A look at latin american cultural and creative industries' diffusion and competitiveness strategies

Descripción del Articulo

El objetivo de la investigación es identificar las estrategias que han utilizado las  industrias culturales y creativas de Latinoamérica para la generación de competitividad y los procesos de difusión de sus bienes y servicios, mediante un diseño investigativo no experimental que permitió evidenciar...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Redondo Méndez, Andrea Carolina, Pinzón Muñoz, Carlos Andrés, Ospina Martínez, Oswaldo
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Nacional del Centro de Perú
Repositorio:Revistas - Universidad Nacional del Centro de Perú
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.revistas.uncp.edu.pe:article/935
Enlace del recurso:https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/socialium/article/view/935
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:networking; cultural and creative industries; competitiveness; diffusion
networking
industrias culturales y creativas
competitividad
difusión
id REVUNCP_9c45127f9290b7d17f5ee888a51634da
oai_identifier_str oai:ojs.revistas.uncp.edu.pe:article/935
network_acronym_str REVUNCP
network_name_str Revistas - Universidad Nacional del Centro de Perú
repository_id_str
spelling A look at latin american cultural and creative industries' diffusion and competitiveness strategiesUna mirada a las estrategias de difusión y competitividad de las industrias culturales y creativas latinoamericanas Redondo Méndez, Andrea CarolinaPinzón Muñoz, Carlos Andrés Ospina Martínez, Oswaldo networking; cultural and creative industries; competitiveness; diffusionnetworkingindustrias culturales y creativascompetitividaddifusiónEl objetivo de la investigación es identificar las estrategias que han utilizado las  industrias culturales y creativas de Latinoamérica para la generación de competitividad y los procesos de difusión de sus bienes y servicios, mediante un diseño investigativo no experimental que permitió evidenciar la situación del sector cultural latinoamericano, con metodología cualitativa de acercamiento directo con 50 empresarios del sector creativo y cultural latinoamericano, a través de entrevistas en profundidad; como principal hallazgo se encontró que la estrategia más utilizada, frente a su presencia en el mercado y para el mejoramiento de la competitividad dentro del sector cultural, ha sido el networking de tipo cultural, ya que les ha permitido el reconocimiento y la retroalimentación de quienes mayor experiencia tienen en el sector, así como la capacidad para identificar escenarios de acción y tejer redes humanas de colaboración y conocimiento. Sin embargo, y como conclusión, esta estrategia no ha representado, para el sector, los resultados esperados, al ser de tipo autónomo y no una estructura establecida desde estándares estatales u organizacionales que soporten el sector cultural en cada uno de sus países, faltando así el apoyo del Estado y su reconocimiento como industrias representativas en la región.The aim of the research is to identify the strategies that have used the cultural and creative industries of Latin America for the generation of competitiveness and the processes of diffusion of their goods and services, through a nonexperimental research design that showed the situation of the Latin American cultural sector with qualitative methodology of direct approach with 50 entrepreneurs from the Latin American creative and cultural sector through in-depth interviews; as the main finding was found that the most used strategy, given its presence in the market and for the improvement of competitiveness within the cultural sector, has been cultural networking, since it has allowed them to recognize and feedback from those with the most experience in the sector, as well as the ability to identify scenarios for action and weave human networks of collaboration and knowledge. However, and in conclusion, this strategy has not represented, for the sector, the expected results, being of an autonomous type and not a structure established from state or organizational standards that support the cultural sector in each of its countries, without the State’s support and its recognition as representative industries in the region are lacking.Comité de Investigación de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Centro del Perú2021-07-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdftext/htmlhttps://revistas.uncp.edu.pe/index.php/socialium/article/view/93510.26490/uncp.sl.2021.5.2.935RSocialium; Vol. 5 Núm. 2 (2021): Desarrollo, cultura y sociedad; 1-20RSocialium; Vol. 5 No. 2 (2021): Development, culture and society; 1-202706-605310.26490/uncp.sl.2021.5.2.reponame:Revistas - Universidad Nacional del Centro de Perúinstname:Universidad Nacional del Centro de Perúinstacron:UNCPspahttps://revistas.uncp.edu.pe/index.php/socialium/article/view/935/1117https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/socialium/article/view/935/1118Derechos de autor 2021 Andrea Carolina Redondo Méndezhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.revistas.uncp.edu.pe:article/9352021-12-01T17:35:49Z
