Leer y escribir… más allá de la escuela

Descripción del Articulo

La lectura y la escritura son entendidas como dos procesos complementarios, donde saber leer y escribir no significan sólo conocer el sistema alfabético de escritura, saber hacer letras o poder decirlas en un acto de lectura. Saber leer y escribir es hacer uso adecuado del lenguaje escrito, utilizan...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Maco Inga, Ethel Carol, Contreras Solis, Elwin Juber
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2013
Institución:Universidad Nacional del Centro de Perú
Repositorio:Revistas - Universidad Nacional del Centro de Perú
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.revistas.uncp.edu.pe:article/181
Enlace del recurso:https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/181
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Leer
escribir
id REVUNCP_8dcab57f543640b83d60ccfc4d599694
oai_identifier_str oai:ojs.revistas.uncp.edu.pe:article/181
network_acronym_str REVUNCP
network_name_str Revistas - Universidad Nacional del Centro de Perú
repository_id_str
spelling Leer y escribir… más allá de la escuelaMaco Inga, Ethel Carol Contreras Solis, Elwin Juber LeerescribirLa lectura y la escritura son entendidas como dos procesos complementarios, donde saber leer y escribir no significan sólo conocer el sistema alfabético de escritura, saber hacer letras o poder decirlas en un acto de lectura. Saber leer y escribir es hacer uso adecuado del lenguaje escrito, utilizando textos de circulación social, en sus distintas variedades, interpretando sus diversos significados en situaciones comunicativas reales. Por ello, es necesario hacer de la escuela un ámbito donde la lectura y escritura sean prácticas sociales, donde leer y escribir sean instrumentos poderosos que permitan repensar el mundo y reorganizar el propio pensamiento, donde interpretar y producir textos sean derechos legítimos a ejercer, para convertirnos en verdaderos usuarios de la cultura escritaUniversidad Nacional del Centro del Perú2013-03-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/181Horizonte de la Ciencia; Vol. 3 Núm. 4 (2013): marzo - julio; 67-702413-936X2304-4330reponame:Revistas - Universidad Nacional del Centro de Perúinstname:Universidad Nacional del Centro de Perúinstacron:UNCPspahttps://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/181/190Derechos de autor 2013 Ethel Carol Maco Inga, Elwin Juber Contreras Solishttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.revistas.uncp.edu.pe:article/1812022-01-17T18:07:00Z
dc.title.none.fl_str_mv Leer y escribir… más allá de la escuela
title Leer y escribir… más allá de la escuela
spellingShingle Leer y escribir… más allá de la escuela
Maco Inga, Ethel Carol
Leer
escribir
title_short Leer y escribir… más allá de la escuela
title_full Leer y escribir… más allá de la escuela
title_fullStr Leer y escribir… más allá de la escuela
title_full_unstemmed Leer y escribir… más allá de la escuela
title_sort Leer y escribir… más allá de la escuela
dc.creator.none.fl_str_mv Maco Inga, Ethel Carol
Contreras Solis, Elwin Juber
author Maco Inga, Ethel Carol
author_facet Maco Inga, Ethel Carol
Contreras Solis, Elwin Juber
author_role author
author2 Contreras Solis, Elwin Juber
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Leer
escribir
topic Leer
escribir
description La lectura y la escritura son entendidas como dos procesos complementarios, donde saber leer y escribir no significan sólo conocer el sistema alfabético de escritura, saber hacer letras o poder decirlas en un acto de lectura. Saber leer y escribir es hacer uso adecuado del lenguaje escrito, utilizando textos de circulación social, en sus distintas variedades, interpretando sus diversos significados en situaciones comunicativas reales. Por ello, es necesario hacer de la escuela un ámbito donde la lectura y escritura sean prácticas sociales, donde leer y escribir sean instrumentos poderosos que permitan repensar el mundo y reorganizar el propio pensamiento, donde interpretar y producir textos sean derechos legítimos a ejercer, para convertirnos en verdaderos usuarios de la cultura escrita
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013-03-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/181
url https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/181
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/181/190
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2013 Ethel Carol Maco Inga, Elwin Juber Contreras Solis
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2013 Ethel Carol Maco Inga, Elwin Juber Contreras Solis
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro del Perú
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro del Perú
dc.source.none.fl_str_mv Horizonte de la Ciencia; Vol. 3 Núm. 4 (2013): marzo - julio; 67-70
2413-936X
2304-4330
reponame:Revistas - Universidad Nacional del Centro de Perú
instname:Universidad Nacional del Centro de Perú
instacron:UNCP
instname_str Universidad Nacional del Centro de Perú
instacron_str UNCP
institution UNCP
reponame_str Revistas - Universidad Nacional del Centro de Perú
collection Revistas - Universidad Nacional del Centro de Perú
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1803031026443747328
score 13.958958
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).