprende desde cada individualidad lectora. En consecuencia, en este trabajo se mostrarán algunas prácticas de lectura literaria mediadas por la conversación literaria como situación de enseñanza dialógica y participativa, de modo que se demuestre cómo en las experiencias de los lectores co-habitan los saberes y modos diversos de abordar el discurso literario, desde donde se genera un importante “crecimiento axiológico” (Álvarez-Álvarez y Gutiérrez-Sebastián, 2017) que contribuye a la formación integral de los propios lectores como seres sociales.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-07-31
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/1796
10.26490/uncp.horizonteciencia.2023.25.1796
url https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/1796
identifier_str_mv 10.26490/uncp.horizonteciencia.2023.25.1796
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/1796/1978
dc.rights.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro del Perú
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro del Perú
dc.source.none.fl_str_mv Horizonte de la Ciencia; Vol. 13 Núm. 25 (2023): julio - diciembre; 51 - 68
2413-936X
2304-4330
10.26490/uncp.horizontedelaciencia.v13i25
reponame:Revistas - Universidad Nacional del Centro de Perú
instname:Universidad Nacional del Centro de Perú
instacron:UNCP
instname_str Universidad Nacional del Centro de Perú
instacron_str UNCP
institution UNCP
reponame_str Revistas - Universidad Nacional del Centro de Perú
collection Revistas - Universidad Nacional del Centro de Perú
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1803031047511736320
score 13.958958
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).