Acompañamiento escolar de hijos por sus madres que trabajan en el Ministerio de Salud del Distrito de Huancayo

Descripción del Articulo

El propósito fue determinar cómo se da el acompañamiento escolar de hijos por sus madres que trabajan en el Ministerio de Salud del Distrito de Huancayo. Nivel descriptivo, tipo básica, diseño no experimental, transaccional y descriptivo. Instrumento utilizado cuestionario. Para la validez del conte...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Vilcas Baldeón, Luz María
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Nacional del Centro de Perú
Repositorio:Revistas - Universidad Nacional del Centro de Perú
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.uncp.edu.pe:article/328
Enlace del recurso:https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/328
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:acompañamiento escolar
supervisión
participación
id REVUNCP_86a20c74588a0e632986639efc7a855a
oai_identifier_str oai:revistas.uncp.edu.pe:article/328
network_acronym_str REVUNCP
network_name_str Revistas - Universidad Nacional del Centro de Perú
repository_id_str
spelling Acompañamiento escolar de hijos por sus madres que trabajan en el Ministerio de Salud del Distrito de HuancayoVilcas Baldeón, Luz María acompañamiento escolarsupervisiónparticipaciónEl propósito fue determinar cómo se da el acompañamiento escolar de hijos por sus madres que trabajan en el Ministerio de Salud del Distrito de Huancayo. Nivel descriptivo, tipo básica, diseño no experimental, transaccional y descriptivo. Instrumento utilizado cuestionario. Para la validez del contenido del instrumento se evalúa con el juicio de ocho expertos y la validez estadística se realizó con el coeficiente V de Aiken y con el coeficiente de correlación ítem–test corregida r de Pearson, la confiabilidad     se realizó con el coeficiente alfa de Cronbach y para la confiabilidad del instrumento se evalúa con los resultados de la aplicación del instrumento a una muestra, con el coeficiente de consistencia interna alfa de Cronbach  obteniendo que en lo referido a la dimensión de supervisión un 58% en lo referido a las madres, en las dimensiones de Comunicación y vigilancia de la escuela manifiestan una baja participación por la limitada interacción y comunicación de las madres con los maestros y 53% no establece reglas para el control del cumplimiento de tareas de sus  hijos, así mismo el 61% no se involucra en la formación de hábitos de estudio de sus hijos. Concluyendo  que la vigilancia como aspecto de  interacción, comunicación y control entre los padres y los maestros denota el punto más crítico por la falta de tiempo, ausencia y poco involucramiento en  la escuela.Universidad Nacional del Centro del Perú2017-08-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/328Horizonte de la Ciencia; Vol. 7 Núm. 13 (2017): agosto-diciembre; 167-1912413-936X2304-4330reponame:Revistas - Universidad Nacional del Centro de Perúinstname:Universidad Nacional del Centro de Perúinstacron:UNCPspahttps://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/328/343Derechos de autor 2017 Luz María Vilcas Baldeónhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.uncp.edu.pe:article/3282022-01-17T15:50:07Z
dc.title.none.fl_str_mv Acompañamiento escolar de hijos por sus madres que trabajan en el Ministerio de Salud del Distrito de Huancayo
title Acompañamiento escolar de hijos por sus madres que trabajan en el Ministerio de Salud del Distrito de Huancayo
spellingShingle Acompañamiento escolar de hijos por sus madres que trabajan en el Ministerio de Salud del Distrito de Huancayo
Vilcas Baldeón, Luz María
acompañamiento escolar
supervisión
participación
title_short Acompañamiento escolar de hijos por sus madres que trabajan en el Ministerio de Salud del Distrito de Huancayo
title_full Acompañamiento escolar de hijos por sus madres que trabajan en el Ministerio de Salud del Distrito de Huancayo
title_fullStr Acompañamiento escolar de hijos por sus madres que trabajan en el Ministerio de Salud del Distrito de Huancayo
title_full_unstemmed Acompañamiento escolar de hijos por sus madres que trabajan en el Ministerio de Salud del Distrito de Huancayo
title_sort Acompañamiento escolar de hijos por sus madres que trabajan en el Ministerio de Salud del Distrito de Huancayo
dc.creator.none.fl_str_mv Vilcas Baldeón, Luz María
author Vilcas Baldeón, Luz María
author_facet Vilcas Baldeón, Luz María
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv acompañamiento escolar
supervisión
participación
topic acompañamiento escolar
supervisión
participación
description El propósito fue determinar cómo se da el acompañamiento escolar de hijos por sus madres que trabajan en el Ministerio de Salud del Distrito de Huancayo. Nivel descriptivo, tipo básica, diseño no experimental, transaccional y descriptivo. Instrumento utilizado cuestionario. Para la validez del contenido del instrumento se evalúa con el juicio de ocho expertos y la validez estadística se realizó con el coeficiente V de Aiken y con el coeficiente de correlación ítem–test corregida r de Pearson, la confiabilidad     se realizó con el coeficiente alfa de Cronbach y para la confiabilidad del instrumento se evalúa con los resultados de la aplicación del instrumento a una muestra, con el coeficiente de consistencia interna alfa de Cronbach  obteniendo que en lo referido a la dimensión de supervisión un 58% en lo referido a las madres, en las dimensiones de Comunicación y vigilancia de la escuela manifiestan una baja participación por la limitada interacción y comunicación de las madres con los maestros y 53% no establece reglas para el control del cumplimiento de tareas de sus  hijos, así mismo el 61% no se involucra en la formación de hábitos de estudio de sus hijos. Concluyendo  que la vigilancia como aspecto de  interacción, comunicación y control entre los padres y los maestros denota el punto más crítico por la falta de tiempo, ausencia y poco involucramiento en  la escuela.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-08-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/328
url https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/328
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/328/343
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2017 Luz María Vilcas Baldeón
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2017 Luz María Vilcas Baldeón
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro del Perú
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro del Perú
dc.source.none.fl_str_mv Horizonte de la Ciencia; Vol. 7 Núm. 13 (2017): agosto-diciembre; 167-191
2413-936X
2304-4330
reponame:Revistas - Universidad Nacional del Centro de Perú
instname:Universidad Nacional del Centro de Perú
instacron:UNCP
instname_str Universidad Nacional del Centro de Perú
instacron_str UNCP
institution UNCP
reponame_str Revistas - Universidad Nacional del Centro de Perú
collection Revistas - Universidad Nacional del Centro de Perú
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1844886849902870528
score 12.836957
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).