A look at latin american cultural and creative industries' diffusion and competitiveness strategies
Descripción del Articulo
El objetivo de la investigación es identificar las estrategias que han utilizado las industrias culturales y creativas de Latinoamérica para la generación de competitividad y los procesos de difusión de sus bienes y servicios, mediante un diseño investigativo no experimental que permitió evidenciar...
| Autores: | , , |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2021 |
| Institución: | Universidad Nacional del Centro de Perú |
| Repositorio: | Revistas - Universidad Nacional del Centro de Perú |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:ojs.revistas.uncp.edu.pe:article/935 |
| Enlace del recurso: | https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/socialium/article/view/935 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | networking; cultural and creative industries; competitiveness; diffusion networking industrias culturales y creativas competitividad difusión |
| id |
REVUNCP_9c45127f9290b7d17f5ee888a51634da |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ojs.revistas.uncp.edu.pe:article/935 |
| network_acronym_str |
REVUNCP |
| network_name_str |
Revistas - Universidad Nacional del Centro de Perú |
| repository_id_str |
|
| spelling |
A look at latin american cultural and creative industries' diffusion and competitiveness strategiesUna mirada a las estrategias de difusión y competitividad de las industrias culturales y creativas latinoamericanas Redondo Méndez, Andrea CarolinaPinzón Muñoz, Carlos Andrés Ospina Martínez, Oswaldo networking; cultural and creative industries; competitiveness; diffusionnetworkingindustrias culturales y creativascompetitividaddifusiónEl objetivo de la investigación es identificar las estrategias que han utilizado las industrias culturales y creativas de Latinoamérica para la generación de competitividad y los procesos de difusión de sus bienes y servicios, mediante un diseño investigativo no experimental que permitió evidenciar la situación del sector cultural latinoamericano, con metodología cualitativa de acercamiento directo con 50 empresarios del sector creativo y cultural latinoamericano, a través de entrevistas en profundidad; como principal hallazgo se encontró que la estrategia más utilizada, frente a su presencia en el mercado y para el mejoramiento de la competitividad dentro del sector cultural, ha sido el networking de tipo cultural, ya que les ha permitido el reconocimiento y la retroalimentación de quienes mayor experiencia tienen en el sector, así como la capacidad para identificar escenarios de acción y tejer redes humanas de colaboración y conocimiento. Sin embargo, y como conclusión, esta estrategia no ha representado, para el sector, los resultados esperados, al ser de tipo autónomo y no una estructura establecida desde estándares estatales u organizacionales que soporten el sector cultural en cada uno de sus países, faltando así el apoyo del Estado y su reconocimiento como industrias representativas en la región.The aim of the research is to identify the strategies that have used the cultural and creative industries of Latin America for the generation of competitiveness and the processes of diffusion of their goods and services, through a nonexperimental research design that showed the situation of the Latin American cultural sector with qualitative methodology of direct approach with 50 entrepreneurs from the Latin American creative and cultural sector through in-depth interviews; as the main finding was found that the most used strategy, given its presence in the market and for the improvement of competitiveness within the cultural sector, has been cultural networking, since it has allowed them to recognize and feedback from those with the most experience in the sector, as well as the ability to identify scenarios for action and weave human networks of collaboration and knowledge. However, and in conclusion, this strategy has not represented, for the sector, the expected results, being of an autonomous type and not a structure established from state or organizational standards that support the cultural sector in each of its countries, without the State’s support and its recognition as representative industries in the region are lacking.Comité de Investigación de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Centro del Perú2021-07-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdftext/htmlhttps://revistas.uncp.edu.pe/index.php/socialium/article/view/93510.26490/uncp.sl.2021.5.2.935RSocialium; Vol. 5 Núm. 2 (2021): Desarrollo, cultura y sociedad; 1-20RSocialium; Vol. 5 No. 2 (2021): Development, culture and society; 1-202706-605310.26490/uncp.sl.2021.5.2.reponame:Revistas - Universidad Nacional del Centro de Perúinstname:Universidad Nacional del Centro de Perúinstacron:UNCPspahttps://revistas.uncp.edu.pe/index.php/socialium/article/view/935/1117https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/socialium/article/view/935/1118Derechos de autor 2021 Andrea Carolina Redondo Méndezhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.revistas.uncp.edu.pe:article/9352021-12-01T17:35:49Z |