dc.title.none.fl_str_mv A look at latin american cultural and creative industries' diffusion and competitiveness strategies
Una mirada a las estrategias de difusión y competitividad de las industrias culturales y creativas latinoamericanas
title A look at latin american cultural and creative industries' diffusion and competitiveness strategies
spellingShingle A look at latin american cultural and creative industries' diffusion and competitiveness strategies
Redondo Méndez, Andrea Carolina
networking; cultural and creative industries; competitiveness; diffusion
networking
industrias culturales y creativas
competitividad
difusión
title_short A look at latin american cultural and creative industries' diffusion and competitiveness strategies
title_full A look at latin american cultural and creative industries' diffusion and competitiveness strategies
title_fullStr A look at latin american cultural and creative industries' diffusion and competitiveness strategies
title_full_unstemmed A look at latin american cultural and creative industries' diffusion and competitiveness strategies
title_sort A look at latin american cultural and creative industries' diffusion and competitiveness strategies
dc.creator.none.fl_str_mv Redondo Méndez, Andrea Carolina
Pinzón Muñoz, Carlos Andrés
Ospina Martínez, Oswaldo
author Redondo Méndez, Andrea Carolina
author_facet Redondo Méndez, Andrea Carolina
Pinzón Muñoz, Carlos Andrés
Ospina Martínez, Oswaldo
author_role author
author2 Pinzón Muñoz, Carlos Andrés
Ospina Martínez, Oswaldo
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv networking; cultural and creative industries; competitiveness; diffusion
networking
industrias culturales y creativas
competitividad
difusión
topic networking; cultural and creative industries; competitiveness; diffusion
networking
industrias culturales y creativas
competitividad
difusión
description El objetivo de la investigación es identificar las estrategias que han utilizado las  industrias culturales y creativas de Latinoamérica para la generación de competitividad y los procesos de difusión de sus bienes y servicios, mediante un diseño investigativo no experimental que permitió evidenciar la situación del sector cultural latinoamericano, con metodología cualitativa de acercamiento directo con 50 empresarios del sector creativo y cultural latinoamericano, a través de entrevistas en profundidad; como principal hallazgo se encontró que la estrategia más utilizada, frente a su presencia en el mercado y para el mejoramiento de la competitividad dentro del sector cultural, ha sido el networking de tipo cultural, ya que les ha permitido el reconocimiento y la retroalimentación de quienes mayor experiencia tienen en el sector, así como la capacidad para identificar escenarios de acción y tejer redes humanas de colaboración y conocimiento. Sin embargo, y como conclusión, esta estrategia no ha representado, para el sector, los resultados esperados, al ser de tipo autónomo y no una estructura establecida desde estándares estatales u organizacionales que soporten el sector cultural en cada uno de sus países, faltando así el apoyo del Estado y su reconocimiento como industrias representativas en la región.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-07-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/socialium/article/view/935
10.26490/uncp.sl.2021.5.2.935
url https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/socialium/article/view/935
identifier_str_mv 10.26490/uncp.sl.2021.5.2.935
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/socialium/article/view/935/1117
https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/socialium/article/view/935/1118
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2021 Andrea Carolina Redondo Méndez
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2021 Andrea Carolina Redondo Méndez
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.none.fl_str_mv Comité de Investigación de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Centro del Perú
publisher.none.fl_str_mv Comité de Investigación de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Centro del Perú
dc.source.none.fl_str_mv RSocialium; Vol. 5 Núm. 2 (2021): Desarrollo, cultura y sociedad; 1-20
RSocialium; Vol. 5 No. 2 (2021): Development, culture and society; 1-20
2706-6053
10.26490/uncp.sl.2021.5.2.
reponame:Revistas - Universidad Nacional del Centro de Perú
instname:Universidad Nacional del Centro de Perú
instacron:UNCP
instname_str Universidad Nacional del Centro de Perú
instacron_str UNCP
institution UNCP
reponame_str Revistas - Universidad Nacional del Centro de Perú
collection Revistas - Universidad Nacional del Centro de Perú
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1803031075273834496
score 13.936249
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).