Manifestations of school abuse in students from urban and rural areas schools
Descripción del Articulo
El estudio tuvo como objetivo general describir y comparar las manifestaciones de maltrato escolar en los alumnos de instituciones educativas públicas de zonas urbanas y rurales. Para ello, se llevó a cabo una investigación básica de nivel comparativo; se utilizó como instrumento de recojo de inform...
Autor: | |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2017 |
Institución: | Universidad Nacional del Centro de Perú |
Repositorio: | Revistas - Universidad Nacional del Centro de Perú |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:revistas.uncp.edu.pe:article/537 |
Enlace del recurso: | https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/socialium/article/view/537 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | estudiantes maltrato agresiones físicas agresiones verbales violencia escolar Students mistreatment physical aggression verbal aggression school violence |
Sumario: | El estudio tuvo como objetivo general describir y comparar las manifestaciones de maltrato escolar en los alumnos de instituciones educativas públicas de zonas urbanas y rurales. Para ello, se llevó a cabo una investigación básica de nivel comparativo; se utilizó como instrumento de recojo de información un cuestionario validado inicialmente por expertos y, tras ser corregido, por una prueba piloto con estudiantes. Dicho instrumento se aplicó a 197 estudiantes de la I. E. María Inmaculada (Huancayo), 783 estudiantes de la I. E. Túpac Amaru (Chilca) y a 58 estudiantes de la I. E. Istay (Huancavelica) durante los años 2012, 2013 y 2014, respectivamente. Para sustentar los hallazgos, se han utilizado la teoría ecológica de Bronfenbrenner y la teoría comportamental de Arnold Buss. A partir de los hallazgos, se puede afirmar que, en el proceso de interacción escolar entre pares en los estudiantes de instituciones educativas públicas de zonas urbanas y rurales, existen manifestaciones de maltrato, como agresiones físicas: jalones de cabello, empujones, patadas, golpes en diversas partes del cuerpo, y expresiones verbales: sobrenombres, insultos, humillaciones. Asimismo, se encontró la práctica del cyberbullying, el happy slapping y del dating violence; manifestaciones de violencia escolar típicas de las zonas urbanas, pero también presentes en las zonas rurales. Se relaciona este último hallazgo con el acceso a los medios de comunicación masiva, tales como telefonía fija/móvil e internet, que cuentan con cobertura en dichas zonas. Se concluye que el estudio desarrollado durante los años 2012, 2013 y 2014 en instituciones educativas públicas de las zonas urbanas y rurales revela la prevalencia de agresiones físicas y agresiones verbales entre pares. DOI: https://doi.org/10.31876/sl.v1i1.2 |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).