| dc.title.none.fl_str_mv |
A look at latin american cultural and creative industries' diffusion and competitiveness strategies Una mirada a las estrategias de difusión y competitividad de las industrias culturales y creativas latinoamericanas |
| title |
A look at latin american cultural and creative industries' diffusion and competitiveness strategies |
| spellingShingle |
A look at latin american cultural and creative industries' diffusion and competitiveness strategies Redondo Méndez, Andrea Carolina networking; cultural and creative industries; competitiveness; diffusion networking industrias culturales y creativas competitividad difusión |
| title_short |
A look at latin american cultural and creative industries' diffusion and competitiveness strategies |
| title_full |
A look at latin american cultural and creative industries' diffusion and competitiveness strategies |
| title_fullStr |
A look at latin american cultural and creative industries' diffusion and competitiveness strategies |
| title_full_unstemmed |
A look at latin american cultural and creative industries' diffusion and competitiveness strategies |
| title_sort |
A look at latin american cultural and creative industries' diffusion and competitiveness strategies |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Redondo Méndez, Andrea Carolina Pinzón Muñoz, Carlos Andrés Ospina Martínez, Oswaldo |
| author |
Redondo Méndez, Andrea Carolina |
| author_facet |
Redondo Méndez, Andrea Carolina Pinzón Muñoz, Carlos Andrés Ospina Martínez, Oswaldo |
| author_role |
author |
| author2 |
Pinzón Muñoz, Carlos Andrés Ospina Martínez, Oswaldo |
| author2_role |
author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
networking; cultural and creative industries; competitiveness; diffusion networking industrias culturales y creativas competitividad difusión |
| topic |
networking; cultural and creative industries; competitiveness; diffusion networking industrias culturales y creativas competitividad difusión |
| description |
El objetivo de la investigación es identificar las estrategias que han utilizado las industrias culturales y creativas de Latinoamérica para la generación de competitividad y los procesos de difusión de sus bienes y servicios, mediante un diseño investigativo no experimental que permitió evidenciar la situación del sector cultural latinoamericano, con metodología cualitativa de acercamiento directo con 50 empresarios del sector creativo y cultural latinoamericano, a través de entrevistas en profundidad; como principal hallazgo se encontró que la estrategia más utilizada, frente a su presencia en el mercado y para el mejoramiento de la competitividad dentro del sector cultural, ha sido el networking de tipo cultural, ya que les ha permitido el reconocimiento y la retroalimentación de quienes mayor experiencia tienen en el sector, así como la capacidad para identificar escenarios de acción y tejer redes humanas de colaboración y conocimiento. Sin embargo, y como conclusión, esta estrategia no ha representado, para el sector, los resultados esperados, al ser de tipo autónomo y no una estructura establecida desde estándares estatales u organizacionales que soporten el sector cultural en cada uno de sus países, faltando así el apoyo del Estado y su reconocimiento como industrias representativas en la región. |
| publishDate |
2021 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2021-07-05 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/socialium/article/view/935 10.26490/uncp.sl.2021.5.2.935 |
| url |
https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/socialium/article/view/935 |
| identifier_str_mv |
10.26490/uncp.sl.2021.5.2.935 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/socialium/article/view/935/1117 https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/socialium/article/view/935/1118 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2021 Andrea Carolina Redondo Méndez https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2021 Andrea Carolina Redondo Méndez https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf text/html |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Comité de Investigación de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Centro del Perú |
| publisher.none.fl_str_mv |
Comité de Investigación de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Centro del Perú |
| dc.source.none.fl_str_mv |
RSocialium; Vol. 5 Núm. 2 (2021): Desarrollo, cultura y sociedad; 1-20 RSocialium; Vol. 5 No. 2 (2021): Development, culture and society; 1-20 2706-6053 10.26490/uncp.sl.2021.5.2. reponame:Revistas - Universidad Nacional del Centro de Perú instname:Universidad Nacional del Centro de Perú instacron:UNCP |
| instname_str |
Universidad Nacional del Centro de Perú |
| instacron_str |
UNCP |
| institution |
UNCP |
| reponame_str |
Revistas - Universidad Nacional del Centro de Perú |
| collection |
Revistas - Universidad Nacional del Centro de Perú |
| repository.name.fl_str_mv |
|
| repository.mail.fl_str_mv |
|
| _version_ |
1803031075273834496 |
| score |
13.936249 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).